Google-play App-store
Monterrey N.L.

Gobierno sigue negociación con localidades afectadas por “marea roja”

Santiago, 16 May (Notimex).- El gobierno chileno continuó hoy las negociaciones con tres localidades de la sureña isla de Chiloé, que se encuentran en paro desde hace dos semanas para exigir compensaciones por la “marea roja” que afecta las costas de esa zona.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se encuentra a cargo de las conversaciones, aseveró a periodistas que espera llegar a un acuerdo en el corto plazo, al igual como lo hicieron con siete localidades que ya aceptaron la propuesta del gobierno.

“Esperamos que las negociaciones puedan tener efecto, ya hay una cantidad importante de dirigentes de muchos lugares que han logrado un acuerdo con el gobierno”, puntualizó.

Céspedes, designado por la presidenta Michelle Bachelet como coordinador para la crisis en la Región de Los Lagos, aún debe llegar a acuerdo con las localidades de Ancud, Quemchi y Quellón, que persisten en el paro iniciado hace dos semanas.

El ministro chileno precisó que la próxima semana se instalarán mesas de trabajo con las localidades que depusieron la medida de fuerza para establecer un calendario de trabajo y cumplir con la propuesta del gobierno.

Los pescadores de Chiloé iniciaron hace 14 días un paro para exigir ayuda financiera del Ejecutivo por la “marea roja” que afecta a esa zona de Chile, a lo cual se suma la contaminación atribuida al vertido industrial de miles de toneladas de salmones en descomposición.

Los dirigentes sociales que se mantienen movilizados piden un aumento del “bono solidario” que ofrece el gobierno de 750 mil pesos (unos mil 100 dólares) a 900 mil pesos (unos mil 320 dólares).

Una encuesta de la empresa Cadem reveló este lunes que el 76 por ciento de los consultados apoya la movilización de los pescadores chilotes, pero 60 por ciento rechaza que la protesta incluya barricadas y bloqueos al ingreso a Chiloé.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/internacional/gobierno-sigue-negociacion-con-localidades-afectadas-por-marea-roja
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo