Minuto
Por CHAVA PORTILLO

Ha pasado tiempo breve desde que el cocodrilo mayor tuvo la ocurrencia y osadía de inventar un juego perverso donde él será el único ganador y no me refiero a la reforma- contra-reforma energética; tampoco a las tramposas componendas a concursos amafiados que no es posible conseguir información porque está fuera de orden, como los que proyecta, organiza y conlleva la SEDENA por ser considerado como secreto de estado.
Hablo del concurso de popularidad donde el presidente López desea que le endulcen el oído para ver si el pueblo bueno y sabio está de acuerdo en que siga gobernando tres años más y de no ser así, abandonar el cargo para retirarse a su finca en su natal Palenque Chiapas.
Primero debemos estar enterados que la mayoría que sufragó por el tramposo presidente, lo hizo para que bien o mal se quedara por seis años constitucionales, por lo tanto, es ocioso que se realice una encuesta para decirle que sí está de acuerdo en lo que estuvo de acuerdo hace tres años. Por otra parte, es ilegal que se lleve a cabo un estudio de preferencias electorales a mitad de camino y más si es “sugerido” por no decir ordenado por el ejecutivo federal, situación muy simple, porque haciéndose a un lado grita a los cuatro vientos que fue el pueblo bueno y sabio el que “terco” exige la votación innecesaria, que por cierto cabe aclarar que este chistecito costará tres mil millones de pesos al erario.
Seguimos con la novela. Si una elección natural, en tiempos normales y ordinarios ha sido una constante que nos califiquen de tramposos, chuecos por mañosos acostumbrados a las técnicas ancestrales como el ratón loco, la rueda de la fortuna, la urna embarazada, donde la calicatencia, similicutancia y periposperria son una constante con la presencia de todos los interesados como colegios electorales, críticos, prensa, partidos políticos y observadores internacionales, ¿Cómo quiere usted que ese día donde sólo existe un interesado, se llevará a cabo el concurso con asepsia? ¡No se lo creen nadie!
La encuesta electoral diseñada es una chifladura presidencial que tendría varias vertientes y mismos resultados. Primero: alimentar el ego monárquico. Segundo: si la gente sale votar a favor, razón de sobra para que empecemos a imaginar que tendremos a Nicolás Maduro, perdón, Andrés Manuel López por un rato largo después de seis años a infinito. Pero, si se diera la circunstancia que la ciudadanía sufragara en contra, nos chuparemos la cantaleta de que fueron los Neo-liberales, conservadores comandados por El Universal, Reforma, Héctor Aguilar Camín, Brozo y Claudio X. González los que cristalizaron el fraude y se volvería a hacer la tramposa compulsa.
Existe una última salida que viene a dar con el mismo resultado, que pocos salgan a votar: automáticamente iniciaría la campaña de Claudia niña de mis ojos para conservar el poder y que la ilustre dama se corone como reina de corazones, aunque sabemos todos que estará perene en Palenque recibiendo ordenes de cómo ser una buena “Juanita” presidencial. Si fue capaz de inventar a Juanito de Iztapalapa cuando el cocodrilo era un don nadie, imaginen ahora que es el poderoso Aquiles y dios nuestro señor eternamente divino.
Existe otro camino, pero no quisiera ni imaginarlo por el terror que me causa y es de color verde olivo….dios nos coja confesados.
El valiente vive, hasta que el cobarde quiere. ¿Quién sabe cuánto tardará este teorema sagrado? minutochavaportillo@gmail.com