Minuto
Por CHAVA PORTILLO
La historia de Tamaulipas siempre se ha caracterizado por ser violenta, su frontera, situación geográfica, idiosincrasia o fenotipo de su gente es etiqueta perene de gente buena pero brava, como los veracruzanos son pasivos y no muy activos, los chilangos sinvergüenzas o los jalisquillos delicados.
Tal vez gente como la familia Guerra o los Fierro en los sesentas hicieron del emporio territorio de nadie y los puentes un eufemismo de sangre y de dinero la vecindad con los bolillos tradicionalmente ha cobrado muchas vidas en billete verde.
La frontera norte es sinónimo de billete verde donde Juan Nepomuceno Guerra, Juan García Abrego, Oziel Cárdenas, los zetas, los golfos y lo peor de las mafias mexicanas han disputado la jerarquía traspasando las fronteras cuando la competencia se fue a las nubes con el azul, el señor de los cielos, los Arellano Félix y el mismito diablo Joaquín Guzmán el chapo.
Los gobernadores de Tamaulipas desde 1993 no son excepción, recordemos que han existido Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández en chirona e investigados Egidio Torre que de ser un pobre diablo constructor de medio pelo le llegó la fortuna luego que su carnal Rodolfo fue asesinado antes de su inminente arribo a la gubernatura.
De cualquier manera Egidio resultó todo un hampón profesional y el monto por el que se abrieron diversos expedientes rebasaba la “bicoca” de 10 mil millones de pesos cuando en su vida terrenal batallaba para completar para la raya de su negocio que daba trabajo a ser pelagatos como albañiles. ¡Haya cosa!
La excomunión de Cabeza de Vaca por el dueño de este país era un tiro cantado y para cuando esté usted leyendo estas líneas es muy probable que Francisco Cabeza de Vaca ya habría pisado los fríos patios del Reclusorio sur o mínimo el penal de Ciudad Victoria por el mismo delito que han sido acusados los pares de política; narco, enriquecimiento, fraude, asociación delictuosa y todo lo que se acumule esta semana.
A mi parecer no creo que corra la misma suerte de Rodrigo Medina de estar tan solo unas horas vestido de anaranjado para salir por falta de contundencia en las acusaciones. Creo que el tamaulipeco estará por tiempo indefinido y todo por haber agarrado pleito con el monarca de este territorio.
A ti te lo digo mijo, entiéndelo tu mi nuera. Adrián, estás a tiempo y es mejor meter reversa que andársela mentando, yo sé lo que te digo.
minutochavaportillo@gmail.com