Google-play App-store
Monterrey N.L.

México destaca ante ONU programas de impulso a mujeres indígenas

Naciones Unidas, 16 May (Notimex).- México destacó este lunes en la ONU los programas que el gobierno federal ha implementado a favor de los pueblos indígenas del país, con especial énfasis en aquellos que impulsan los derechos de las mujeres y las niñas de estas comunidades.

En el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, apuntó que las acciones de su dependencia son parte del programa especial del gobierno federal para estas comunidades.

En su intervención, Mayorga expresó que los programas a favor de las mujeres indígenas incluyen temas de acceso igualitario a la justicia, educación, salud, desarrollo social y económico, y participación política.

“Los derechos políticos-electorales de los jóvenes y mujeres indígenas están en el centro de nuestra agenda”, resaltó Mayorga.

En ese sentido, precisó que se han capacitado a mil 028 mujeres indígenas sobre temas electorales, además de que se ha establecido un diplomado de liderazgo para que la población femenina de los pueblos originarios incidan en la vida pública tanto en el país como en el extranjero.

Aseguró que en las 24 Casas de la Mujer Indígena, ubicadas en los 14 estados con mayor población de pueblos originarios, se han atendido a más de 47 mil personas en temas de salud sexual y reproductiva, y se les ha orientado respecto de la atención y prevención de la violencia de género.

Mayorga informó además sobre el apoyo a 378 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, que promueven el conocimiento y ejercicio de los derechos de 62 mil mujeres indígenas.

Asimismo, por medio de la organización de 37 diplomados, 67 mil mujeres indígenas recibieron información especializada sobre derechos humanos, derechos de las mujeres indígenas, equidad de género, y desarrollo comunitario y regional.

En entrevista con Notimex, Mayorga explicó que programas del gobierno federal han además logrado la excarcelación de 339 mujeres indígenas injustamente sentenciadas, como parte de los casi cuatro mil indígenas liberados de prisión en este sexenio.

“Trabajamos mucho en el tema de las mujeres porque para el presidente Enrique Peña Nieto es muy importante promover la igualdad de género, y acabar con la discriminación de las mujeres indígenas con un trabajo que sea realizado de la mano con ellas”, expresó.

Puntualizó que la dependencia a su cargo ha desarrollado los programas de apoyo a los pueblos indígenas de manera transversal con al menos media docena de otras dependencias del gobierno federal.

Entre los esfuerzos que involucran a varias dependencias, Mayorga subrayó el Convenio Marco de Colaboración para Promover y Realizar Acciones de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Población Indígena.

Asimismo, mencionó el Convenio Marco de Colaboración para Promover y Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena y el Convenio para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva Intercultural y Multilingüe.

“La atención a nuestros pueblos indígenas se suma a los esfuerzos en materia de género, no discriminación, derechos laborales y justicia electoral, entre otros”, enfatizó Mayorga.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/noticia/internacional/mexico-destaca-ante-onu-programas-de-impulso-a-mujeres-indigenas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo