Minuto

Hablando del presente

By mayo 24, 2022No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

curson

Es la biblia decir que los viejos hablamos de lo que hicimos, los soñadores por no decirle pendejos lo que piensan hacer.   Más allá reiterar que el movimiento se demuestra andando, los cortos de visión repiten a cada momento lo que piensan que los demás queremos escuchar sin detenerse a pensar que lo que esperamos, es acción.

Por enésima ocasión y en mal momento Samuelito bisoño gobernador de Nuevo León dio una repasada a los proyectos prometidos, anunciados y vuelto a anunciar las obras que significarán – ¿?- situar al gobernante como punto de partida y pasar a la historia como referente icónico.   La carretera La Gloria-Colombia, Presa Libertad, la carretera Interserrana y el más soñador de todos los proyectos: las líneas 4, 5 y 6 del metro de no sé dónde a la eternidad.

Cualquier semejanza con el cacique de Macuspana que reside en palacio nacional que no tiene empacho en repetir sus acedos proyectos: el aeropuerto Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y su trenecito Maya de la ilusión que ha levantado más polémica que los otros  inútiles proyectos, porque salvo la despedida y veto que le propició Emilio Azcárraga Jean de televisa a Eugenio Derbez por denunciar y exigir respeto a la naturaleza con su grito de “Selvamos el bosque” podría considerarse una muesca más a la pistola autoritaria del presidente López, pero esa es otra barbacoa.

Cada día que pasa el niño Samuelito trata de asemejarse al gran Tótem  tal vez por admiración o quizá por conveniencia, pero cuando se le terminan las noticias “bomba” como fue la aprehensión del bronco, las mujeres incendiarias de palacio, Debanih y su larga historia que continuó Yolanda, la sequía, los incendios y la falta de agua con un inoperante Juan Ignacio Barragán y obvio la pandemia, Sami Mattel como cariñosamente llaman al bisoño gobernador tiene que echar mano de puros “espejitos” y bagatelas que no entiende que esas declaraciones ya las escuchamos de cinco gobernadores.

Cuando el chamaquito estaba gateando el gobernador de verdad Jorge Treviño ya hablaba de la carretera que conectaría al puente Colombia, construía la presa el cuchillo e inauguraba la línea del metro, así es que Samuelito como dicen ustedes en su modismo parlante: “no mames” más allá de presumir el “enorme” cariño que te profesa López que viene diez minutos como Santa Claus y recoge las cartitas.

Lo que te recomiendo es que modifiques tu equipo de trabajo que cometiste un garrafal error en conformar, porque salvo la doctora Marroquín, el chavo de movilidad Hernán Villarreal y el protagonismo de Barragán, que no sabe, pero hace el intento por hacer cosas aunque equivocadas, los demás están para el nabo, empezando por tu secretario general de gobierno recomendado que vive en el ostracismo y no sabe más que jugar golf en el campestre y sus segundos sub secretarios de abordo sirven para dos cosas también, para nada y para…nada.

De su departamento de comunicación, ni para que hablar, creen que están en Guadalajara donde acostumbran organizar conferencias de prensa y decirle al niño hablar cuando le pegue en gana.  Total, que antes hablaba por los codos como López y ahora le comieron la lengua los ratones, desde que el fiscal refinadito lo dejó como pajarito calladito, calladito. MENUDENCIAS: ayer se estremeció el panorama y enrareció el ambiente,  la fiscalía traía dos órdenes de aprehensión y se negaron a decir en contra de quién, quitándole el sueño a los presuntos sospechosos, uno es un transportista, el otro, no soltaron prenda.

minutochavaportillo@gmail.com