Minuto
Por CHAVA PORTILLO

Dice el buen Pablo Rodríguez Chavarría con su adiposa figura y prodigioso cerebro que hay un momento en la vida en que cuando se acerca el zenit de tu encomienda o responsabilidad, en lugar de saludarte con el “buenos días” el gesto es de: menos días, haciendo alusión que en breve tomarás otro sendero.
La labor de Jaime Heliodoro bronco Rodríguez está por terminar y si habría que realizar un balance del debe, haber y saldo de su singular trabajo, empezaríamos por decirles que nos enseñó que hay una luz independiente después del camino que solo nos habían enseñado el PRI y el PAN y que fuera de México, suelen decir, todo es Cuautitlán.
El bronco llegó en una botarga ordenada por él y diseñada por Guillermo Rentería cachanilla de nacimiento por haber nacido en un barrio pobrísimo de Mexicali B.C. y que no es tonto pero sí presumiendo de haber hecho gobernador a Jaime, desconociendo su inteligencia y experiencia. Rodríguez se convirtió en material fácil de vender y Memo-ciones aprovechó sacando raja del tesoro que encontró enterrado.
Nadie en el gabinete puede ni debe colgarse la medalla del elogio de haber hecho llegar al bronco, porque el único que supo hacer la tarea, fue Heliodoro. ¿Qué le falló al bronco?
Su comunicación. Jaime pensó que era hombre orquesta y que cualquier encargado de la imagen sería solamente un lleva boletines de su extraordinaria y mágica personalidad, pero no es así, y la pobrina Diana Adame no pudo cumplir ni con el elemental axioma de “lo que quiso decir el gobernador”
Si algo habría que aplaudir en el gabinete de Heliodoro es la fuente inagotable de profesionalismo y capacidad de la gente del ISSSTELEON en manos de Carlos Morales Rizzi que a viento y marea supo sacar el buey de la barranca. Un aplauso debemos de otorgar al SUSUPE porque aún sin ponerse de acuerdo con el líder Juan Manuel Cavazos Uribe, la gente de a pie del sindicato es ahora y siempre ejemplo de pundonor y sacrificio.
A Jaime lo dejaron solo y tuvo que nadar contra corriente tal vez por haber hecho un gabinete con gente que se le debía mucho, el agradecimiento y lealtad serán sello de la casa del de Galeana que tiene en su espíritu un dejo inamovible de ser excelente amigo. Ahí estaría su penitencia, que muchos de los que llegaron con él a la aventura, les faltó perfil y vocación pero el bronco siempre les tendió la mano protectora.
Muchas de las acciones no trascendieron porque nadie está enterado. Obras como el parque Libertad en los terrenos del penal del topo chico, las plazas adyacentes al palacio de gobierno, el parque de beis bol en Galeana, infraestructura de vanguardia y proyectos que coronará Samuel dejarán de manifiesto que la obra de Jaime Heliodoro ha de perdurar y no solo la presa Libertad con un elemento que pasa desapercibido, sin un Diputado que apoyara la inquietud independiente, un gobierno central del mismo tono donde solo había que arar la tierra, sembrar semilla y regarla con el sudor del esfuerzo, porque en esta aventura, Jaime estaba, solo.
La suerte está en el aire y el juicio en la mente del ciudadano.
minutochavaportillo@gmail.com