Google-play App-store
Monterrey N.L.

Recintos alistan celebración por Día Internacional de los Museos

México, 16 May (Notimex).- Para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, los recintos alistan una atractiva programación con visitas guiadas a colecciones permanentes y exposiciones temporales, talleres y charlas, entre otras actividades.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal precisó que este año esperan se sumen al festejo 140 recintos, además de superar los 200 mil asistentes, luego que en 2015 participaron 131 museos y espacios y se contó con 186 mil participantes.

De acceso gratuito, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá al público recorridos por los murales del segundo piso en cuatro horarios diferentes, así como un par de visitas guiadas para conocer la arquitectura y la historia del recinto.

También tendrá lugar un concierto con el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, detalló la dependencia, en un comunicado.

En el Museo Nacional de San Carlos, la doctora Adela Castro dictará la conferencia sobre Discapacidad visual, enseguida se invitará a un recorrido por el museo con Alberto Santillán donde se podrán identificar los sonidos del entorno.

De igual forma, se realizará el taller de pintura y la jornada cerrará con una visita interpretativa por la Sala Gótica a cargo de Adela González y el concierto de música veracruzana "Son de Sirenas".

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo las actividades empezarán muy temprano con un rally para niños que los retará a resolver acertijos adentro y en los alrededores del museo. Los juegos tendrán que ver con la colección, la arquitectura y las exposiciones. La actividad está dirigida a tres grupos de quinto grado de primaria de escuelas invitadas.

Por otro parte, se ofrecerán dos visitas guiadas a la bodega de la colección con la finalidad de acercar a los visitantes al arte y que conozcan la historia de algunas de las obras que forman parte del patrimonio artístico nacional.

También se tienen programadas visitas guiadas a las exposiciones temporales del Museo Tamayo: "Caminar juntos" de Mario García Torres, "Octopia" de Eduardo Navarro y "Los parques de Noguchi", dirigidas al público general.

En el Museo Nacional de Arte (Munal), el público podrá recorrer la colección que alberga el recinto, pasando por las obras artísticas que abordan el género del paisaje, donde se reflexionará sobre el tema rector, Paisaje cultural.

En el Auditorio Adolfo Best Maugard, el Duo Mutatio ofrecerá un recital de guitarra con un repertorio musical que va del barroco hasta lo contemporáneo, incluyendo improvisación y música mexicana, y en el mismo espacio pero más tarde se realizará la plática "Museos y paisajes culturales", a cargo de Fernando Arechavala.

Asimismo, Víctor Rodríguez Rangel, curador de arte del siglo XIX, impartirá desde la azotea del Munal, una charla sobre la historia urbana del paisaje que rodea al edificio, además de un concierto de jazz.

El Museo de Arte Moderno (MAM) se suma a los recorridos guiados al ofrecer cinco distintos horarios para visitar el jardín escultórico y acercar al público a conocer las piezas de arte que conforman el patrimonio de este recinto.

Igualmente, el público podrá disfrutar de la riqueza natural del Bosque de Chapultepec en la charla-recorrido "Los ahuehuetes", que organiza el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde se abordarán algunas historias relacionadas con los emblemáticos árboles.

Además se ofrecerá una visita guiada por el antiguo castillo con el fin de conocer su historia, sus protagonistas y cada etapa histórica y arquitectónica que refleja este recinto. Por la tarde, la entrada al museo será libre, al igual que el recorrido guiado "Niños Héroes, la transformación", con Héctor Domínguez.

Una opción más será el taller "¿Qué rayos pasa?" donde se podrá experimentar el deterioro que causa el flash en la colección y saber por qué no se deben tocar los objetos expuestos en el museo.

En el Museo Nacional de las Intervenciones se celebrará el día con dos sesiones del taller didáctico "El paisaje de Churubusco", Ulises Mendoza presentará el monólogo "Patrimonio es tu historia", en el que aborda la historia del organillero y la importancia del conocimiento, disfrute y conservación del patrimonio tangible e intangible.

En el mismo recinto se presentará el libro "La palomilla voló: niños en el 68 y otras narraciones", de José Luis Juárez que precede al concierto con Eblen Macari Ensamble, un trío que combina la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín y percusiones de Medio Oriente para recuperar las raíces árabes y barrocas de la música mexicana.

En dupla con la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Nacional de las Culturas organizará un concurso-desfile de atuendos inspirados en sus colecciones, además de un concierto de pipa (instrumento tradicional chino) con Zhao Cong.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera reflexionará en cuatro visitas guiadas, sobre el panorama que, en conjunto con el resto de las áreas, ha desarrollado para ofrecer un paisaje completo y propio con el que logran la preservación del patrimonio cultural.

Durante toda la jornada, el museo mantendrá abierto un espacio interactivo en el que los visitantes podrán rellenar esquemas que midan cuál es el valor que asignan al recinto, considerando la valía histórica, simbólica, artística, científica y económica.

Por último, en el taller de Papel reciclado los asistentes podrán hacer una colecta de esta material para después reciclarlo y convertirlo en libretas para notas.

El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público extenderá su horario para que el público no pierda la oportunidad de visitar las muestras que actualmente alberga el recinto.

Como parte de la celebración por el Día Internacional del Museo, el 20 de mayo tendrá ocasión una gala de ópera con alumnos del taller de ópera de Alfredo Portilla, y un día después, se presentará la compañía ¡Viva Flamenco! dentro del ciclo "La danza del tiempo".

Para cerrar con broche de oro, el domingo 22 de mayo, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrecerá al público un recital de piano a cargo de Bárbara Moreno Minchaca, y la ópera "L'elisir d'amore", de Gaetano Donizetti, interpretado por el taller de ópera de Alfredo Portilla.

Destaca también el simposio organizado por el Consejo Internacional de Museos sección México (organismo de la UNESCO), el lunes 23 de mayo, que girará en torno al tema "Paisajes culturales".

Finalmente, el Museo de Arte Carrillo Gil organizará el 19 de mayo una charla dirigida a maestros de educación básica en torno al acervo del museo, en el marco de la exposición "Razón de ser".


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/cultura/recintos-alistan-celebracion-por-dia-internacional-de-los-museos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo