Google-play App-store
Monterrey N.L.

Medalla para el compadrazgo olímpico del gobierno mexicano

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina




El rendimiento de los deportistas mexicanos en Río ha dejado mucho que desear, dicen algunos titulares de noticias. Otros titulares mencionan que el senado ya acordó citar al titular de la CONADE, Alfredo Castillo, por el “pobre rendimiento” de los deportistas mexicanos. Como que de pronto, periódicos y público en general incluido, hemos confundido una cosa con otra. Hemos querido meter los vergonzantes manejos de la CONADE (que se junta a una larga ristra de pifias ya sea como Comisión o en sus federaciones específicas para cada deporte) con el rendimiento de los deportistas en el mismo costal. De una olimpiada a otra, los mexicanos esperamos sin explicación alguna una lluvia de medallas. Uno que otro de nosotros incluso habrá soñado con estar en los “top” diez del medallero olímpico. Pero, ¡qué va! No olvidemos tampoco el pasado: las Olimpiadas de Londres, donde cundía la misma mezcla de desencanto y enojo por falta de medallas.

No, la verdad es que México está muy lejos de impulsar a sus deportistas a través de una política integral y continua. Y mucho de ello tiene que ver con las recurrentes políticas de compadrazgo en las élites políticas. ¿De plano no fue un descaro que el otrora Comisionado de Seguridad pasará de pronto a liderar la diferentísima Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte? ¿Habrán confundido experiencias con AK-47, también conocidas como cuernos de chivo, con algún deporte de tiro? Lo más lamentable, más allá de estos compadrazgos nocivos y sus nombramientos improvisados, es toparse una y otra vez con testimonios de deportistas mexicanos compitiendo en uniformes parchados, pidiendo limosna en autobuses o sin poder escuchar el himno nacional por descalificaciones de las federaciones mexicanas.

Ahora bien, habrá que separar las piedritas de los frijoles. Lo indignante es precisamente este tipo de manejos, atribuible solamente a la CONADE y las federaciones deportivas de México. No queramos atribuir culpas o enojos contra nuestros deportistas quienes, parece, llegaron a las Olimpiadas a pesar del gobierno, y no gracias a él. Nos quejamos si un mexicano queda en cuarto o noveno, pero, camaradas, ¡son el cuarto o noveno mejor deportista del mundo en su rama! La mayoría de nosotros no somos siquiera el mejor cuarto deportista (futbolero o beisbolista) de la cuadra. Nada más acuérdense cuando llegamos a echar la cascarita el fin de semana y nos escogen al último.

A los deportistas en Río hay que apoyarlos sin importar los resultados con los que regresen. Estar allí es ya toda una odisea llena de obstáculos y villanos comparables a los encarados por el mismísimo Ulises en la odisea homérica. No confundamos una cosa con otra. No confundamos a nuestros héroes con nuestros villanos.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/medalla-para-el-compadrazgo-olimpico-del-gobierno-mexicano
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo