Google-play App-store
Monterrey N.L.

Legislando muros en el aire

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina



Leyendo algunas notas hace algunos días, recordé la canción de Alberto Cortez, Castillos en el aire, sobre el iluso que quiso volar como gaviota. “Y construyó castillos en el aire,” dice la canción, “a pleno sol, con nubes de algodón, en un lugar, adonde nunca nadie pudo llegar usando la razón”.

Y a ese preciso lugar de la sinrazón parecen haber llegado nuestros legisladores, la bancada del PRD en particular. Ya los proselitismos con el tema del muro de Trump son un fatídico ejercicio de promoción y seudo-nacionalismo. Algunos agradecieron a Felipe Calderón o a Vicente Fox que salieran contundentes, como si tuvieran aún poder de decisión, en sus redes sociales o programas estadounidenses declarando que los mexicanos no pagaríamos ni un centavo del muro. Al menos estos presidentes hablaron cuando el gobierno federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores pecaron de silenciosos. Luego, al darse cuenta que la tardanza los hizo ver mal, Peña Nieto y Ruiz Massieu y Videgaray, cual coro de los niños de Viena, entonaron la misma canción esa de que los mexicanos no pagaríamos ni un peso.

Esa amenaza, si eventualmente eligen a Trump, no está siquiera de este lado. ¿Cómo iba a pagar el gobierno mexicano o los propios mexicanos por una obra pública realizada por el gobierno estadounidense? No, la amenaza sería más bien el tema del recorte de remesas o mayores impuestos a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. Para empeorar las cosas, ya salieron más cantores en el Senado mexicano. Cantores o espadachines, paladines dizque justicieros desenvainando la espada donde no les corresponde.

El Senador del PRD, Armando Ríos Peter, informó su valerosa estrategia: "Se trata de dejar claramente legislado que Hacienda no podrá destinar un solo peso para pagar la construcción de ese muro ni para ninguna obra pública que lastime a los connacionales. En esto hay una clara referencia al discurso de Trump. Lo vamos a establecer con contundencia en la Ley de Presupuesto".

¿En serio? Hasta este punto ha llegado el oportunismo de congraciarse con los nacionales en el tema del muro. ¡Qué mala broma! Estos senadores quieren construir castillos en el aire, legislar sobre muros que aún están en el aire, mientras que dejan en el archivero, empolvadas, leyes y reformas de verdadera importancia. Por esto mismo es por lo que me decía un amigo que, con nuestros políticos, estamos perdiendo ya la capacidad de asombro. Y sí, poco a poco, las locuras y los desatinos se suman. Nos están arrebatando esa capacidad de asombro. Ya todo y nada podemos esperarnos, al mismo tiempo, de nuestros gobernantes y legisladores.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/legislando-muros-en-el-aire
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo