Google-play App-store
Monterrey N.L.

Compañía Nacional de Teatro llevará a Lorca a planteles de la UAM

México, 16 May (Notimex).- El Ciclo García Lorca de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) llevará este martes la lectura dramatizada de “La casa de Bernarda Alba”, bajo la dirección de Rosenda Montero, al plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta primera pieza se leerá también el 24 a las 13:00 en el campus Lerma y el 31, también a las 13:00, en la UAM Azcapotzalco.

Participarán en ella Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Laura Padilla, Mariana Giménez, Yulleni Pérez Vertti, Rodrigo Alonso, Patricia Madrid y Azalia Ortiz.

“La casa de Bernarda Alba” es una pieza teatral en tres actos escrita en 1936, aunque su estreno y publicación tuvieron que esperar hasta 1945. Es la última obra completa escrita por Federico García Lorca para quien significó el inicio del realismo en su dramaturgia.

La pieza cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho en el más riguroso luto.

En este montaje se destacan rasgos de la “España profunda” de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional y violenta en la que el papel de la mujer es secundario, sin embargo, en los textos de Lorca, son las mujeres las grandes heroínas que transgreden el orden.

El público estudiantil también podrá disfrutar de “Bodas de sangre”, bajo la dirección de Yulleni Pérez Vertti. La lectura de este clásico tendrá lugar el 7 de junio en la UAM Xochimilco, el 14 en el plantel Lerma y el 21 en el campus Azcapotzalco.

El elenco que dará vida a esta puesta en escena está conformado por Angelina Peláez, Laura Padilla, Teresa Rábago, Ricardo Leal, Pilar Padilla, Rocío Leal, Rodrigo Alonso, David Calderón León, Azalia Ortiz y David Lynn, como actor invitado.

“Bodas de sangre”, recordó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exhibe el despertar de una pasión acallada entre una novia próxima a casarse y su primo, Leonardo, casado y con un hijo, con quien mantuvo una relación tres años atrás.

La vieja rivalidad entre familias, la muerte y el honor resquebrajado en una tierra de arraigadas costumbres, conducen a un trágico final al novio y a Leonardo, quien huye a caballo con la novia, recién celebrada la ceremonia matrimonial.

Escrita en verso y en prosa, esta obra integra elementos simbólicos que el dramaturgo español despliega en varias de sus obras, como cuchillos, caballos, flores y la luna, que presagian fatalidad.

Los sucesos que plantea el texto están basados en un hecho real ocurrido en Níjar, Almería en 1928, cuando una joven escapó con su primo y amante la mañana de su boda.

La tercera obra de esta trilogía es “El público”, con la dirección de Octavio Michel y la participación de los actores Juan Carlos Remolina, Mariana Giménez, Ricardo Leal, Adrián Aguirre, Rodrigo Alonso, Rocío Leal, David Calderón y Azalia Ortiz.

Se dice que es la pieza más compleja y misteriosa de García Lorca y uno de los grandes mitos del teatro español moderno.

Conocida como cumbre del surrealismo lorquiano, “El público” plasma la cárcel interior más abrasiva de su autor, las palabras que le quemaban en las manos y el vientre, el grito de incomprensión, la rabia por temerse rechazado.

Dos formas de entender el arte se enfrentan en este texto, el “Teatro al aire libre”, comercial y deseoso de agradar al público y el “Teatro bajo la arena”, que intenta revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos.

La pieza llegará el 28 de junio a la UAM en Xochimilco, el 5 de julio en Lerma y el 12 de julio en Azcapotzalco.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/cultura/compania-nacional-de-teatro-llevara-a-lorca-a-planteles-de-la-uam
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo