Minuto

El agua, dolor perene

By diciembre 1, 2022No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Si la pandemia del Covid no terminó con la carrera de muchos suspirantes entre ellos Samuelito, la inseguridad y el agua se convirtieron en espadazos mortales que acabarán con los sueños de los aprendices de merolicos que les dijeron que la luna era de queso…y lo creyeron.

La escasez de las vacunas para hacerle frente al terrible jinete apocalíptico del Covid 19 pueden significar el salvavidas del papanatas Hugo López-Gatell porque se convirtió en mal de muchos y para completar el adagio, es consuelo de pendejos y solo habría que reclamarle al médico asesino hacerle creer al cocodrilo el absurdo de que estamos a un paso de compararnos al sistema médico de Dinamarca.

Pero en Nuevo León existe un dragón malvado tan gigantesco como mortal, del que Sami Mattel soñó que lo había derrotado por una miserable semana de lloviznas y eso no esta en discusión, entendemos que diosito y la madre naturaleza son perversos y nos hacen creer que aprietan pero no ahorcan.

No fíjese vecino, que aprieta mucho y también ahorca y si desea una muestra ahí están las tormentas en el mar donde no hace falta ni un agota de agua o los deshielos que amenazan a los glaciares y que esa factura el universo se las cobrará a nuestras próximas generaciones, porque a nosotros, ni de remedio.

Lo lamentable y que enfurece a todos no es lo que dice, sino cómo se dice.   Qué pensaría Samuelito -así lo bautizó el corcholato Adán- al asegurarnos primero: no se trasvasaría ni un metro de agua a Tamaulipas, segundo que el desmedido aprecio del secretario de gobernación -ajá- serviría para conseguir que se derogara el convenio firmado para no enviar los excedentes ya que, el distrito 026 de riego que fue el granero del país YA NO EXISTE y son unos cuantos miserables que siembran de cuando en vez algodón o maíz.

Pero lo más doloroso es que el gobernador no quiere reconocer que el otrora poderoso  Consejo de AyD -Agua y Drenaje de Monterrey IPD SADM- donde emanan acuerdos, políticas económicas y administrativas que definen los reglamentos que a posteriori se envían al H. Congreso del Estado de Nuevo León para su operación, hoy es letra muerta, por la sencilla razón de que hoy es potestad de CONAGUA por si no se había usted enterado y si acaso el director Juan Ignacio Barragán mantiene un asiento para tomar nota de lo que deciden en las oficinas de Bucareli o en el mismísimo palacio nacional.

Condición sine quan non ahora más que nunca el presidente López utilizará el agua como instrumento político para seguir ganando batallas electorales y prueba de ello es que en la pasada reunión en Ciudad Victoria, Samuel NO se presentó a la firma que ordenaría abrir las compuertas del cuchillo para mandar el agua que NO se utilizará para regar el distrito 026 pero SÍ les pertenece a los tamaulipecos.

Ahora el gobernador encontró una excusa para no enfrentar las críticas de sus declaraciones mentirosas de un muchacho que imaginó que es lo mismo ser candidato gritón y desafiante a sentarse con la responsabilidad y seriedad en las decisiones y que hasta ahorita…lo están haciendo parecer un chamaco que nalguean todos por bisoño y arrogante.

minutochavaportillo@gmail.com