Google-play App-store
Monterrey N.L.

Las procuraciones de la incertidumbre

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina




“Seamos claros:” escribió el economista Paul Krugman en sus redes sociales, “un candidato a la presidencia prometió meter a su oponente en la cárcel si triunfa. Todo lo demás es secundario.” Paul Krugman, ganador del Premio Nobel, resumió de esta manera el último debate entre Donald Trump y Hilary Clinton. En su consideración, esta amenaza de Trump fue lo más bajo del debate. Y es algo que habla acaso de lo lejos que estamos de este lado de la frontera, de este lado de ese muro imaginario y controvertido, respecto a una verdadera separación de poderes.

Hace exactamente un año llegó Jaime Rodríguez a la gubernatura de Nuevo León tras protagonizar una campaña en términos parecidos, aunque de encarcelar al gobernador anterior. Los dispendios de la administración anterior fueron evidentes, considerando además el incremento estrepitoso de la deuda del estado. El problema es que al politizar el tema de la corrupción y de manejos ilícitos en la administración estatal anterior, como se sigue haciendo en la actual administración, se pierde la confianza en qué fue lo que se hizo o no. En teoría, dentro de nuestras “repúblicas imaginarias” en América Latina donde las leyes frecuentemente terminan volando, la separación de poderes existe para ejercer un balance entre las distintas funciones; pero también para ejercer contrapesos legítimos.

De lo contrario, tenemos lo que ahora se ha propagado en nuestro estado. Procuraciones de justicia que poco a poco se ven sumergidas en la incertidumbre y en la controversia al frente de otros poderes. Surgieron, por esto mismo, declaraciones desprestigiando a los magistrados encargados de resolver dichos asuntos. O decisiones a bote pronto del Procurador Anticorrupción después de acusaciones de parcialidad –como decía Juárez, “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

La figura del procurador autónoma, al menos, ya se ha comenzado a fraguar en el Congreso del Estado. Esperemos que la legislación y eventual implementación de esta figura contribuya a eliminar estas áreas grises en nuestra procuración de justicia. Esperemos, de igual forma, que las promesas de encarcelar a antecesores dejen de formar parte de las campañas de nuestro país.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/las-procuraciones-de-la-incertidumbre
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo