Minuto
Por CHAVA PORTILLO

Las letras en el soneto de Renato Leduc jugando y combinando todo con la palabra tiempo es un monumento a la gramática del castellano donde sabiamente habla de darle tiempo al tiempo.
No existe mejor bálsamo ni recomendación para sanar de cualquier parte incluyendo el alma que el factor tiempo. Hace unos días Nuevo León recibió albricias de nuevo gobernante que rompe todo el paradigma en la historia que se inicia con gente iletrada, luego militares, después improvisados, sin faltar los importados.
También fue foro de “Harvarianos”, afrancesados, cultos y perfumados, hubo de todo como en botica, estudiosos, licenciados e ingenieros, algunos con corbata, otros con sombrero con el fin y afán de servir, todos con el maletín repleto de entusiasmo e ilusiones que llegaron a cumplir muchas ocasiones quedándose en el deseo.
Pero son otros tiempos y el personaje que nace es diferente en todos los aspectos. Primero llega emanado de un partido nuevo al que la concurrencia daba pocas esperanzas, con preparación, pero bisoño sin duda, con estudios y cojones que no sabemos si los podrá dominar y meterlos a la congeladora porque tan bueno es eso, como muy malo.
Es también una experiencia generacional, con otro estilo y diferente manera de ver las cosas para intentar hacerlas totalmente revolucionadas. Nos llamó la atención y agradó una frase de las mil que le hemos escuchado: “mi gran virtud es la edad, pero tengo aquí la experiencia de gente que sabe y me aconseja” refiriéndose a unos ilustres notables que le acompañaban.
Más tarde en otro evento hizo mención a quienes refería: Natividad González Parás, Sócrates Rizo o Fernando Elizondo, seguramente no se atrevió a referirse a su padre para no ser criticado, o si conociera a Jorge Treviño seguro lo hubiera mencionado como el mejor gobernador que ha manejado este Estado.
Algo que rompe aún más los estilos y costumbres es de la manera que arriba y con quién. Es la primera ocasión que un gobernador se acompaña de su esposa dándole impulso y respaldo, tanto que a partir de que rinde protesta, su pareja forma parte activa de su gabinete, situación que a muchos dejó con la boca abierta.
No es novedad entender que las benditas redes sociales que impulsaron a Samuel a lograr el objetivo estuvo basado en el trabajo y enjundia de los seguidores de Mariana y si formó parte del ejército en el campo de batalla, no vemos porque no esté en el equipo cercano oficialmente del ahora mandatario, como apuntó ella: “les guste o no”
Yo estoy convencido de mi ignorancia y no logró predecir si las cosas las hará Samuel y Mariana mejor o peor, de lo que sí estoy seguro es que las hará diferente y la tarea no será muy difícil ya que Jaime dando oportunidad a algunos colaboradores por la gran lealtad que acostumbra guardar a sus amigos, uno que otro le falló como el caso de Juan Ignacio Rodarte en el Instituto Registral y Catastral, Yermak Torres y su jefecito santo Guillermo Rentería, que el momento de pasar a rendir cuentas, serán muchos los faltantes y eso, habrá que pagarlos tarde que temprano.
Ojalá que le vaya bien a Samuel en su nuevo barco gobernante, nos empezaremos a dar cuenta del cómo se hacen las cosas a partir de octubre.
minutochavaportillo@gmail.com