Google-play App-store
Monterrey N.L.

Fijan en Panamá mayor salario mínimo de América Latina en 624 dólares

Panamá, 30 Dic (Notimex).- El salario mínimo de Panamá será de 624 dólares a partir del 1 de enero próximo, el más alto de América Latina, con un incremento de 28 por ciento para la zona uno del país, anunció hoy el presidente panameño Ricardo Martinelli.

“Este aumento salarial es justo; es el más alto de Latinoamérica”, anunció Martinelli en el presidencial Palacio de Las Garzas, luego de firmar el decreto respectivo con la ministra de Desarrollo Laboral, Alma Cortés.

En la zona uno, con 37 de los 76 distritos del país, el salario básico pasará de 488 a 624 dólares mensuales, un aumento de 28 por ciento, mientras en el área dos aumentará de 432 a 490 dólares, con un incremento de 14 por ciento, indicó Martinelli.

Cortés anunció que el gobierno adoptó la decisión de establecer el salario mínimo en la revisión bienal, luego de que los trabajadores y empresarios fracasaron en su intento de llegar a acuerdos.

De hecho, el gobierno ha sido el encargado de determinar el sueldo base en los últimos años por la falta de consenso entre las partes.

El mandatario, dueño de supermercados, llamó a los empresarios a evitar abusos en referencia a un eventual aumento en los precios de productos y servicios como consecuencia del incremento salarial.

“Los empresarios siempre dicen eso y nunca pasa; siempre dicen que van a hacer despidos. Uno debe ser un poco más justo con sus trabajadores”, advirtió el mandatario.

El mandatario ordenó a la ministra del Trabajo a tener “mano firme contra todas las empresas que no paguen salario mínimo a sus trabajadores a lo largo y ancho del país”.

El gobernante, quien el 1 de julio abandonará el poder tras un mandato de cinco años, descartó que el fuerte incremento tenga tintes políticos para beneficiar al oficialismo en los comicios generales del 4 de mayo próximo.

Cortés dijo que unos 270 mil trabajadores se beneficiarán con el incremento anunciado este lunes.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/internacional/fijan-en-panama-mayor-salario-minimo-de-america-latina-en-624-dolares
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo