Minuto

La saliva y el pinole

By mayo 18, 2021No Comments

Minuto 

Por CHAVA PORTILLO

Desde hace tiempo referimos el viejo adagio que el que tiene más saliva, traga más pinole. Para la gente nueva, entérense que el pinole es una exquisita golosina que nuestras abuelas preparaban tostando granos de maíz, moliéndolos en el metate o molino, revolvían azúcar y canela, del que por cierto rezaban la letanía que no se podía silbar y tragar pinole.

Por esa sencilla razón siempre hemos entendido que hay que excitar las papilas gustativas para que segreguen mayor cantidad de saliva y así poder zamparnos mayor cantidad de polvo convertido en pinole.

Aplicado el axioma y después del breviario cultural que la gente de la tercera edad entenderá mejor, pasemos a equiparar la irreverencia con la aplicación en el mundo de la política y que algunos compañeros de la pluma asienten al afirmar que las campañas políticas arrecian y nadie sabe a ciencia cierta quién será el único agraciado que llegará a tierra prometida sobre todo en la gubernatura ya que hasta hoy todos aseguran que son líderes y que son atacados con la finalidad de tumbarlos de su casi indiscutible triunfo.

Olvidan que la historia denuncia entre otras cosas que el babalucas de las botas Vicente Fox ni su madrecita santa Mercedes Quezada soñaba que el grandulón tenía capacidad de convertirse en presidente del país y ya ven, contra todo pronóstico se puso la banda tricolor en el pecho, para llevarla no con mucha dignidad, sí con mucha calamidad.

Ejemplos hay muchos en la historia de México y más bien ha sido el hartazgo que siente el ciudadano por la siembra de incapacidades y torpezas que durante su mandato soslayan los mandatarios que después viene la cosecha, ejemplo local Jaime Heliodoro bronco Rodríguez sorprendió a todos por su dialéctica, discurso e inteligencia amalgamado a los malos resultados de Rodrigo Medina que a su padre Humberto se le cargan muchos de los “milagritos” para que odiaran a su querubín.

El día “D” siempre es sin duda cuando se le pone la cereza al pastel, en donde los candidatos harán su mejor esfuerzo, máxima inver$ión, sacando uñas y colmillos y su ejército terrestre mostrará la experiencia para llevar a la perrada a sufragar por SU candidato, porque ya quedó demostrado que las centrales CTM, CROC, CNC, profesores, albañiles, taqueros, carniceros y tropa en general afiliados a los sindicatos tradicionales prometen el oro y el moro y a la hora de la hora votan por el contrario.

Todos, todos los candidatos, los partidos cuentan con la información que la CEE y el IFE proporcionan por obligación y ley además de los dineros que salen a relucir desde que arrancan las campañas; el detalle es cómo se invierten y cómo llegan a quiénes deben de llegar, de ahí el versículo ranchero de la saliva y el pinole.

¿Ustedes creen que a Clara Luz no tiene de sobra operadores picudos que saben el padre nuestro mejor que el obispo?   ¿O llegan a imaginar que Larrazábal tendrá dificultades económicas para ese día?    ¿O Adriancito batallará para movilizar su ejército?

El más verde del atajo pudiera parecer Samuel que balancea su inexperiencia con su enjundia en las redes sociales.

La moneda está en el aire y el que mejor se mueva será el que levante el trofeo, que solo hay uno y no les vaya a pasar lo de tigres y rayados que se creían de las mujeres consentidos…y se quedaron con los millones en la bolsa, viendo la liguilla por televisión.

minutochavaportillo@gmail.com