Desde el Olimpo

Siguen los escándalos en Tamaulipas

By abril 21, 2022No Comments

Siguen los escándalos en Tamaulipas

Y siguen los escándalos en Tamaulipas, les compartimos la siguiente información y como siempre usted tiene la mejor opinión.

*Denuncian ex trabajadoras a Américo Villarreal por acoso sexual y violencia de género*

Con engaños fue llevada a Sinaloa y le prometió trabajo territorial en Tamaulipas.

La denuncia está interpuesta en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena, donde podría perder el candidato de Tamaulipas su registro por los hechos.

En el Senado también revela audio que Américo acosaba a trabajadora

Ciudad de México. María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, quien trabajó para Américo Villarreal, cuando éste era senador, lo acusa de Violencia de Género.

Asi mismo circula en redes sociales un audio de una ex trabajadora del Senado, donde Marta cómo Américo Villarreal la acosaba al término de las sesiones de comisiones y ante la queja de ella en recursos humanos le pidieron que callara.

La afectada señaló que ella trabajaba en él ayuntamiento de Puebla cuando fue contactada por el secretario particular de Villarreal, Norberto Barrón Barragán, y posteriormente por el senador para ofrecerle trabajo como asesora política en él área territorial para la campaña a la gubernatura en Sinaloa y posteriormente en Tamaulipas.

La ex-trabajadora, quien dijo resultó embarazada en la época que acudió a Sinaloa a trabajar en la campaña, posteriormente sería maltratada por Américo Villarreal y su equipo, e incluso la abandonaron a su suerte cuando se contrajo de Covid.

“Estos sucesos aquí narrados me han generado gran desestabilidad emocional y zozobra, ya que en principio tuve que renunciar a un ingreso que tenía en el ayuntamiento de Puebla por una promesa y acuerdo de trabajo bajo ciertas reglas y periodos de tiempo, que resultó ser mentira y un vicio a la hora de externar mi voluntad al incorporarme al equipo que solventa las tareas del Senador, ya que de haberme informado con puntualidad la situación, no hubiera sido la misma respuesta.

“De la misma forma he sido víctima de violencia de género, ya que desde que hice del conocimiento mi embarazo comenzaron las invisibilizaciones y la minimización de mi persona, mi trabajo y mi capacidad para laborar, confinándome desde mi perspectiva a modo de castigo a las labores domésticas, totalmente ajenas a las pactadas en un inicio.

“También he sufrido de abuso, ya que las personas denunciadas aun teniendo conocimiento de mi estado de gravidez, y en el caso de Américo Villarreal Anaya al ser perito en Medicina no respondieron a mis llamadas de auxilio durante mi convalecencia, con el pleno conocimiento que su omisión generaba un menoscabo a mi persona y ahora que sigo en estado de vulnerabilidad ignoran mis llamados, en conciencia que es algo de es mi derecho y necesito, abusando de su posición superior.”, se lee en la queja presentada.

En la misma se aportan como pruebas, la confesional, la testimonial, recetas médicas, entre otras.

En la queja presentada al partido se solicita lo siguiente:

“Por lo anteriormente expuesto, A USTEDES CC. COMISIONADOS, atentamente solicito:

“PRIMERO. – Se me tenga interponiendo formalmente la presente queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

“SEGUNDO – Tener por autorizado al representante legal ya mencionado y del mismo modo, el domicilio y correos electrónicos para oír y recibir notificaciones.

“TERCERO. – Se tengan por admitidas y recibidas las pruebas que se enuncian.

“CUARTO. – Se tenga por sancionado con la pérdida de registro como militantes, así como una amonestación pública y la pérdida de los derechos políticos a los CC. AMERICO VILLARREAL ANAYA Y NORBERTO BARRÓN BARRAGAN

“QUINTO. – Se garantice y aplique la suplencia de la queja en los términos de la legislación supletoria en materia electoral”, se lee en el documento.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1312200752622104&id=100014965753460&sfnsn=scwspwa

Nuevolandia… boletos agotados

Y vaya que cuando le sabes bien a las redes sociales, de todo haces fiesta y logras la atención completa de todos los cibernautas.

Ahora resulta que el evento del día del niño, organizado por el DIF del Estado, ya es todo un éxito, considerando las largas filas de la ciudadanía para conseguir boletos.

Estamos ciertos que, el evento no es más que otra estrategia de publicidad de la pareja gobernadora, lo cual sin duda les cayó bastante bien, luego de las críticas que ambos han enfrentado por los problemas que no están resueltos en Nuevo León.

Dicen los enterados que, gran parte del equipo de prensa del gobierno del Estado e incluso del DIF, estuvieron tomando fotos a las largas filas para conseguir boletos, por supuesto para el éxito que el evento representa.

Más allá de cómo se lleva a cabo el evento, de lo bien que salga o de como disfruten los menores este festejo, lo verdaderamente importante no es otra cosa más que distraer la atención de problemas reales, inseguridad, falta de agua, entre otros.

Como una famosa artista, la carismática joven repartió saludos y se tomó fotos con cuánta persona se lo pidió; emocionada posteriormente se fue a promover el evento en radio, confiada de que tendrán un lleno y un evento memorable.

Parece que pese a escándalos y ataques mediáticos el efecto Mariana crece como espuma y llegó para quedarse en la política del estado, guste o no.

Muy buena jugada, en este mismo espacio, ya le habíamos advertido que, en el gobierno del Estado ya estaban planeando alguna estrategia publicitaria para reactivar la buena imagen de la pareja gobernadora, ¿cuándo había visto anteriormente eventos como este?

Fijan prioridades en Movimiento Ciudadano

Intentando ir un paso adelante del resto de los partidos políticos y considerando que se viene una elección presidencial, los naranjas en el Estado ya empiezan a fijar sus prioridades.

Caso Santa Catarina

Aunque el municipio de Santa Catarina siempre ha estado dominado por los panistas (desde la caída del PRI), no todos los vecinos están conformes y sí que han buscado otras opciones.

De ahí que, Movimiento Ciudadano haya fijado la meta de impulsar un perfil que pueda hacerle frente a los albiazules en el 2024, considerando los resultados de la elección anterior.

Así, dicen que el perfil que impulsarán, será el de Laura Madrigal, ex candidata naranja a la alcaldía de Santa Catarina y actual rectora de la Universidad Tecnológica.

Por supuesto, están dándole todo el apoyo a ella para que pueda posicionarse correctamente en el municipio, creándole una buena imagen como Rectora, pero además trabajando en el municipio para formar una red de apoyo.

Caso Apodaca

Una de las cosas que hay que entender del municipio de Apodaca, es que si bien el PRI ha logrado obtener la victoria electoral de forma ininterrumpida, lo cierto es que se mantiene gracias a unas pocas secciones electorales, pues en la mayoría de ellas están perdidos.

Esto tiene explicación, porque Apodaca ha crecido, las nuevas colonias están habitadas por gente que viene de San Nicolás y de San Pedro principalmente, es decir, no están a favor del PRI.

De tal suerte que, en estas secciones panistas es donde se han concentrado desde hace años los albiazules que ha contendido, no olvidemos que fueron gracias a estas secciones por primera vez lograron posicionar a un diputado del PAN en el muy Honorable Congreso del Estado.

En fin, Movimiento Ciudadano decidió lanzar a Mirna Baho, quién sin problema podría entrar a estas zonas panistas y también a las zonas dominadas por el PRI, y aunque se quedó muy abajo en votación, si les metió un susto a los tricolores.

Así que, ella será otra vez la indicada para representar al naranja en el 2024, no sin antes darle apoyo en publicidad y en posicionamiento.

En el 2024 no se dude que el partido naranja tendrá un mejor posicionamiento, pues ahora ya saben dónde están las prioridades e impulsarán perfiles con anticipación, no se dude que contarán con el apoyo del gobierno del Estado.

Ildefonso presente en redes

Aunque desde que concluyó el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, Ildelfonso Guajardo no ha tenido proyecto político propio, él sigue vigente.

Dicen los enterados que, Guajardo está más que listo para unirse otra vez a algún proyecto rumbo al 2024.

Por supuesto, el proyecto no será encabezado por él, pero si su experiencia y su capacidad como estratega político, podrían ser de gran ayuda para el tricolor.

Mientras tanto, Ildefonso sigue evocando viejos recuerdos, por ejemplo refiere que en su cumpleaños solía pasarlo acompañado de la difunta María Elena Chapa.

Caro el nuevo Nuevo León

Mientras por un lado se anuncian grandes proyectos y obra pública, por otro se esconde un brazo que entró con fuerza a recaudar recurso.

Estas vacaciones que muchos ciudadanos esperaban despejarse acudiendo a parajes del estado fueron recibidos con nuevas tarifas.

Como ejemplo el Parque Natural Estanzuela que ahora cobra 500 pesos si alguien desea tomarse fotos en el lugar.

Parece entonces que es caro el nuevo Nuevo León, en el que hasta para tomarse fotos en los lugares del estado necesitas pagar un buen billete. Ya ni se diga de estacionarse.

Eso sí, esto no lo verán anunciado con bombo y platillo y menos siendo presumido en redes sociales.

La Bronco-agua

Con el Bronco arrestado y la crisis del agua en la entidad circula la versión de que el ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón tiene un permiso federal para explotar dos pozos de agua subterráneos en Nuevo León.

De estos pozos se dice que tienen una capacidad de 184 mil metros cúbicos al año y se especula que se habrían obtenido con abuso de autoridad, tráfico de influencias y favoritismo.

Supuestamente, estos permisos fueron otorgados por el Organismo de Cuenca Río Bravo en noviembre de 2006 y en octubre de 2020; este último siendo Gobernador argumentando fines agrícolas, pero no especificando para qué propiedades.

De demostrarse que tras este permiso hay actos de corrupción, los problemas para el Bronco no terminarían pronto.

Aunado a que se afirma es solo la punta del iceberg, ya qué hay muchos actos más que durante 6 años se llevaron a cabo con la finalidad de seguir teniendo de que vivir luego de su gestión; por lo que se habla de otras licencias que se otorgó, como en materia de trasporte, terrenos, entre otros.

Respalda a diputados y diputadas que votaron contra Reforma Eléctrica

Quien expresó su respaldo a las y los diputados federales que no se dejaron intimidar ni chantajear por Morena y votaron en contra de la Reforma Eléctrica enviada por el presidente al Congreso de la Unión, fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León

El presidente del CDE del PRI, diputado José Luis Garza Ochoa celebró también que los legisladores priistas hayan votado con congruencia, responsabilidad y convicción, “demostrando que la defensa de nuestro país siempre será la gran causa que nos una”.

Recordó que los mexicanos estamos ante un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que un titular del Ejecutivo manda una reforma constitucional y es desechada.

Semana de la Comunicación Internacional FCC

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Ciencias de la Comunicación te invitan a la Semana de la Comunicación Internacional, Capítulo Académico con el tema «Tendencias Digitales e Investigación Científica».

Del 26 al 29 de Abril 2022.

Transmisión vía Facebook Live, @fcc.uanl. Eventos AFI, registro en SIASE.

Ver programa completo: https://bit.ly/3xeRtRg

Así funcionan los impuestos ambientales en México

En los últimos años el cambio climático y el riesgo de un desastre ambiental se ha vuelto más latente, por lo que en diversas entidades del país se han implementado impuestos ambientales que obligan a los contribuyentes a pagar contribuciones por la contaminación que generan.

Entre estos impuestos podemos encontrar los de emisión de gases a la atmósfera, por depósito o almacenamiento de residuos y de remediación ambiental y por extracción de materiales. Su intención primordial no es la recaudación per se, por la contaminación generada, sino desincentivar alguna actividad que resulte contaminante, haciéndola más cara, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En entrevista, Alejandro Barrera, socio de la firma Basham Ringe y Correa, S. C., explicó que, si bien los impuestos ecológicos no son federales y por lo tanto cada entidad federativa los establece, comparten criterios similares. Aun así, cada uno tiene sus características particulares, por lo que es necesario buscar asesoría de un experto para entender con claridad cuáles son esas obligaciones y cumplimiento.

Estos impuestos por lo general afectan de manera más directa a ciertas industrias, como es el caso de los impuestos por remoción de tierra, que afecta sobre todo a empresas extractivas como pueden ser las mineras o constructoras. Además, en muchos casos estos impuestos pueden generar una doble afectación, porque se complementan, como es el caso de los impuestos por remoción de tierra y los de depósitos de tierra.

“Por ejemplo, una constructora remueve y extrae tierra que luego deposita en otro lugar. En algunos estados esa actividad podría estar gravada con un impuesto por la remoción de tierra y otro por el depósito de esa misma tierra“.

Asimismo, el experto en Derecho fiscal puntualizó que Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero son algunas de las entidades que han ajustado su legislación fiscal para imponer impuestos ecológicos.

Desde 2017, Zacatecas aprobó cuatro impuestos ecológicos: emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; depósito o almacenamiento de residuos y remediación ambiental en la extracción de materiales. A partir de este año tanto Nuevo León como Querétaro establecieron impuestos ecológicos similares en muchos casos a los establecidos en Zacatecas.

Como señaló Alejandro Barrera, todos sin duda alguna empatizamos y apoyamos las causas ecológicas. Sin embargo, la ecología no debe servir como un pretexto para recaudar violando los principios constitucionales que deben observar todos los impuestos, y que se deben implementar reformas que hagan sentido, y que consigan un balance social, ecológico y económico.

Por tratarse de temas ambientales, es fácil caer en trampas emocionales, pero para que sean justos, los impuestos ecológicos, como cualquier otro, tienen que cumplir con los requisitos constitucionales, no pudiendo ser una carta en blanco para violar derechos humanos.

Finalmente, destacó que, en es muy probable que en los próximos años, la mayoría de las Entidades Federativas adopten este tipo impuestos, ecológicos, por lo que será necesario que las empresas se asesoren con los expertos sobre estos temas para evitar que las autoridades fiscales cobren impuestos excesivos, y en todo caso que paguen lo justo y apegado a la ley

En México, la mayor caída en el ingreso de los hogares por la pandemia

Los ingresos de los hogares en México fueron los que más cayeron con el inicio de la pandemia de coronavirus, debido a que los incrementos en el gasto de gobierno para programas de emergencia no compensaron las menores entradas de dinero producto del trabajo, revela el Fondo Monetario Internacional (FMI), “México realizó un incremento modesto en el apoyo durante 2020, en comparación con otras economías de mercados emergentes. La pandemia aumentó las vulnerabilidades sociales ya que la pobreza extrema avanzó en alrededor de 2 millones entre 2018 y 2020, pero más habrían sido los pobres sin las transferencias sociales”, amplió el organismo en el Monitor Fiscal.

A finales de enero, en una nota detallada para México, el FMI reconoció que las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus, pero la medida no revirtió la caída de los ingresos de los hogares y que aumentaran las vulnerabilidades sociales.

Ahora, en un comparativo con 29 economías, el organismo muestra que en México es donde más cayeron los ingresos de las familias respecto a 2019 —cuando parte de los programas sociales ya estaban vigentes—, le siguen España e Italia.

El FMI explica que al haberse dispuesto un gasto extra de 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante la emergencia, México, junto a Turquía, fue de los países que menos desajuste fiscal tuvo derivado del primer choque de la pandemia. Para este año y el próximo el organismo contempla un déficit del gobierno de 3.2 por ciento.

Por el lado de los ingresos, estima que se ubiquen en 24.4 por ciento del PIB en 2022 y en 23.3 por ciento para 2023, mientras para ambos años el gasto proyectado es de 27.6 y 26.5 por ciento del PIB, respectivamente, mientras la deuda general del gobierno general asciende a 58.4 y 58.9 por ciento.

Percepción ciudadana sobre inseguridad se alimenta de acciones políticas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la percepción ciudadana respecto a la inseguridad en el país se alimenta de acciones políticas.

Señaló que su gobierno seguirá trabajando todos los días, como se hace actualmente, y aunque reconoció avances, también admitió que algunos delitos son muy complejos, como los homicidios dolosos.

“Nos ha costado, ya lo he explicado eso”, indicó. Enseguida mostró la gráfica de los años recientes en cuanto este indicador.

Pasó la mano sobre la cresta de la ruta de los asesinatos desde enero de 2015.

“Aquí entramos nosotros (diciembre de 2018), pero miren esto; aquí (en el sexenio pasado) había de un año a otro hasta 15 por ciento de crecimiento en homicidios, entonces, llegamos, todavía nos tocó, por ejemplo, este (pico de) 3 mil 041 homicidios en un mes, esto ya fue con nosotros.

“Paramos el crecimiento y nos llevó mucho tiempo dedicarnos a detener y hasta seis meses empezamos a tener esta tendencia (a la baja), y en marzo (del año en curso) se nos subió”, expresó.

Pero ya la tendencia va a la baja, dijo, por eso ese 13 por ciento (menos) en homicidio doloso.

Reiteró la estrategia de su gobierno frente a la problemática, aunque voces como la del gobernador de Texas considere que está mal, “porque sostuve que para enfrentar el problema de la violencia pues no se podía solo con violencia, que no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, y dije ‘abrazos, no balazos’, entonces, yo lo entiendo, él tiene una concepción distinta en los conservadores, en México y en el mundo, que todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.

“Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros?, los que estamos aquí, nos reunimos todos los días de seis a siete de la mañana”.

Ayer, agregó, no fue un “día tan malo” porque hubo 56 asesinatos en todo el país, “pero antier fueron 90”.

Esto es de atención permanente. Entonces, ¿qué es lo que nos ha permitido esto?, atender las causas, a los jóvenes, la República de la fraternidad y cero corrupción.

“Ya lo he dicho, si en lugar de Rosa Icela (Rodríguez, actual secretaria de Seguridad) estuviera (el ex secretario Genaro) García Luna, pues no iba a estar fácil”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.