Minuto
CHAVA PORTILLO

Uno de los enormes padecimientos que suelen sufrir los políticos es que pocas ocasiones conectan la lengua con el cerebro y tropiezan con frecuencia porque como valor agregado sufren de mala memoria y hay que recordar que es un adjetivo que jamás debe faltar en la personalidad de un ser humano, sobre todo de los que dedicándose a este pertinaz y generoso oficio suelen caer en contradicciones.
El prometer no empobrece, dar es lo que aniquila reza el viejo axioma recurrente en las campañas proselitistas donde con una diarrea verbal los candidatos ofrecen acciones que de antemano saben que jamás podrán cumplir, recurriendo a la respuesta fácil que con frecuencia se olvida.
El cocodrilo mayor de Macuspana ofreció regresar a los soldados al cuartel, respetar el tesoro, rematando con sus últimas profecías que sirvieron lo que la lavativa al muerto, para nada, de pasar de una austeridad republicana a una pobreza Franciscana. Todo se fue al basurero con el gasto que autorizó no hace mucho para renovar el parque vehicular de los miembros del gabinete haciéndonos recordar la farsa del Tsuru blanco que manejaba Nicolás Mollinedo, el famoso Nico que ahora despacha en una oficina que pretende conformar un partido político obviamente patrocinado por el presidente López.
La excusa de faltar a su promesa de no gastar en vehículos de lujo, -dijo- son unidades que fueron heredadas de gobiernos pasados y que es necesario renovarlas para su eficaz operación.
No tendría nada que ver y razonable es la urgencia de cambiar el parque vehicular por necesidades lógicas. Lo que no tiene congruencia es el ofrecimiento de las estupideces con calificativos de republicana y Franciscana como tan burdo es el ofrecimiento de que su gobierno jamás a tomado un centavo que no le corresponde cuando sigue en busca de explicaciones las grabaciones de su hermano incómodo Pío recibiendo dinero “inmoral” y la sandez de comprarle unos tenis de marca al “chocoflan” -hijo menor- con un costo de veinte mil pesos y enviarlo a estudiar a Europa cuando presume del nivel educativo de la enseñanza donde gobierna.
¿Qué podemos decir de la hija del presidente municipal de Tacámbaro Michoacán Artemio Moriya? del partido morena. Fue detenida por guardias americanos con un botín de un cuarto de millón de dólares, una escuadra Smith & Wesson .45 y otra .9 milímetros escondidas en las puertas del vehículo intentando pasar el puente de Laredo Tx.
Cierto es que el presidente López ni morena podrían ser responsables de las conductas indecentes de los que forman su organismo político, pero qué sentido tiene ofrecer barbaridades.
Lo mismo sucede son Samuel gobernador que durante su campaña prometió el oro y el moro con tal de llegar a tierra santa -gubernatura- y hoy que se acicala en el trono celestial ha caído en las falsarias y deshonestidades de todos los que han pasado por el mullido sillón del poder, acomodando gente sin oficio pero sí, con mucho beneficio, contratando amigos, proveedores generosos y contratistas agradecidos que si no los puede ayudar dentro de una complicidad genuina, recomendar a su amigo alcalde de Monterrey que no sabe ni entiende argumentos de hablarle a lo pelón y pelarle el chile rechazando sus fechorías enlodando su prestigio haciéndolo ver como un blandengue sinvergüenza que manejan a placer los camanduleros amigos del gobernador.
Es triste que los políticos no puedan hacer las cosas, lo pésimo es para qué lo prometen.
MENUDENCIAS: empiezan a formar castillos en el aire de crear un binomio Luisín Donaldín Colosín y SGM Mariana l para la Senaduría. Madre mía, siendo “solamente” esposa del aprendiz de monarca saca niños del DIF por sus pistolas ¿qué no hará teniendo fuero, fuerza y poder real? No quiero imaginar
minutochavaportillo@gmail.com