Google-play App-store
Monterrey N.L.

La tontería del Ingreso Básico Universal

¿Por qué critico el Ingreso Básico Universal que propone Ricardo Anaya cuando hay 54 millones de pobres en México (43.6% del total de habitantes)? Simple: para que no haya 74 millones de mexicanos muriendo de hambre.
El Ingreso Básico Universal (regalarle un salario a los mexicano, trabajen o no trabajen) implicaría algo así como darle mil 372 pesos al mes a cada persona. El costo ascendería a la estratosférica suma de 7.3 billones de pesos (para que el lector se de una idea, el presupuesto anual del gobierno es de 5.2 billones de pesos). 
A menos que el Estado haga criminales recortes en salud, educación, seguridad y vivienda, no podría pagar nunca esta altísima suma: habría que quitarle dinero a unos rubros para metérselo a otro. O sea, jalar de la misma cobija. Así funciona siempre en estos casos. 
Puede Anaya darle todas las vueltas que quiera a su propuesta (que por cierto se la vendió como idea genial Jorge G. Castañeda, a quien los cómos le importan una pura y dos con sal) pero no evitará que siga siendo una rotunda tontería. 
Además, si a mi como ciudadano el Estado me garantiza la subsistencia, quitándoles a los demás lo que yo quiero (el IBU no viene del planeta Marte, sino de lo que se les quita a los demás contribuyentes) lo que pasará será un desmembramiento de la división del trabajo: se producirá no lo que la sociedad necesita, sino lo que se le antoje a cada persona. Y así no opera el intercambio voluntario de bienes y servicios.
Pero tal parece que Ricardo Anaya está empecinado en desfondar las arcas del gobierno. O simplemente no tiene pensado aplicar el IBU si llega a Los Pinos. Esto convierte al candidato del Frente opositor en un demagogo potencial. ¿Qué será peor?

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/zona-publica/la-tonteria-del-ingreso-basico-universal
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo