Minuto

Autonomía de cuello blanco

By septiembre 27, 2021septiembre 28th, 2021No Comments

Minuto

Por CHAVA PORTILLO

Cada vez que nos toca hablar de las universidades nacionales, al menos en nuestro país, los defensores tienen que echar mano de argucias y tramposos argumentos para defender lo indefendible y salvar el prestigio de los organismos educativos, casi siempre perdiendo la batalla.

Hablemos de la universidad nuestra, a la que inexplicablemente los merolicos y charlatanes, pero sobre todo los convenencieros obcecados hablan del término “autonomía”.   Hace unos días para variar descubren de nueva cuenta los malos manejos administrativos y cómo se manejan bajo el concepto de un consejo que atiende todo, pero modifica nada, vuelve a quedarse como lo refiere el señor Vargas Llosa en su dictadura perfecta.

Está tan bien elucubrado, conformado y aceitado el tinglado del H. Consejo que no permite husmear en la toma de decisiones, sólo se maneja por sectas y mafias bien conocidas que se reparten el botín de rectoría.  Existe la bata blanca, después los ingenieros, luego los abogados y así se van turnando con una disciplina admirable que raya en sumisión.

Los gobernadores en turno solo son considerados como testigos de calidad y en pocas ocasiones se les toma en cuenta para decidir quién será Juan Camaney y continuar el baile en su perfección administradora, ya ve usted que, para bailar el tango, se necesitan dos.

La tan mal interpretada “autonomía” jamás se ha traducido en su más legítimo brillo ya que muy pocos entienden que la palabra debe ser significada en la cátedra y jamás en los temas administrativos, sobre todo en los concursos, ventas, compras, construcciones, mantenimiento que por décadas la mafia de tesorería guardaba su alfil que reportaba a rectoría con los maletines retellenos de relleno con aquel tristemente célebre José Luis Martínez Cuellar director de construcción que solo la muerte lo pudo destituir de su eterno escritorio en el 2014

Este deshonesto funcionario universitario le fue descubierta una quinta de recreo en Allende N.L. donde guardaba en una bodega siete automóviles BMW de colección entre otras linduras, o el otro temible David Galván que sigue siendo corazón y estilo de la UANL y la Unión Ganadera Regional en Nuevo León manejando los negocios oscuros en la comercialización de la ganadería azul y oro en concurso de sementales, trasplante de embriones, maternidades etc.   Recordarán ustedes que le fue descubierta una camioneta nueva F 250 diésel que fue equipada en San Antonio Tx con más de un millón de pesos a cuenta de la “Autónoma Universidad” que no tiene a nadie a quien rendirle cuentas.

Hay un faro de esperanza con la llegada de Samuel García.  La misma ilusión que se siente cuando arriba un nuevo mando y que por el nivel, cultura y principios del joven gobernante esperemos que se cristalice las nuevas promesas de campaña.

Alguien tiene que meter mano en la autónoma y esperemos sea el nuevo gobernador, si no, pal baile vamos.                                      minutochavaportillo@gmail.com