Google-play App-store
Monterrey N.L.

Música, voces y poesía se apoderan del Teatro de la Ciudad

México, 16 May (Notimex).- La potencia vocal fue el común denominador de tres eclécticos proyectos: Nur Slim, Los Saviñón y Edel Juárez, que divergen en géneros, pero que en un mismo escenario ofrecieron una noche de especial que encantó al público que asistió anoche al concierto “Música, Voces y Poesía”.

Desde que entró al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Nur Slim pidió al público dejarse llevar hasta un fantástico mundo vegetal y desde este jardín, la cantante y su orquesta emprendieron un recorrido lleno de armonías suaves y emocionantes.

El repertorio de temas, muy al estilo de la canción popular que juega con el contrapunto clásico y las letras en décima, forma parte del más reciente disco de la cantante “Botánica del viento”.

Con el tema “Reverdece”, Nuri Slim invitó a la violinista Natalia Arroyo a subir al escenario y entonar un tema que comenzó con ritmos juguetones y alegres, no obstante, viró hacia el dramatismo y la melancolía es una especie de catarsis.

A la magistral interpretación de violín que ofreció Arroyo siguió un tango bastante jazzero, “Esquinas”, original de Astor Piazzola, con el que cada instrumentista lució sus dotes musicales en un solo de flauta, fagot, oboe y dos cornos.

Casi para cerrar, la pequeña orquesta interpretó “Disección” a partituras conmovedoras y excitantes que pretendían asemejar el sentimiento que provoca tener un corazón roto.

Fue en este punto que la pasión provocó a la cantante dejar el micrófono atrás para mostrar una potente y desnuda voz que sin duda alguna llegó hasta los oídos del público que ocupaba los últimos asientos del teatro.

El ensamble se despidió con “Monsters”, tema de ritmo sincopado y pegadizo que Nuri Slim interpretó en inglés.

En la segunda parte del recital, el sexteto Los Saviñón debutó en el Teatro de la Ciudad con un carismático espectáculo de música pop, que sin necesidad de instrumentos en vivo, crearon un universo musical en el que sobresalían voces de tal timbre y fuerza que inevitablemente arrancaron aplausos y vitoreo del público.

La agrupación vocal apenas formada en 2013 adelantó que muy pronto sacarían a la luz su primer EP, mientras tanto presentaron al público una selección de temas pop de la música mexicana actual, entre ellas “Inspiración”, de Benny Ibarra, “¿Quién se queda el perro?”, de Jesse y Joy, “El baile y el salón” de Café Tacvba; “Hasta la raíz”, de Natalia Lafourcade, además de un popurrí en homenaje a Álvaro Carillo.

Por ser una noche especial, Los Saviñón tuvieron a dos invitadas musicales de primer nivel, una de ellas fue Carmen Sarahí quien acompañó en voz al sexteto durante la interpretación de “Libre Soy” tema principal de la película “Frozen”.

Los Saviñón coronaron su presentación con un dueto con la cantante mexicana María León, a quien invitaron a subir al escenario para interpretar “El Tiempo de Ti”, en una nueva versión del tema que la hiciera famosa.

Fue quizá este momento el más poderoso del segundo bloque, pues la vigorosa voz femenina de León llegó a robarse el protagonismo al afinar en tonos que tocaron la sensibilidad de los presentes.

Al terminar, tocó el turno a Edel Juárez de presentar una original propuesta que a través de la música, los beats, y el canto, da vida a los versos poéticos que ha escrito desde hace más de 20 años.

En esta ocasión introdujo a los asistentes al nuevo material que integra su más reciente álbum “Cuando tienes con quien platicar”, aunque también revivió viejos textos que siguen siendo un éxito como “En horas hábiles”.

De voz “aguardientosa”, nutrida de solos de guitarra con tintes jazzeros, “beats” hechos en la tornamesa a la vieja escuela, la poesía llegó a los escuchas no como una abstracción sino como la narración de hechos cotidianos, en los que la tristeza, la soledad, la pasión y el amor parecen hablar en voz alta.

El proyecto de poesía sonora de Edel Juaréz se aventura en la versatilidad y tal como explora los terrenos musicales del jazz y del blues, también incursiona en acordes más densos sin miedo a pasar a tonos más suaves, hasta llegar al rap, todo esto con ayuda de los talentosos músicos que lo acompañan en el escenario: Eric el Niño en la programación, Citlalli Toledo con la voz y el piano y JuanJo López en la guitarra.

“Música, Voces y Poesía” fue una velada emocionante, que por momentos conmovió, otras veces enterneció, y las más de ellas exaltó a los asistentes con una fina muestra de talento de músicos jóvenes pero con el manifiesto profesionalismo y la pasión que exige el público y un escenario como el Teatro de la Ciudad.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/cultura/musica-voces-y-poesia-se-apoderan-del-teatro-de-la-ciudad
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo