Google-play App-store
Monterrey N.L.

Los planes (maquiavélicos) de segunda vuelta

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina







Ya salió el rumor de los corredores legislativos del Congreso de la Unión. Desde hace años, la implementación de la segunda vuelta en la elección presidencial se ha posicionado en las prioridades legislativas del país. Recordemos aquella elección entre AMLO y Calderón en 2006 con final de película –y sus consecuencias igual de peliculescas. Ante la mínima ventaja de Calderón en la elección, AMLO decidió autonombrarse como “presidente legítimo” del país. Y AMLO no fue un “llanero solitario”, casi la mitad de los electores había votado por él.

De acuerdo a Pilar Ortega, senadora del PAN, “lo anterior se traduce en una falta de legitimidad del gobernante, al no contar con un amplio respaldo en votos, lo que genera profundas divisiones. La polarización social se refleja en la polarización política, lo que no abona a la gobernabilidad. La segunda vuelta eliminaría las posiciones radicalizadas y ayudaría a construir mayorías en el Congreso”.

De inicio, evitar la polarización del país era el principal objetivo de una iniciativa como la segunda vuelta electoral. Países como Brasil y Uruguay ya lo tienen. Y en México, esta segunda vuelta parecía ser también una alternativa sólida para la fragmentación del país. Ahora, sin embargo, los grupos legislativos del PAN están impulsando esta reforma o iniciativa electoral con otro objetivo en mente: frenar a AMLO en su posible llegada a Los Pinos. Desde noviembre la habían presentado ante el Congreso, y más recientemente, el 14 de febrero, la volvieron a incluir en sus iniciativas. Como mínimo, el candidato triunfante debe alcanzar más del 50% de los votos. Si no, se da la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos con más votos.

El PRI, por lo pronto, ya se ha declarado en contra de esta iniciativa a través de su vicecoordinador en la Cámara de Diputados. Sin embargo, se habla de que el PAN está poniendo en la mesa ya un cambalache de leyes: la segunda vuelta electoral a cambio de la Ley de Seguridad Interior propuesta por el PRI.

En palabras de Adrián Rueda, “en los últimos sexenios, ningún Presidente ha obtenido ese porcentaje —ni Fox, que obtuvo el 43— y para 2018 se prevé una lucha tan cerrada que, en caso de que López Obrador llegara a 35%, por ejemplo, los demás pueden unirse al segundo lugar y darle la vuelta. Desde esta perspectiva, la iniciativa iría con dedicatoria a Andrés Manuel.” AMLO, hasta ahora, ha sido moderado en sus respuestas a esta iniciativa. Veremos entonces qué trasciende en los siguientes días.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/los-planes-maquiavelicos-de-segunda-vuelta
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo