Minuto
Por CHAVA PORTILLO

Poco sabía de Ana María Olabuenaga salvo que es una chava inteligente que raya en lo brillante y que los que saben de ella es que fue la que creó la exitosa frase promocional “soy totalmente palacio” dentro de la campaña de uno de los emporios triunfadores en el comercio de las tiendas departamentales en México.
Más allá de su gran inteligencia y creatividad es de lengua viperina y acucioso pensamiento que con un par de frases destruyen cualquier prestigio, sobre todo si es los que están hechos de barro y pegajosa saliva, como la del presidente López que algo tiene de cruz y de clavario.
Ana sacó de su ronco pecho una crítica a una investigación que acumuló por espacio de tres años refiriéndose a la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la imperial orden de hacerlo en Santa Lucía en uno de los fracasos que marcarán al cocodrilo como una de las estupideces mayúsculas que ni el mismo padre cronos podrá sepultar los errores que son imperdonables por su alto costo e inutilidad que ni ahorita ni a futuro mediano o largo plazo podrán igualar la eficiencia del aeropuerto Benito Juárez que aún que tiene décadas en operaciones no podrá ser superado.
Empezaré por decirles que el aeropuerto de la CDMX cuenta actualmente con 74 posiciones de embarque directo y 21 remotas o sea móviles mientras que el “flamante” Santa Lucía tendrá 14 o sea el 10% para vergüenza ya que actualmente Guadalajara cuenta con 12 fijas y 14 remotas en un puerto aéreo que tiene operando tres décadas.
Los militares que son expertos en construcción de aeropuertos -no se ría- opinaron que en diez o quince años podrían ampliar las operaciones en catorce pertas de embarque y en el 2042 seis más. ¿Chulada no? en veinte años no podríamos tener ni la mitad de la capacidad de un aeropuerto vetusto como el que tienen los chilangos.
¿Cuál es el empecinamiento del cocodrilo en aferrarse a una idea y obra que nos van a criticar por toda la vida y muerte? ¿Para qué dársela a los militares? ¿Aplacarlos? ¿suavizarlos? ¿corromperlos? De otra forma no encontramos, ni encontraremos razón de peso, porque si la idea era robarse el dinero, igual lo hubiera hecho si lo construye en Texcoco o Milpa Alta o Cuernavaca.
Un puerto aéreo no es comerse una gorda con chile y embarrar otra con chicharrón, porque hasta los más picudos dan dado y mucho más un regimiento de soldaditos de plomo que lo unico que saben decir “a la orden” “sí señor” y si no pal baile vamos con el trenecito de la ilusión y la refinería que servirá para refinar carbón para las carnes asadas porque la gasolina ya no va existir y eso en la conciencia del peor presidente que ha tenido este y otros países quedará como mea culpa.
Algo tendremos que haber hecho de grave los mexicanos para que nos castigue la vida de esta manera, como está pasando con alcaldes de Santiago David de la Peña que a escasas semanas de haberse sentado ya le están creciendo los enanos, un pleito de rancho en el malecón de la presa de la boca acabaron con el confeti de la inauguración que no duró ni la víspera. Síguete juntando con Adrián el pequeño hampón no se robó la plaza de Monterrey, porque no le cupo en la cartera. minutochavaportillo@gmail.com