Desde el Olimpo

Ha estado muy activo

By octubre 26, 2021No Comments

Ha estado muy activo

El que calladito, calladito está haciendo reuniones en su ámbito de competencia que es lo laboral es el nuevo secretario del Trabajo Lic. Federico Rojas Veloquio.

Obviamente están separando de la secretaría de Economía algunas áreas, como por ejemplo lo Laboral y Turismo.

Y bueno mientras todo eso queda, el Lic. Federico Rojas Veloquio, repetimos, ha estado llevando a cabo reuniones y mesas de trabajo con líderes, funcionarios de la iniciativa privada, ha andado muy activo.

Esperemos que así siga en beneficio de la ciudadanía.

Los desfiguros de la política: caso Mariana Rodríguez

Una cosa que ha caracterizado a nuestro país nos guste o no, ha sido la estabilidad de nuestras instituciones y por supuesto el respeto hacia ellas, situación que ha ayudado a evitar golpes de estado o cambios de poder abruptos, como lo ocurrido en casi todos los países de América Latina.

Desafortunadamente, estamos cayendo en una nueva era en donde se ha mezclado política, fama, desprestigio e incluso una gran gama de políticos improvisados sin estudios.

Nos guste o no, hasta hace muy poco tiempo los Presidentes de la República y hasta los gobernadores traían tras de sí un curriculum académico y con experiencia.

Vamos a dedicar este espacio para describir los horrores que se están presentando recientemente en la arena política, los cuales incluyen burlas, ignorancia y un desconocimiento absoluto de la administración pública.

Poniendo un poco de contexto a manera general, en Movimiento Ciudadano cada uno está llevando agua a su molino, la enemistad entre Samuel García y Luis Donaldo Colosio, por mucho que quiera ocultarse, está a ojos de todos.

De ahí que, Samuel necesite un perfil fuerte que en su caso pueda darle batalla a Colosio en el 2024, y para ello se le ocurrió utilizar la fama de su esposa.

Actualmente, Mariana Rodríguez parece haber emprendido una campaña bastante cuestionable de publicidad, desde verse mezclada con una tratante de blancas, hasta donando nuevamente su cabello en pro de una buena causa.

Y una de las cosas más cuestionables y que es constituye una ofensa al Estado, a los ciudadanos y por supuesto a las instituciones, es irse disfrazada al Palacio de Gobierno.

No queremos pecar de conservadores, pero es que el gobierno de Samuel García es mucho más parecido a un Reality Show que verdaderamente a una administración pública.

Mariana trae un equipo bastante fuerte de publicidad, ella y Samuel no son nuevos en esto, por lo que poco les importa cometer acciones cuestionables, pues están trabajando con la premisa de qué toda publicidad es buena.

Y claro esto está dando un resultado a nivel nacional, incluso otras influencer, han criticado el comportamiento de la primera dama, pero al final del día el objetivo se está cumpliendo, lo que importa es la publicidad, a costa de la gente, de la burla al Estado y a las instituciones.

Mariana es un accesorio más, un personaje creado para agradar a la gente, para que conozcan a Samuel y por supuesto para irse preparando para el 2024.

Los políticos están en decadencia, lo único que nos puede salvar es elevar el nivel de exigencia de la sociedad hacia el gobierno.

¿Realmente verá por la gente o solo por sus allegados?

El que dicen que defendió y abanderó a los de extrabajadores discapacitados que fueron cesados en Cadereyta fue Carlos «El Cuate» Rodríguez.

Sin embargo, “El Cuate” no contaba con que el PRIAN apoyaría al alcalde de ese municipio Cosme Leal, dejando al margen el caso de estos extrabajadores, casi casi haciendo alusión a el dicho “Ojos que no ven, Corazón que no siente”, además de que comentan que Cosme nada más llegando endeudo al municipio por 25 millones de pesos, que para cubrir gastos hasta diciembre.

Y nosotros nos preguntamos, ¿Realmente Cosme Leal verá por la gente, o solo vera por sus allegados?

Rumbo a Roma

Una de las cosas que ha dejado muy en claro la política mexicana, es que lo importante es llegar a la meta, no importa a quien mates en el camino.

En el caso de la pareja Gobernadora, las cosas están tomando dimensiones estratosféricas, ya se venía venir el mismo cuadro político que con Enrique Peña Nieto, es decir, desde su paso por la Gubernatura ya se sabía que sería Presidente.

Para quien entiende de política, negocios o manipulación, saben desde ya que Samuel y Mariana tienen la vista puesta en el 2024, pero reconocen que hay muchas piedras en el camino, sobre todo los traspiés que pudieran tener gobernando Nuevo León.

Mientras tanto, Mariana que es la figura pública más amigable, esta ejerciendo su papel bastante bien, concentrada en publicidad, no importa si tiene que utilizar el dolor de los niños con cáncer o bien tiene que juntarse con tratantes de blancas.

Los frutos están a la vista, a nivel nacional el tema es Mariana y ahora a nivel internacional, la visita de la pareja al Papa Francisco, sin duda los posicionara en otro nivel de publicidad, audiencia y sobre todo el cariño de la gente.

Falta mucho por ver, esto apenas comienza, pero ya llegaron al Vaticano.

Súper festejo de César Garza

52 años cumplió el Alcalde de Apodaca, César Garza y por supuesto no faltaron los regalos y felicitaciones.

Los que se desvivieron más por felicitarlo, fueron los priistas, recordemos que como nunca el partido está bastante quebrado en su interior y César es líder de un grupo importante de perfiles que ejercen cierto poder en la escena pública.

En fin, el festejo fue grande, los regalos fueron muchos y la simpatía de César hizo su parte, señalando que lo más importante es la familia y la salud.

Muy bien posicionado está el Alcalde.

Más análisis, menos legislación

Una de las cosas más características de los Diputados es su capacidad para darle vuelta a los asuntos y hacer como que hacen.

Ahora resulta que el tema del medio ambiente debe ser analizado, y aunque conocer la realidad es fundamental, lo cierto es que el tema debe ser atendido, pero ya, porque los efectos cada vez están causando más estragos a la salud.

Sin embargo, los Diputados parece que no opinan lo mismo y apenas van a enterarse de cómo andan las cosas, por ello a través de un Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado panista Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se aprobó por unanimidad la realización de Mesas de Trabajo para analizar las problemáticas de los días de mala calidad del aire en el área metropolitana.

No hace falta ser experto en el tema para saber que hay algo malo, pero los Diputados prefieren platicar, antes que trabajar en medidas legislativas que ayuden a contrarrestar la mala calidad del aire.

Piden ayuda maestros a Samuel

Los maestros en el Estado de Nuevo León siguen muy emproblemados, y es que según una carta abierta y pública que le escriben al Gobernador Samuel García Sepúlveda, no les han entregado un reconocimiento de Ley.

Aluden a que, según nuestra legislación, al cumplir 40 años deben los docentes recibir un reconocimiento a su servicio, sin embargo, aseguran que tienen ya mucho tiempo sin que este les llegue a sus manos.

Se trata de la medalla Manuel Altamirano que otorga el gobierno federal. Al parecer acudirían al Gobernador ya que el gobierno federal no los escucha a ellos, y extraño resulta que tampoco se dirijan a la Secretaria de Educación sino al joven político.

Se habla de casi 300 afectados por este motivo, quienes estarían en espera de que se cumpla lo que dice la Ley, habrá que ver si García se involucra, pues se ha visto muy afín y nada crítico desde su triunfo, con relación al gobierno federal.

Sigue la traición en Zuazua

Se dice que cada vez Jorge Martínez candidato del PRI a la alcaldía de Zuazua, primo del alcalde tramposo Pedro Martínez, y gracias a quien se tuvo que reponer el proceso electoral; familiar político de la esposa de Pedro Martínez, ahora candidata a la alcaldía por Morena, se está quedándose solo.

Y es que se dice que uno de los partidos que lo postula, el PRD está apoyando por debajo del agua a la candidata de Movimiento Ciudadano, Nancy Escoto.

Al parecer ahora que le ven menos probabilidades a los Martínez, las ratas comienzan a abandonar al barco, para irse al también muy polémico proyecto naranja en Zuazua.

Sondeos favorecen a Colosio

Esta semana comenzaron a circular escenarios de contiendas electorales rumbo a 2024, quizá porque el fenómeno Mariana Rodríguez, que tiene tres semanas siendo tendencia a nivel nacional ha prendido las alarmas.

En los escenarios, por Nuevo León se nombra a Samuel García, quien a estas fechas insiste en que él terminaría el período de la Gubernatura; pero cuya popularidad crece cada día como la espuma.

El asunto es que, aunque a Samuel le va mejor en los escenarios que a Enrique Alfaro, su compañero de Movimiento Ciudadano en Jalisco, lo cierto es que en todos los escenarios no supera el 10% de preferencias, inútil frente a un porcentaje del 40% que maneja Morena.

No obstante, Colosio supera a Morena con preferencias del 34% que triplican lo logrado en el sondeo por Samuel y por Alfaro y que supuestamente le alcanzarían para derrotar a la 4T.

Recibirán Premio Estatal del Deporte 2021

Román Ruiz Castro y su entrenador, egresado de la Facultad de Organización Deportiva, Erwin Laberdesque Rodríguez, serán galardonados con el Premio Estatal al Deporte 2021, el estudiante de maestría de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, cuarto lugar en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En la edición 2021 fueron postulados 31 atletas al galardón, en las modalidades de deporte convencional y adaptado; cinco entrenadores, un juez y tres candidatos en el apartado de fomento al deporte.

El anuncio fue hecho por el director general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), Francisco González Ortiz, quien dijo que los ganadores recibirán un monto económico que será duplicado por el Gobierno de Nuevo León y será repartido entre los cinco ganadores.

Apuesta Prepa 8 a la inventiva de sus estudiantes

Inaugura la Preparatoria 8 una sala polivalente que cuenta con equipos para enriquecer la experiencia educativa a través de realidad virtual, realidad aumentada, robótica, impresión 3D, robótica colaborativa e Internet de las cosas.

Es como un salón de los sueños donde el límite será del tamaño de la imaginación y la inventiva. Aquí es donde se aprende, al tiempo que la ficción se convierte en la realidad del futuro.

En este nuevo espacio los alumnos podrán aprender sobre la realidad aumentada, la realidad virtual, la robótica convencional y la robótica colaborativa, la impresión en 3D y el Internet de las Cosas.

Presidente acusa a organismos internacionales de decadencia económica

Los organismos económicos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son responsables de la crisis mundial, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo expuso que la culpa de esto la tienen los gobiernos que decidieron someterse a sus políticas y aplicar sus recomendaciones al pie de la letra.

“No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas, causaron la decadencia económica, social, en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI, y otros organismos internacionales”, añadió.

Resaltó también que en abono a estos organismos la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales por someterse a las indicaciones del Fondo.

“Porque el FMI mandaba sus recomendaciones y se aplicaban en los países al pie de la letra, por ejemplo, eso: va bien la economía de México, van a crecer pero les recomendamos que no construyan Dos Bocas, mejor sigan comprando gasolinas en el extranjero, es más rentable”, lamentó.

Estas declaraciones se dan luego de que el 9 de octubre el FMI pidió al gobierno de México que posponga los proyectos de nuevas refinerías y reformas del oneroso plan de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad debido a que el país enfrenta un “costo humanitario, social y económico muy alto por la pandemia “.

López Obrador: No se negociará con oposición Presupuesto 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Morena negocie con la oposición para que se apruebe cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación en el Senado.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, señaló que hacer tratos de ese modo sería dar tregua a la corrupción.

“No, eso es politiquería, que se encerraban, negociaba la cúpula a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arroba y mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, decretó.

El titular del ejecutivo puntualizó que la propuesta representa “una política económica nueva”, que “hace a un lado la política neoliberal”, planeada desde hace 20 años.

Durante su discurso insistió en que no habrá ningún tipo de negociación que afecte al pueblo ya que se necesita transformar al país.

“No dar tregua al combate de la corrupción. Si nosotros damos pasos para atrás, ya se frena la transformación y vamos muy bien No se pueden quitar recursos al pueblo, ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías”, dijo.

México se encuentra en el lugar 80 mundial del Índice de Secreto Financiero; por el nivel de corrupción que padece

De acuerdo con el Índice de Secreto Financiero, México se encuentra en el lugar 80 de 133 países, esto es porque su sistema fiscal y financiero que sirve para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otros países.

México obtuvo 52.7 de una calificación de 100 puntos a partir de la evaluación de 20 indicadores, según el informe “El Estado de la Justicia Fiscal 2020: La justicia fiscal en tiempos de Covid-19”.

En primer lugar, se posicionó Islas Caimán con una puntuación de 76 y en segundo puesto está Estados Unidos con 62.9. México está por encima de otros como Bolivia, Colombia, Uruguay y Chile.

El índice contempla leyes y políticas de un país que facilita o no impide ocultar las finanzas privadas, y mientras más políticas de este tipo hay, más alta es la puntuación de secreto financiero.

En México existen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permiten crear las figuras sin acudir ente notarios y mover grandes cantidades de dinero.

Pese al buen régimen preventivo, las sanciones en México no son tan graves y es posible recurrir a estrategias de defensa que están cerca de ser ilegales.

El puntaje combinado con el peso en una escala mundial de cada país determina el lugar que ocupa cada uno, y cuanto más se utiliza una jurisdicción por no residentes, mayor es su peso.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.