Google-play App-store
Monterrey N.L.

Poniéndole fecha al Brexit

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina





El Tratado de Lisboa, documento que reemplazó a la “Constitución” de la Unión Europea, entró en vigor en diciembre de 2009. Este tratado era acaso el acuerdo multilateral más ambicioso de la historia, al otorgarle una fundamentación jurídica y vinculante a los acuerdos que firmara la Unión Europea como grupo de estados, como comunidad de estados. Lamentablemente, para la hazaña jurídica y cooperativa que este tratado representa, no pasó ni siquiera una década antes de que uno de sus miembros (aunque con reservas) activará el artículo 50 del tratado: es decir, la salida de la Unión Europea.

De 28 estados miembros que tenía la Unión Europea pasará entonces a 27, descontando ya al Reino Unido quien votó, mediante refrendo, por su salida (el famoso Brexit) el 23 de junio de 2016. A partir de allí, el Reino Unido y la Unión Europea entraron en terrenos de incertidumbre. ¿Cuáles eran los pasos siguientes? Por lo pronto, al menos, la “activación” del artículo 50 del Tratado de Lisboa parece ser el siguiente paso. De acuerdo a los criterios de la Unión Europea, “los Tratados (refiriéndose al de Lisboa y los anteriores tratados de la Unión) dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.”

En esta misma semana, el embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, informó al presidente del Consejo Europeo (una de las máximas autoridades de la UE) la fecha de separación: el próximo 29 de marzo. Ya con esta fecha fijada, el Reino Unido y la Unión Europea tendrán hasta marzo de 2019 para definir la nueva relación que habrá entre ambos. Al parecer, las negociaciones apenas comenzarán. Y las incertidumbres seguirán por extenderse hasta el 2019.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/poniendole-fecha-al-brexit
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo