Minuto
CHAVA PORTILLO

Los 701 bandoleros centroamericanos que tomaron por asalto calles donde se ubican las oficinas de migración en Tapachula Chiapas se les pasó de tueste el guiso ya que no contentos con pisar territorio azteca ilegalmente se lanzaron bravos como un león herido contra todo lo que se moviera exigiendo, ya sabe usted, comida, medicinas, abrigo, trabajo, pero sobre todo una visa humanitaria para cristalizar el sueño de cruzar todo el país y tocar la puerta del vecino del norte.
De antemano, sé que algunos de mis detractores fustigarán mi critica al calificarlos como bandoleros, pero en verdad no encuentro un adjetivo mejor ya que por su paso por el territorio van devastando todo como plaga de langosta con la diferencia que a los insectos fumigando se exterminan y a los humanos los defiende la incomprensible Comisión de Derechos Humanos que localmente fue única excepción de buen manejo por la Dra. Minerva Martínez.
No les señalo ni culpo por huir de su natal tierra donde con dificultad existen condiciones de sobrevivencia, trabajo, comida y futuro, menos educación para sus críos, pero primero están mis dientes que mis parientes y ese fenómeno que los neoleoneses ya conocíamos y sufríamos dando cobijo a hermanos de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, San Luis, Guerrero o Veracruz, ahora abigarrado el problema tendremos que soportar a los Haitianos que ya enquistados han creado populosas colonias en La Risca, Garza Nieto, Moderna laborando las mujeres hasta en la profesión más antigua de la humanidad convirtiendo mayúsculo el problema.
El ingrediente principal del porqué, es que los norteamericanos alimentaron la fantasía de abrir las fronteras -para europeos- y los Haitianos analizando decidieron quedarse cerca de la frontera para que en cualquier momento cargar con sus tiliches y vámonos pal norte, muchos intentando preñar a sus mujeres para parir del lado gringo y alcanzar el sueño americano y ¿dónde existe un lugar cercano donde hay: escuela, doctor y trabajo? Pues Nuevo León y por eso es la revelación agresiva en Tapachula para alcanzar la aventura de llegar a Nuevo León, con toda la razón.
Lo desagradable del entuerto es como las marchas en la CDMX donde mujeres, los LGBT, los sindicatos, los inconformes, los protestantes, conservadores, fifíes o los que tengan alguna incomodidad se lanzan a la capital porque saben que ahí encontrarán todo, menos orden ni disciplina. Abrazos no balazos y sigue la mata dando, empieza en Chiapas donde los pobres y miserables policías estatales y municipales no tienen capacidad de fuego y las ordenes son…firmes y jamás, paso redoblado, porque los soldaditos de López están más ocupados y preocupados en la revocación de mandato e inaugurando aeropuertos Mickey Mouse que cumplir con la estrofa del Himno, esa que dice: Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo. Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio” y es para defendernos, no para hacer proselitismo para la elección chafaldrana de la próxima semana. MENUDENCIAS: ¿Alguien escuchó la defensa de AMLO que Adán Augusto López Secretario de Gobernación anduvo en el avión militar dos días en La Laguna y Durango? ¿Usted saldrá a votar? ¡Yo tampoco!
minutochavaportillo@gmail.com