Desde el Olimpo

Plática-Entrevista con Ernesto Chavana Cubos 3 de 5

By febrero 23, 2022No Comments

Plática-Entrevista con Ernesto Chavana Cubos 3 de 5

Le compartimos el siguiente vídeo de Entre el Pan y Circo de la plática-entrevista que se le realizó al conductor de Es Show Ernesto Chavana Cubos, en donde nos contará cosas que no le ha contado a nadie.

Luis Donaldo proyecto, pero para el 24

Aunque mucho se ha hablado de la batalla que andan librando internamente Samuel García, Gobernador del Estado y Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey, por obtener la candidatura a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano en el 2024, según dicen Luis Donaldo no va.

Afirman algunos que a Luis Donaldo ya le dijeron que él no va, pero que, si tiene proyecto para el 2030, por lo que debe seguir trabajando y asegurarse de contar con una estructura que le cubra mucho más que Nuevo León.

Dicen, en el 2024 Luis Donaldo no estaría listo para competir por la grande, porque no tiene una estructura electoral que lo apoye en todos los Estados de la República, lo cual pondría en riesgo su victoria y a todos los que apoyaran el proyecto.

De tal suerte que, todo apunta a que terminará su gestión como Alcalde de Monterrey y después buscará brincar a la Gubernatura, para desde ahí construir una red que le sirva de apoyo en todo México.

Veremos qué pasa, porque hay personajes muy cercanos a Colosio que le soplan al oído y lo incitan a que quiera competir desde ya.

Culpan del rezago al Bronco

Aunque el ex Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón ya se encuentra descansando en su rancho y dedica su tiempo a compartir memes en redes sociales, autoridades escolares lo culpan del rezago en el mantenimiento de planteles educativos.

Resulta que, con la vuelta a clases de los alumnos, luego de 2 años de pandemia, los planteles educativos presentan grandes deterioros físicos, algunos que pondrían en peligro a los alumnos.

En primera instancia, las y los Directores de los planteles acuden en busca de los Alcaldes y resulta que los rezagos vienen desde antes de la pandemia, es decir, los propios Directivos están conscientes de que la administración de Jaime les quedo mucho a deber.

Pero bueno, ahora de lo que se trata es de solucionar el problema, de ver quien va a resolverlo, porque según dicen, los Alcaldes no pueden solos, Mariana Rodríguez solo va y da un brochazo para la foto y la Secretaria de Educación en el Estado, no anda muy dispuesta.

Entre las quejas más urgentes de atención es la falta de equipo, el mantenimiento a los edificios y por supuesto quitar la hierba que se ha acumulado todo este tiempo de inactividad.

Ya sabemos que fue culpa de Jaime, ¿ahora quien resuelve?

Andrés Cantú el favorito de César, pero no de la gente

Una de las cosas que desde ya podemos ir viendo, es la candidatura de Andrés Cantú como Alcalde de Apodaca en el 2024.

Y aunque Andrés sea el favorito de César Garza y este último tenga un control total sobre el municipio, quizá las cosas no se le pongan fáciles, principalmente porque su pupilo no goza de la aceptación que debería tener.

Resulta que, las y los lideres de Apodaca, ya andan manifestando que no quieren que Andrés se quede como Alcalde, porque por sí solo nada más no brilla.

En opinión de algunos, Andrés ha logrado permanecer en la política gracias al impulso de César, pero que sólo no despunta, y quizá la gente tiene razón, recordemos que, durante su campaña para Diputado Federal, el hijo de César le anduvo ayudando a Andrés.

A favor de Andrés podemos decir que no hay nadie más, Raymundo ya no aguantaría otra campaña y los ex Alcaldes como Óscar Cantú y Benito Caballero, terminaron por hundir al PRI, tanto así que ninguno de los 2 logro volver a ganar una elección.

El camino está libre para Andrés, ¿podrá aprovecharlo?

Pierde Gobierno atención

Las críticas sobre la atención y el trato del nuevo Nuevo León crecen cada día; no son pocos los que afirman que el trato de los servidores y funcionarios públicos del nuevo proyecto deja mucho que desear.

¿Acaso perdieron el piso? O esa estrategia de contratar a puro perfil elitista, clasista y racista está rindiendo frutos.

Este gobierno parece que se le movió el piso, salvo por Samuel y Mariana que siguen derrochando simpatía, el resto no termina por encajar.

Un viaje al pabellón ciudadano es muestra de que, desde el guardia de la entrada hasta el más encumbrado político tienen mucho curriculum y todo, menos don de gentes.

¿Será que se empieza a extrañar a los funcionarios que eran más “raza”?

Pide Morena cabezas

Morena en el Congreso del Estado no está contento, y ha encontrado en el DIF el discurso perfecto para pedir que rueden cabezas en la entidad.

El golpeteo político es algo que no están dispuestos a abandonar, aunque en muchos temas van juntos, en esto de la grilla política con Movimiento Ciudadano se cuecen por separado.

Es así que ya mandaron a sus alfiles a pelear mediante oficios y en posicionamientos la exigencia de que alguien pague por tanta falla en la referida dependencia.

Arrancan con nueva Constitución

Como se lo dijimos aquí antes que nadie, el proyecto de nueva Constitución empieza a tomar forma, al menos cada grupo legislativo deja ver que van a ser parte de esta histórica aprobación.

No obstante, mediáticamente el tema no ha pegado como les gustaría, otros asuntos desvían la atención mediática.

Habrá que ver si en las semanas siguientes, con las mesas de trabajo y con los logros que promuevan en este documento, cobra fuerza, la que ahora mismo no tiene, no vaya ser que la idea naciera muerta en el imaginario del pueblo, quien observa como desde hace años el trabajo legislativo no se traduce en bondades para ellos.

Firma Convenio UANL y Western Illinois University

Comprometidos en el progreso de sus respectivos programas de internacionalización, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Western Illinois University (WIU) firmaron un convenio de doble titulación en cuatro programas de maestría.

La sala polivalente de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) fue sede de la firma que realizaron el 21 de febrero los doctores Santos Guzmán López, de la UANL, y Giyou Huang, de WIU.

Quienes cursen en FOD la Maestría en Actividad Física y Deportes con orientación en Gestión del Deporte, en la WIU tendrá el título de Maestría en Ciencias en Gestión Deportiva, “Es importante remarcar que obtienen aquí el grado de Psicología del Deporte y allá en Ciencias de Kinesiología (por ejemplo). Al final, el alumno tendrá dos títulos diferentes, por eso se llama doble grado”, destacó el Director de la FOD, José Luis Tristán.

Alertan que CFE tendrá más poder que el Presidente

La iniciativa de reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal está enfocada en crear una «súper» Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un director y un sindicato con tanto, o más poder que el propio Presidente de la República, aseveró Santiago Arroyo Seguedo, director de la empresa Ursus Energy.

Al participar en los foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma que ayer abordó el tema de: “Electricidad como Derecho Humano de Rango Constitucional”, el experto advirtió que la iniciativa relegará a los consumidores a convertirse en meros pagadores y con el riesgo de que se utilice el servicio como moneda de cambio electoral.

«Sin pasar por alto el hecho de que vulnera la estructura del Estado democrático mexicano.

«Pongan un freno a la reforma eléctrica si es que les interesan los jóvenes y las mujeres, porque esta iniciativa solo representa a hombres canosos con ideas del pasado», dijo Arroyo Seguedo ante los legisladores.

Agregó que en el país todavía existen 12 mil 300 comunidades que no cuentan con acceso a la electricidad, lo que representa 1% de la población que sobrevive en pobreza energética extrema.

En su oportunidad en los foros que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, Claudia Aguilar Barroso, directora del Despacho Aguilar Barroso y Asociados indicó que la iniciativa, como está planteada, no garantiza el acceso al servicio eléctrico porque centraliza el control de la generación y distribución de la energía en la CFE.

Además, expresó, que no se garantiza la accesibilidad a la electricidad, pues el criterio de despacho contenido en la iniciativa, determina que se le daría preponderancia a la energía generada por la CFE, lo cual no es económico ni eficiente y se corre el riesgo de que se traduzca en mayores tarifas para los usuarios o que el Estado deba aplicar mayores subsidios.

Aguilar Barroso señaló que no es correcto plantear la premisa de que si el servicio eléctrico es un derecho humano este debe estar controlado por el Estado, pues con ello no se garantiza que el fluido sea más eficiente o de mejor calidad.

Por su parte, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, consideró que la única forma de garantizar que los ciudadanos puedan acceder al servicio eléctrico, pasa necesariamente por frenar la privatización del sector.

OCDE baja su previsión de crecimiento para la economía mexicana

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana durante 2022, pasando de 3.3%, desde su estimación de diciembre pasado, a 2.3% en su más reciente actualización.

Para 2023, el organismo prevé que el PIB de México alcanzará el 2.6%, nivel superior al 2.5% estimado al cierre de 2021.

En la presentación del estudio económico México 2022, la organización precisó que, aunque el país posee el potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, tiene retos que debe enfrentar para lograrlo.

Apuntó que los grandes desafíos de México se centran en aumentar la base de recaudación de ingresos tributarios; el fortalecimiento a la inversión y la productividad; así como redoblar esfuerzos para mejorar la igualdad de oportunidades.

En el estudio se señala que, en el país, la proporción de impuestos en el PIB es la más baja entre los países de la OCDE, por lo que recomendaron “eliminar las exenciones ineficientes y regresivas”, así como mejorar el diseño y la recaudación de impuestos sobre bienes muebles, con el objetivo de aumentar los ingresos tributarios que ayudarían a responder a las necesidades adicionales causadas por la pandemia.

Señaló que otras de las prioridades clave para el Gobierno deberían ser el fortalecimiento de la inversión y el impulso de la productividad, así como aprovechar la ventaja por la proximidad y relación con Estados Unidos, a través de una agenda integral de reformas.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, refirió que la inversión ha permanecido “plana” desde 2015 y bastante baja desde 2019, y agregó que el Gobierno mexicano tiene que brindar a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, la certidumbre sobre los contratos existentes, así como estabilidad regulatoria, acciones que ayudarían a revivir la inversión en el país.

El último reto que planteó la OCDE es la mejora en las oportunidades para toda la población, ya que México tiene uno de los niveles de pobreza y desigualdad de ingresos más altos entre las economías de la organización internacional.

Por ello, recomendó mayores esfuerzos para reforzar la protección social, mejorar la educación, reducir la brecha de género e impulsar la inclusión en los servicios financieros.

La OCDE agregó que, al igual que otros países, México ha sido afectado por las presiones inflacionarias, alcanzando un nivel de inflación de 7% en enero pasado, mientras que el componente subyacente continúa mostrando una tendencia alcista por encima del 6%.

Privados participan en principales países productores

La china Tianqi Lithium Corporation no solo participa en el sector de su país, sino que también tiene presencia en las dos naciones que encabezan la producción mundial de litio: Australia y Chile.

El modelo que se plantea en México, en donde sólo haya participación del Estado, es similar a lo que se hizo en Bolivia, un país que, a pesar de contar con la mayor reserva de litio en el mundo, ni siquiera figura entre los grandes productores.

En 2017, en el país andino se creó la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, encargada de realizar actividades de toda la cadena productiva, desde la prospección, exploración y explotación hasta la comercialización.

No obstante, el año pasado la estatal boliviana emitió una convocatoria internacional para establecer sociedades con empresas que le ayuden a diseñar tecnología de extracción, siempre y cuando se respete el principio de soberanía en el que Bolivia deberá mantener, como mínimo, el 51% de las ganancias de la explotación de los recursos.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.