Google-play App-store
Monterrey N.L.

Guatemala atenta ante nueva temporada de huracanes

Guatemala, 16 May (Notimex).- Autoridades de protección civil de Guatemala comenzaron el seguimiento de la actividad en el Pacífico por la llegada de la temporada de huracanes del año, a fin de contar con elementos para la prevención, informaron hoy fuentes oficiales.

El objetivo es reducir posibles daños a la población, indicó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Dijo que la institución mantiene un "monitoreo especial al océano Pacífico" por el inicio de la temporada de Huracanes 2016, que de acuerdo con la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA) entró la víspera.

Se proyecta en el Océano Pacífico una temporada "arriba de lo normal con 18 ciclones", de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ente científico de Conred.

De estos ciclones, 10 podrían ser tormentas tropical y ocho huracanes (cinco moderados y tres con categoría de intensos), se estableció en el Plan Operativo Institucional de Temporada Ciclónica 2016 del Insivumeh.

Conred descartó que en las primeras 48 horas tras el inicio de la temporada de huracanes se produzca una formación ciclónica.

La Organización Meteorológico Mundial (OMM) informó que los nombres de los ciclones tropicales para el Pacífico este año son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard.

Además de Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Conred destacó que junto con el Insivumeh se monitorea el Pacífico para el seguimiento de eventos meteorológicos con un sistema de recepción de imágenes satelitales a través de una estación terrena propia, con imágenes actualizadas cada 15 minutos.

El Insivumeh cuenta con un radar tipo Dopler banda S meteorológico con un radio máximo de 350 kilómetros y mantiene comunicación permanente con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/internacional/guatemala-atenta-ante-nueva-temporada-de-huracanes
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo