Minuto
CHAVA PORTILLO

Etiquetar las diferentes etnias ha sido pasatiempo favorito del ser humano, de ahí que los regios somos “codos”, los jaliscienses “delicaditos”, los veracruzanos mal hablados y los yucatecos pendejos. Los de Sinaloa narcos y los de Reynosa broncudos, mientras los chilangos sinvergüenzas, los franceses cultos, los ingleses puntuales y los argentinos mamones.
Los viejos son necios y los jóvenes bisoños, los italianos ladinos, los brasileños solo saben jugar futbol, las venezolanas unos cueros y los colombianos…bueno, para que les digo. Entran a las nuevas clasificaciones los tabasqueños por las aportaciones recientes de personajes que son impares y difícil evaluar, aunque lo mentiroso sería sello característico perene.
Quedan los fantasiosos bajo observación como los políticos de nuevo cuño que se esfuerzan por entrar a grandes ligas como el buen Samuel García y su equipo de trabajo que no dan una en cinco meses de improvisaciones y que su fantástico mundo del nuevo Nuevo León tratándose de emular con la 4ª transformación, es solo una 4ª simulación que existe en las mentes que las inventaron.
Así como lo narramos ayer en este espacio de lo que prometió el presidente López: que vendería el avión, no aumentaría el precio de los combustibles y terminaría la corrupción, el buen Sami en Nuevo León nos empalagó con promesas como la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro cuando no ha sido capaz de darle mantenimiento a las existentes comprando un pinchurriento cable que dejó sin transporte a los regios por catorce horas volviendo loca a el área metropolitana.
Piensa el joven gobernante que con llevar a vacunar a un ciento de peques a la frontera se está convirtiendo en adalid de las causas populares, cuando sería más sencillo traer el antídoto y los médicos a la ciudad e inyectarlos aquí. ¿O no?
Prometió Samuel que investigaría hasta las últimas consecuencias -que no sé dónde están, porque jamás las encuentran- para meter al bote a los delincuentes empezando por el Corleone de AyD y seguido por toda la nube de canallas que robaron el erario hasta que se hartaron y ya vamos cerca de medio año y solo ha sido un maletín repleto de ilusiones y buenas intenciones tropezándose con la tontería del niño Emilio que se entercan en sacarlo de Capullos por sus pistolas.
Tiene razón José Jaime Ruíz cuestionando ¿para quién gobierna Samuel? Respuesta sencilla…para Mariana
Los demás resultados siguen brillando por su ausencia porque la tan cacaraqueada carretera La Gloria-Colombia desde hace treinta años, la inter-serrana nadie sabe ni dónde se ubica y la presa Libertad está como la dejó Jaime Heliodoro y sigue apostando a que los periódicos destruyan la reputación de los que se fueron e ilusionando a que Eduardo Bailey -léase Rodrigo Medina- les dará otra novela de ir tras El Bronco y compañía porque dicen tener los pelos de la burra en la mano y harto odio acumulado.
Lo único cierto es que el novel gobernador está enfrentado sólo la batalla porque la doctora “maniquí” como han bautizado los medios a Alma Rosa Marroquín está mostrando su novatez desesperada y el fantasmal secretario general de gobierno que creo se llama Javier algo no aparece, sigue jugando golf entre semana mientras Samuel ya no encuentra la puerta, en pocas palabras no sabe si perseguirlos…o regresarse a avisar.