Google-play App-store
Monterrey N.L.

Cuando Hitler ganó la guerra y Pancho Villa fue presidente

La ucronía es un género literario que novela hechos pasados como si hubieran ocurrido de manera diferente. En ese mundo alternativo, los aztecas vencen a Hernán Cortés, los franceses nos imponen la dinastía de Habsburgo tras la muerte por senectud del Emperador Maximiliano y Pancho Villa es electo Presidente de México por un sexenio. 
Modelo del genero lo es Philip Dick con su novela El hombre en el castillo. En esta ucronía, con un mundo alternativo, la Segunda Guerra Mundial ha terminado con la victoria de Hitler sobre los aliados. Estados Unidos ha sido vencido por el Tercer Reich y una parte de su territorio es anexionado a Japón. Los nazis aniquilan judíos, negros, y sobre todo mexicanos (no solo Trump nos odia). 
En uno de sus capítulos, aparece una novela de ciencia ficción, escrita para niños, en la que se dibuja una realidad alterna: los Aliados ganan la guerra, Hitler se suicida con su amante en su bunker de Berlín y el mundo se divide entre soviéticos y norteamericanos. ¡Cuanta imaginación! 
En otra ucronía de principios de 1943, El réferi cuenta nueve de Diego Cañedo, México es invadido por los nazis que construyen campos de concentración en algunos estados como Nuevo León. La novela de Cañedo es larga (más de 400 páginas) y se adelanta por unos años al conocimiento de los campos de concentración nazis. 
Para mi sorpresa, Alfonso Reyes reseña la novela de Cañedo en su artículo Una nueva novela mexicana, a los pocos días de haberse publicado, con atinados elogios al autor: de su ucronía dice que es un “precioso recurso de la fantasía” e imprudente, Reyes revela el final de la trama, a saber, “la invasión de México por las potencias del Eje y su final liberación”.
Reyes ensalza a Cañedo (pseudónimo del arquitecto regiomontano Guillermo Zárraga, nacido en 1892 y muerto a mediados de los 70), y desliza una crítica vedada al régimen, curioso en Reyes que nunca se quiso comprometer políticamente: “No dudamos en recomendar su lectura y creemos que enriquece considerablemente el acervo de la novelística mexicana. La negra pesadilla del gobierno pelele puede resolverse en un despertar salutífero para muchos lectores”. 
Por último, casi olvido una hermosa ucronía escrita por otro mexicano: el gran José Emilio Pacheco, sepultada en algún número remoto de la revista Proceso, donde el autor publicó en Inventario todas sus joyas literarias bajo las siglas JEP. 
Pacheco narra la biografía de un poeta español, exiliado en México a causa de la Guerra Civil, que escribió lo mejor de su obra en nuestro país, entre poemarios y teatro, y que murió a edad avanzada, becado como investigador del Colegio de México. El poeta biografiado por Pacheco se llamó Federico García Lorca.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/zona-publica/cuando-hitler-gano-la-guerra-y-pancho-villa-fue-presidente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo