Minuto
Por CHAVA PORTILO
De esta sarracena política que hoy termina con toque de queda marcial electoral, solamente imploramos a diosito y todos los santos que hayan recordado los pretendientes lo que ayer les suplicaba y que la ley ordena, recoger toda la basura que durante noventa días pegaron, tiraron y anunciaron en pos de que los electores votaran por ellos.
Pero una duda que nos asalta, es de que los triunfadores saldrán de la preferencia de las urnas y si no existe un pronosticado empate y que al cocodrilo se le hinche el izquierdo y se le antoje judicializar las quejas y desacuerdos invalidando las elecciones y que estás sean definidas por las autoridades electorales, se nos antoja preguntar: ¿Quién gana y quién pierde en esta competencia que desde un principio se bautizó como la guerra electoral más pareja y difícil de pronosticar el triunfador.
Quizá la enorme cifra de partidos, candidatos, alianzas, coaliciones y soñadores que levantaron la mano diciendo: ¡quiero ser! Desde los más avezados, experimentados y colmilludos hasta los bisoños que en su vida imaginaron andar en esa danza, con esas fichas, en estas fachas y por estas fechas, pero sobre todo sin la más putañera idea de presentar un plan de responsabilizarse de lo que tenían que hacer en caso de que el burro tocara la flauta.
Pero si en las urnas habrá derrotados y triunfadores, fuera del ruedo político también habrá muchos cadáveres en el campo de batalla. El Norte, como uno de los medios impresos más presuntuosos y arrogantes que se creían que se las comían vivas y las zurraban muertas, hoy tiene que recoger los restos de su mortaja ya que luego de que los candidatos a la gubernatura por primera ocasión los mandaron a inflar burros por el pivote y tiraran a la basura la convocatoria que siempre se había considerado una orden que había que cumplir so pena de ser marcados para siempre para ser quemados en la hoguera de las vanidades por parte de Alejandro Junco y su escudera Marta Treviño.
Se tuvieron que tragar el orgullo y seguir la farsa de promocionar la escalda victoriosa de Samuel y la estrepitosa caída de todos pronosticando desde el inicio del extrovertido candidato naranja del MC no obstante los escándalos de su chiflazón y mamonería.
Unos que salen ganando son la pandilla de Los Tubos donde Obed Campos, Paco Tijerina, Eloy Garza, el chino José Jaime Ruíz, Felipe Enríquez, Héctor Gutiérrez y otros tantos que no escucharon los cantos de sirenas y durante toda la temporada de “cacería” se mantuvieron ecuánimes, serios y sin cantearse para el lado equivocado.
Horizonte con Padua, TV Azteca, Monitor Político, ABC, Porvenir y la fracción de TELEVISA que conduce Gregorio Martínez que tuvo el tino de llevar a Salvador Borrego y a Ramón Alberto Garza y hasta en ratos Multimedios cuando Héctor Benavides deja de recordar su pasado cuando empezó entrevistando a Cantinflas, hicieron un papel digno, pero falta la recta final y esperamos y deseamos que no rieguen el tepache.
Ya falta menos y deseamos que el cocodrilo mayor no tenga algún exabrupto que deje las cosas como deben suceder y dios nos agarre confesados-
minutochavaportillo@gmail.com