Minuto
CHAVA PORTILLO

No sé usted, pero algunas ocasiones siento que la sentencia de que tiempos pasados fueron mejores es la biblia. El sentido de propiedad y loor a los esfuerzos por ser vanguardia rendía sus frutos como haber sido etiquetados per sé como gente de trabajo, pujanza y sacrificio, líderes en mucho.
Presumíamos que entre nuestra sociedad contábamos con familias de abolengo que entendieron forjar grandes empresas inseminando a su prole con la misma doctrina y los administradores de gobierno sin ser la última coca cola del desierto mantuvieron aseada la operación de las instituciones. Hoy las cosas son diferentes. El selecto y pomadoso grupo de los diez, es tan solo un chisguete de aullido cuando como barítonos teníamos un chorro de voz, cantaba Pedro Infante, que no ha muerto.
Las empresas de vanguardia que nos distinguían se convirtieron en “sucursales” de consorcios extranjeros y las marcas que se forjaron forman parte del activo de otros estados o países y salvo excepción como el banco Banorte sigue siendo pauta, los demás son españoles, chinos o de prestanombres de políticos corruptos que anidaron en Irlanda. Algunos vástagos que recibieron la herencia sin dificultad ni esfuerzo tuvieron que asociarse buscando el avío para sacar el gato del agua o simplemente vendieron para disfrutar el tesoro.
En el medio oficial las cosas no son diferentes hoy. La puñalada trapera que nos ha propinado la estulticia de los jóvenes que tuvieron ansias de dedicarse a la política como Samuel García, nos ha hecho abrir los ojos a la dolorosa realidad cuando hemos dado cuenta que la institución Agua y Drenaje de Monterrey, sus directrices se diseñan desde palacio nacional o CONAGUA y si quedara alguna duda en la SEDENA se tomarían las decisiones torales en el manejo de vectores económicos.
En días pasados en una reunión en el palacio de Cobián de la Secretaría de Gobernación se efectuó una importante reunión para decidir cómo, cuándo y quién desarrollará el proyecto el Cuchillo ll estando presentes la SEDENA, el director de CONAGUA, obvio Adán Augusto López de la SEGOB -inexplicable, un ente político encabezando una reunión de técnicos- y demás achichincles, menos el gobernador de Nuevo León Sami García o su Patiño Juan Ignacio Barragán.
¿Qué significa? Simple, no son tomados ni en cuenta y les enterarán de lo que se decidió, ¡hágame usted el favor!
Chamaquearon al chamaco, realidad sine qua non haciéndole creer que podía con la canasta y tuvo que ir arrodillado a palacio nacional a tragarse su orgullo de tantas balandronadas e insultos al mesías tropical y besando sus sandalias suplicó que lo salvara de su insalvable realidad entregándole el instituto que servirá al cocodrilo como instrumento electoral en su proyecto de apropiarse de todo el país, presumiendo que a él y sólo a él le debemos no morir de sed.
La Guardia Nacional coordina, enlaza, diseña y pasa revista los asuntos de seguridad, así que Seguridad Pública de Gerardo Palacios Pámanes chavito buena onda tendrá que “cuadrarse” con los mandos de la GN y o el ejército que es realmente el que ordena en esta nación.
¿De las Fiscalías qué podemos agregar? El tristemente célebre caso de la guapa chamaca -Debanih- que asesinaron no precisamente por andar en misa, sirvió para poner en evidencia que Gustavo Adolfo Guerrero y todo su organismo sirve para dos cosas, para nada y para nada, sin embargo sigue ocupando la ostentosa oficina cobrando como potentado sin inmutarse por los paupérrimos resultados simulados ya que para resolver los casos buscan asistirse con apoyos, acciones y asesorías de la oficina de Alejandro Gertz Manero.
En pocas palabras sin agrandar la herida ni interpretar un falso chovinismo de corral de una autonomía lacerada, Nuevo León ha ganado un gobernador joven inexperto, pero ha perdido el liderazgo y ahorita nuestro estado forma parte de las figuras decorativas del cocodrilo, puros adornos de mesa que no son tomados en cuenta.
minutochavaportillo@gmail.com