Google-play App-store
Monterrey N.L.

Trump y el voto de castigo

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina



En México seguimos a la espera, dubitativa, de lo que haga Trump. Con esto, se evidencia de nueva cuenta el principal problema que ha exhibido nuestro gobierno federal en temas de política exterior: ser demasiado reactivo, en vez de proactivo. Primero, el gobierno no sabía qué hacer frente a la amenaza creciente de Trump. ¿Hablar o no en su contra? ¿Defender los intereses del país y de los mexicanos? Ya para cuando el gobierno federal se decidió por esta última defensa vocal, era muy tarde. Y luego vino, ya sabemos, la invitación a destiempo de Trump y el rechazo de Hillary Clinton a una visita parecida. Ya para cuando nos pusimos a sumar dos más dos, resultó que Trump había ganado la elección presidencial.

Allá en Estados Unidos, Trump parece haber sido un voto de castigo contra el “establishment”, contra la política tradicional y fatídica, siempre atenta de los intereses de las grandes fortunas y de intereses económicos de dudoso valor (como los de la industria armamentista). Lo curioso es que, como escribió hace algunos días Héctor Diego Medina, por rechazo al establishment en Estados Unidos, decidieron llevar al poder a un nuevo establishment conformado por uno de los personajes más representativos de las grandes corporaciones.

¿Atrás quedó entonces la protesta aquella contra Wall Street y las grandes corporaciones? ¿Será Trump, en verdad, la solución para rescatar a la clase media y baja del olvido estadounidense y “regresarle la grandeza a América otra vez”? Todo parece apuntar que no. Menos aun cuando Donald Trump sigue nombrando, para su gabinete, a multimillonarios de Wall Street o a ultra-conservadores con intereses siempre afines a magnates como el mismo Trump o como Wilbur Ross (el nuevo Secretario de Comercio).

Parece ser que, en la democracia, el voto de castigo puede convertirse en sí el peor de los castigos. Esperemos que a la clase media y baja de Estados Unidos no se les siga relegando al olvido.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/trump-y-el-voto-de-castigo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo