Minuto
CHAVA PORTILLO

Cuando la perra es brava hasta lo de la casa muerde. Alguna ocasión un detractor pero asiduo lector de mis relatos me decía que solo miraba la paja en el ojo ajeno, pero se me perdía la viga en el propio, refiriendo que criticaba todo y a todos menos a los de la profesión que practico y me enaltece que es el periodismo y fíjate que no, les diré por qué.
El lunes noche en el noticiario nocturno Imagen que conduce Ciro Gómez Leyva del que tengo buenas referencias y admiro sus cartas credenciales, aunque su personalidad muchas ocasiones abusa de egocéntrico y mamón, daba fe de una nota refiriendo a la desaparición del fracasado INSABI -Instituto Nacional para la Salud y Bienestar- para transformarse en un “renovado” mazacote donde interviene el IMSS -Seguro Social- como si el Instituto que dirige Zoé Robledo estuviera como para organizar y asesorar si no es capaz de mejorar su devaluada imagen, hablaba Ciro divinidades del ¿nuevo? Organismo y para eso transmitió en vivo desde Nayarit dando un ejemplar banderazo del nuevo instituto.
Si no lo hubiera escuchado, dudaría de lo que dijo sobre virtudes inexistentes de las que hablaba el periodista después de haber dado cuenta de la ineficiencia tanto del INSABI que por capricho presidencial había nacido supliendo al excelente Seguro Popular que por haber nacido en otra cabecita que no era la de López había que sacrificarla, “matando” un hijo sano para procrear uno enfermo.
Se desvivía Gómez Leyva en fascinaciones exaltando las virtudes de algo que apenas inicia argumentando epítetos falsos rematando muchas frases con: “las cirugías se estarán llevado a cabo desde la próxima semana” “en breve se terminará la sala post operatoria” “ya se está organizando el sistema que…” y puras sandeces similares que nos hizo recordar el aeropuerto Mickey Mouse de Santa Lucía donde existe todo, pero tiene nada, por ejemplo: llegar con prontitud.
Haber llevado a cabo el programa control remoto desde Nayarit para “tan importante” acto me dejó con la boca abierta y absorto de la epopeya porque los que sabemos de estas disyuntivas tenemos idea cuánto cuesta y por qué hacerlo en locaciones…salvo esté patrocinado y no nos asusta, sólo que no traten de engañar a nadie como nota periodística sino más bien como “infomercial” que le debe haber costado al Seguro Social una buena lana en el presupuesto en “gastos de imagen”
Lo también curioso es que siendo el patrón de Ciro Gómez Leyva, el poderoso señor Olegario Vázquez Aldir dueño de Instituciones médicas como Hospital Ángeles podríamos elucubrar que existe gato encerrado para que mañana o pasado “regresar” la copa entre favores hospitalarios como a nivel local la misteriosa contratación del doctorcito que trajeron del “Ginequito” de Hidalgo en el Obispado al ISSSTELEON que no logra despegar ni emular la eficiencia con la que se distinguía Carlos Morales Rizzi que dejó huella profunda por su paso eficaz en la institución que era vanguardia para la seguridad médica de los trabajadores del estado, porque todavía hasta la fecha un enfermo tiene que hacer de tripas corazón y soportar su padecimiento hasta mes y medio para lograr que un facultativo lo consulte. Vía crucis aparte será el surtido de la receta porque están para llorar.
En concreto, el noticiario de Ciro cayó de mi gracia y no hay problema, solo que no se dé baños de pureza aparentando que son santos y vírgenes porque también saben cobrar. MENUDENCIAS: Mañana hablaremos de la tontería que dicen que dijo el joven Samuelito de mandar a la cárcel el que se atreva a escribir mal del emperador Mattel.
minutochavaportillo@gmail.com