Google-play App-store
Monterrey N.L.

Inseguridad interior

La seguridad interior es un término que no existe como antecedente legal: es una mezcla, un mix (como dicen los chavos), entre seguridad nacional y seguridad pública. Lo inventó un burócrata ingenioso (o un militar) para justificar una nueva legislación. 

Sin embargo, no puede crearse una ley de lo que no existe. Inventar leyes para regular lo que no existe, o lo que ya está regulado en otras leyes, no pasa en ningún país democrático, sólo en México (porque como México no hay dos).

Bueno, sin conceder, supongamos que sí existe el término de seguridad interior. ¿Para qué hacer una ley que ampare este término ambiguo? Muy simple, nos dicen, para legalizar la presencia de las fuerzas armadas en las calles. 

¿Pero no ha pasa esto ya desde los últimos 10 años? Sí, pero era, según esto, una intervención ilegal, cosa que no importaría a la mayoría de los mexicanos si los resultados fueran positivos. ¿Cómo? ¿No lo son? ¿Por ser ilegal? No: por ser ineficaz.

Entonces ¿se va a legalizar una medida militar que fue ineficaz, o sea, que no ha funcionado en los últimos diez años? La Cámara de Diputados ya lo hizo. Falta que la aprueba la Cámara de Senadores. ¿Y luego? Pues las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, ya podrán legalmente circular en las calles. 

Para saber qué dice exactamente la iniciativa de dichosa ley de seguridad interior, me puse a leerla, sin prejuicios ni escepticismo. Perdí mi tiempo. La exposición de motivos no la escribió un burócrata ingenioso, ni un militar; la escribió Cantinflas. La redacción no tiene pies ni cabeza. Es un galimatías, un soberano enredo, una ensalada de conceptos confusos. 

O no supieron hacer una ley, o la hicieron así a propósito. ¿Como para qué? Quién sabe. Pero entre esto y la propuesta de amnistía a los criminales, el narcotráfico gana terreno, corrompe autoridades y pone al país a su merced.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/zona-publica/inseguridad-interior
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo