Google-play App-store
Monterrey N.L.

Llamado de Uribe a resistencia civil aumenta polarización en Colombia

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 16 May (Notimex).- La comunidad internacional jugará un papel trascendental para reducir la polarización que se vive en Colombia con los diálogos de paz, la cual se profundizó con el llamado a la resistencia civil del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este planteamiento lo formuló el exconstituyente y exasesor de paz en el departamento de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, en entrevista con Notimex, en la que analizó la convocatoria de Uribe a una resistencia civil contra los acuerdos de paz.

“Lo ideal es llegar a un pacto nacional a favor de los acuerdos de paz en La Habana, pero la población en Colombia está polarizada. Buscar ahora un acuerdo con Uribe es imposible, el país está polarizado”, señaló Fajardo.

El expresidente Uribe es el líder de los sectores más radicales de la derecha y extrema derecha colombiana, que no están de acuerdo con los acuerdos que ha logrado firmar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC.

La semana pasada el gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un acuerdo para blindar jurídicamente el pacto final de paz y garantizar que el texto se incorpore a la Constitución de 1991, respetando el derecho internacional.

Además el domingo las partes en la mesa de La Habana acordaron sacar de los campamentos de la guerrilla a los menores de 18 años que aún se encuentran en las filas de las FARC.

Estos dos acuerdos fueron calificados por Santos como históricos y consolidan los textos finales del Acuerdo Final de Paz.

Uribe hizo un llamado “a la ciudadanía a oponerse civilmente a un régimen que viola y sustituye la Constitución para dar acomodo en el poder a terroristas armados y no precisamente civilistas”.

Según Fajardo, en Colombia hay millones de colombianos que apoyan un acuerdo de paz, sin dejar de ser críticos al gobierno de Santos, pero que aún no están cien por ciento convencidos del Acuerdo Final.

La comunidad internacional apoya los acuerdos de paz en La Habana y ya anunciaron compromisos para cooperar con Colombia en su fase de postconflicto.

“A nivel internacional no hay una sola voz que esté en contra de los diálogos de paz en La Habana. Barack Obama, el Papa Francisco, Europa, gobiernos de Asia, África. Todos apoyan este esfuerzo de Colombia”, subrayó el exconstituyente.

Sin embargo Fajardo cree que en la medida que se consoliden los acuerdos de paz y se firmen con ese respaldo de la comunidad internacional, el expresidente Uribe Vélez y su resistencia civil perderá espacio político.

“Los uribistas en Colombia se mantienen en resistencia civil todo el tiempo. La propuesta de resistencia civil es para generar terror en la opinión pública”, insistió Fajardo.

La convocatoria a la resistencia civil del líder de la extrema derecha colombiana fue criticada por todos los líderes de los partidos políticos oficialistas, por la izquierda y los movimientos defensores de los derechos humanos y de las víctimas de la guerra.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/internacional/llamado-de-uribe-a-resistencia-civil-aumenta-polarizacion-en-colombia
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo