Minuto
CHAVA PORTILLO

Antes de seguir echándole más agua a los frijoles de la “verdad histórica” de los estudiantes de Ayotzinapa debemos sugerir a los interesados leer un poco de esta novela mexicana que se trajo al escenario de nueva cuenta por ya saben quién que se especializa por confeccionar magníficas cortinas…de humo cuando le son necesarias.
Si es que fue planeado, trato de elucubrar porqué se les empalmaron las noticias espectaculares sacando a la luz dos notas estridentes el mismo día ya que hubiesen obtenido resultados óptimos si dan a conocer el show de la detención del “harbano” Murillo Karam y un par de días después la liberación de la ex secretaria de SEDESOL Rosario Robles como aconseja el librito de los que saben de comunicación e imagen en el que el presidente López es erudito para el “to be continued” y mantener entretenida a la clientela, en esta ocasión atenuar la crítica ácida del fracaso en el reparto de las medicinas y todo el sistema de salud desde que se le antojó desaparecer el “Seguro Popular” y engendrar el inútil e inoperante INSABI -Instituto para Salud y el Bienestar-
Obvio, el “raspón” a la 4T en el tema salud pasó a segundo término porque el escándalo de los estudiantes desaparecidos y si Chayito está en casa con sus nietos despertaba mayor morbosidad que reiterar lo que sucede en el mundo de la salud que mantiene al papanatas López-Gatell al frente porque el anciano Jorge Alcocer ya trae sus esquelas en el saco.
La opinión de todos es descubrir cuál fue la razón y el beneficiado que interesaba escabecharse a los estudiantes, ahí les voy. Vamos por partes por si no recuerda: Ángel Aguirre gobernador de Guerrero mantenía amasiato con la señora María de los Ángeles Pineda esposa del cornudo alcalde de Iguala José Luis Abarca donde ambos además de ser políticos corruptos se dedicaban de manera privada a la compra venta de oro y agiotistas de los de antes, que “ayudaban” a la gente jodida con intereses cordiales del 10%…por semana, amasando una fortuna considerable.
José Luis mantenía el sueño de ser gobernador del Estado, pero antes promover a su non santa consorte a sustituirlo en la alcaldía con apoyo del “socio” en menesteres amorosos, hasta ahí nada extraño, tampoco novedoso, sueños e intenciones perversos como también se creaban en la mente del hampón Félix Salgado Macedonio como al final se coronaron imponiendo a la neófita de su hija que es la actual gobernadora del estado en un país donde es posible este cuadro bizarro.
Todo iba muy bien, hasta que se enteró el alcalde de que una célula en una escuela normal rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa existían unos cuantos líderes incómodos que exigiendo dinero reventarían un mitin tratando extorsionar a la familia Abarca y no permitir cristalizar sus planes políticos de hacer alcaldesa a la infiel mujer y gobernador al cornudo marido.
Como en Guerrero no es muy difícil encontrar, conectaron a unos porros que después se supo eran gatilleros de oficio del cartel Guerreros Unidos para pedir les dieran una “calentadita” a los estudiantes con sus líderes como escarmiento, pero…se les pasó la mano, sugiriendo que después de la madriza se los entregaran a los policías municipales haciéndoles saber que eran recomendaciones del alcalde y muy seguramente del adiposo gobernador Aguirre que por supuesto, “no se darían por mal servidos”
Dicen los que estuvieron cerca, que dos de los primeros chavos murieron por asfixia y como era de suponer había que desaparecer evidencia y a todos los testigos, les dieron chicharrón. Los mataron, hicieron una pira, cubrieron de basura como combustible y quedaron hechos barbacoa para arrojarlos al arroyo y colorín colorado, nadie se enteraría y si llegara a suceder al estilo mexicano, ahí quedaban las cosas.
¿En que terminarán las misas? Simple, soltarán a Murillo, ratificarán las denuncias y enjuiciarán al matrimonio Abarca que desde entonces están detenidos, pero sin sentencia condenatoria para seguir el drama. Ya lo verán
minutochavaportillo@gmail.com