Google-play App-store
Monterrey N.L.

Con rally e instalación "Erosional" invitan a disfrutar de museos

México, 16 May (Notimex).- Una oportunidad para disfrutar los espacios de conocimiento desde una perspectiva diferente es lo que promueven tanto recintos capitalinos como Universum, Museo de las Ciencias, y el Museo de la Luz, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Es el caso del denominado Rally de Museos 2016, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, el cual se lleva a cabo en 12 recintos para promover el conocimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural de estos espacios.

La dinámica consiste en que las personas visiten los recintos participantes en el rally, resuelvan los cuestionamientos formulados por los museos acerca de su acervo o del de la capital para conseguir un sello por espacio visitado. Al final, podrán obtener un premio o estímulos como libros o pases para espectáculos o actividades culturales.

Por ejemplo, en el Museo de la Ciudad de México los participantes describieron una pieza prehispánica (una cabeza de serpiente) e interpretaron un mural que se ubica en contra esquina del recinto, el cual narra el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

También descubrieron las diferencias entre las columnas que integran el interior del Museo José Luis Cuevas o precisaron la ubicación de diferentes inmuebles del Centro Histórico sobre un plano del área en el Museo Archivo de la Fotografía, en lo que fueron algunos de los retos.

Hasta el domingo 22 de mayo, el público podrá sumarse a esta actividad en la que participan el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Museo Nacional de la Revolución (MNR).

Al igual que el Museo Panteón San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo José Luis Cuevas, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural y Cárcamo de Dolores, además del MIDE, Museo Interactivo de Economía.

De acuerdo con la dependencia, este fin de semana se presentaron los primeros 70 ganadores del concurso, quienes reunieron 10 sellos tras visitar 10 espacios y resolver las preguntas, por lo que recibieron diferentes premios, entregados en el Museo de la Ciudad de México.

"Es muy interesante esta actividad del Rally. Es una oportunidad para visitar los museos de otra manera, con cierta presión de tiempo. Yo invitaría a las personas a asistir a esta actividad, porque es una experiencia que sale de lo cotidiano", opinó el joven Juan Carlos Ávila.

Además del Rally de Museos 2016, se celebrará una Noche de Museos Especial el miércoles 18 de mayo, día en que los recintos extenderán su horario hasta las 20:00 horas con visitas guiadas caracterizadas, talleres, conciertos y una amplia gama de actividades.

El Museo de la Ciudad de México también abrió sus puertas para celebrar el taller "Fábrica de sueños", en el marco de la exposición "Mujeres somos aquí y allá", que estará abierta hasta el 22 de mayo, además de albergar el concierto "Oaxaca místico" del grupo Los Juchilangos.

Por lo que corresponde al Museo de la Luz, ubicado en el patio chico del Colegio de San Ildefonso, el próximo miércoles presentará una conferencia a cargo del doctor en física Luis Mochán y el maestro Delfín Montañana, además tendrá la inauguración de "Erosional".

De acuerdo con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de una instalación visual en la que tanto el movimiento como el diseño espacial lumínico y sonoro son generados a partir del agua en movimiento.

La propuesta ofrece un espacio sensorial habitable donde tanto performers como espectadores se ven envueltos por la suavidad y la fuerza de la naturaleza del agua, así como por la sutileza de la obra. La instalación se puede apreciar tanto habitada por artistas como no habitada.

Es resultado del trabajo, experiencia, sensibilidad y creatividad de las artistas Paula Rechtman, Leika Mochán, Jessica Elizondo y de la matemática Ann rechtman.

La obra se podrá apreciar los sábados y domingos de mayo y junio a partir de las 13:00 horas. Se habitará durante dos horas con los artistas antes mencionados, además se ofrecerán talleres de voz y movimiento para que el público pueda disfrutarlo bajo este concepto.

Mientras que Universum, Museo de las Ciencias, ofrecerá una serie de actividades en torno al tema "La ciencia detrás del volante".

Incluye una serie de demostraciones para todo público sobre este tema, una conferencia de "Pilotos por la seguridad", con Pancho Name, bicampeón nacional de Rallies, en el teatro del museo.

"Pilotos por la seguridad" abordará la importancia de crear conciencia sobre la responsabilidad que se tiene al estar frente a un volante, y la jornada cerrará con la demostración de "Rescate vehicular", a cargo de Código Seguridad, en la explanada exterior.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/cultura/con-rally-e-instalacion-erosional-invitan-a-disfrutar-de-museos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo