Minuto

Ayúdenlo por piedad

By enero 10, 2022No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

curson.mx

No existe peor ciego que el que no quiere ver; espero que el gobernador Samuel García no sea parte de esa “excelsa” minoría que evade la realidad y siente que es sonámbulo porque se ríe dormido.

Que alguien te diga gobernador que la comunicación es un tema serio que difiere mucho de guardar simpática imagen y la harta popularidad.  La columna vertebral de un sistema de gobierno, después del saneamiento de sus finanzas y la seguridad que va aparejado con la salud es mantener un pueblo informado y ayer fue uno de esos días que sentí pena ajena,  que no exista un personaje con capacidad, talento y autoridad de poder decirte las cosas como son, sin ambages, holanes y betún en un pastel que exige la realidad social.

Primero te diré Samuel que deberías conocer la cita obligada de los que hablamos en público.   En los primeros dos minutos el orador mueve al oyente en la curiosidad, los siguientes dos, les mueve la conciencia si el contenido es interesante.    Los siguientes tres minutos lo que mueve el espectador son las nalgas porque se levanta de su asiento y se retira.

En la soporífera hora en los canales de televisión privados que cotizan una tarifa alta, la Dra. Alma Marroquín padece el mismo síndrome de pediatra Manuel de la O.; como nunca les habían permitido hablar, toman la palabra y se aferran el micrófono sin que exista protocolo ni asesor que les pueda quitar el privilegio.   La médica secretaria de salud habló por cuarenta y tres minutos sin parar estando todo el auditorio expectante para saber qué iba a decir el gobernador si habría clases, sólo en línea o estado de sitio.

Hizo una reseña mundial, de cómo está la pandemia en Asia, si en Pakistán hay rebrote o si en Francia hicieron lo adecuado para atender los casos emergentes en los aeropuertos.  Sinceramente doctora, nos tiene muy sin cuidado y si acaso existiera interés o curiosidad es lo que sucede en nuestro país o al menos con los vecinos de Tamaulipas o Coahuila.   Al final de todo el desagradable y aburrido texto novelero terminó reafirmando que hay que: medirse la temperatura, usar cubre-bocas, el gel anti-bacterial y la sana distancia, no habría que marginarla.    Oh, mi good.  Descubriendo el agua hervida.

Luego pasó el turno a Sofía Leticia Morales que al menos siendo más cauta y de elemental manejo escénico hizo mutis a los cuatro minutos para dejar el proscenio al primer actor del reparto Samuel García, que no dijo otra cosa que la que sabeos todos, realidad que nos tiene con pánico y terror luego que se integren a sus labores diarias, académicos u oficinistas porque presumiblemente nos va a ir peor.

Dijo el novel gobernador lo mismo, que no bajemos la guardia, que nos cuidemos, que nos olvidemos de las carnes asadas, menos convite y vivamos dentro del autismo obligado porque está la cosa que temor-diera.

También advirtió a los trabajadores de gobierno que si no tienen que salir de sus casas, no lo hagan y se resguarden, que se olviden de salidas salvo que sean emergencias y yo me pregunto: Como suele decir Joaquín López-Dóriga, vacaciones no merecidas, sí necesarias.   ¿Tenías gobernador al menos un año trabajando? La respuesta es obvia…NO.  ¿Era emergencia que fueras a Los Cabos a rentar un lujoso yate para pescar un precioso pez vela?  Creo que la respuesta es similar…NO.     ¿Tenías necesidad de presumirlo en redes sociales que después bajaron cuando el daño estaba hecho?   Tampoco NO

Qué sacamos de todo esto, que la comunicación es cosa seria, no ocurrencia de chavos que son expertos en juegos bélicos de mesa, entretenidos sí, pero que no tiene nada que ver con la doctrina de comunicar a un pueblo que espera mucho de ti, me cae.

minutochavaportillo@gmail.com