El Circo AMLO y sus conveniencias
Le compartimos la plática que sostuvimos con el periodista Jorge Guerrero, popularmente conocido como el Warrior y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión.
Movimiento Ciudadano en contra del PAN
Muy lejos está de terminar la riña que los naranjas comenzaron con los azules, en últimas fechas hemos sido testigos de cómo Movimiento Ciudadano ha estado señalando a “la vieja política”, particularmente a miembros y representantes del PAN en Nuevo León.
Antier, Norma Benítez, Diputada Naranja en el muy Honorable Congreso del Estado, señalaba como únicamente se le aprobó deuda a municipios ajenos a MC; ayer Alejandra Morales, Regidora Naranja en San Nicolás de los Garza, comenzó a difundir un mensaje en contra del Alcalde panista, Daniel Carrillo.
Resulta que la Regidora tiene dudas sobre el Presupuesto de Ingresos y Egresos del municipio y está denunciando que nadie la atiende, sobre todo haciendo énfasis en que Daniel, como alcalde, no tiene la capacidad de informar el destino de $185 millones de pesos.
Entre las acciones que señala la Regidora están:
· Los Regidores no tienen el tiempo para opinar sobre el Presupuesto, porque se los pasan con sólo 18 horas de anticipación.
· Los Dictámenes son públicos, pero en ocasiones no se distribuyen.
· Ha solicitado información a Tesorería Municipal, secretaria de Ayuntamiento y al alcalde, y no le responden.
Los cuestionamientos parecen ser de carácter más político, pues si algo estuviera mal con el ejercicio del presupuesto, la Auditoría Superior del Estado o la Federación, ya hubieran detectado algo.
Pero, además, recordemos que hasta hace muy poco la Regidora que ahora usa tenis fosfo fosfo, estuvo en las filas del PAN, por lo que de antemano conoce su forma de trabajar, pero hasta ahora le incomodó.
Samuel no tendrá felices fiestas
Con un futuro incierto sobre la aplicación de recursos en el 2023, el Gobernador del Estado deberá lidiar estas fiestas decembrinas, porque el asunto está lejos de resolverse.
Y es que luego de que el PAN iniciará la promoción de una controversia constitucional contra las autoridades estatales encabezadas por el Gobernador, Samuel García Sepúlveda; parece que definitivamente no hay arreglo.
Según dicen, el Poder Legislativo no va a quitar el dedo del renglón, no va a dejar que pasen por encima de su autoridad; por lo que hará todo lo que esté a su alcance para hacer que cumplan los procedimientos que marca la ley, aunque eso signifique continuar con la controversia.
Y ojalá fuera el único problema de Samuel y de su administración, pero lamentablemente para él, hay muchos más, crisis que lejos de resolver se han ido agravando con sus acciones.
Imagen cayendo, transporte en crisis, seguridad en llamas, peleas internas, enemigos partidistas, parece que la lista es larga.
Ataques que ni se sienten
Últimamente César Garza, alcalde de Apodaca, ha sido blanco de ataques orquestados por miembros de Movimiento Ciudadano, primero Félix Arratia, en un video señaló a César como uno de los que siempre han tenido el poder, como si fuera algo malo.
Luego Norma Benítez, Diputada naranja, señala lo costosa que fue la posada organizada por el alcalde y cómo anda pidiendo se le apruebe deuda, todo para intentar demostrar que, a los alcaldes de Movimientos Ciudadano, se les trata diferente.
Pero bueno, ante esto César de una forma singular y elegante, responde en sus redes sociales:
“Cuando llenas tu Facebook, Instagram o lo que sea de chismes, ataques y conflictos, estás proyectando tu verdadera personalidad. Seamos instrumentos de paz”
Sin dedicatoria, sin etiqueta a nadie, sin mencionar nombres, pero eso sí, concentrándose en su trabajo, mismo que le ha dado resultados, quizá eso es lo que deberían hacer todos los naranjas.
Jaime va avanzando
Parece ser que los planes de regreso a la polaca del ex Gobernador Independiente, Jaime Rodríguez Calderón van avanzando.
Y es que recientemente busca reunir a todo su equipo, para formar nuevamente su estructura.
A pesar de que ahora muchos están en el equipo de los hermanos Treviño en Juárez, Paco Treviño y Heriberto Treviño, se dice, se rumora y se comenta que seguramente los recuperara ya que tiene gente que le es muy leal.
Se dice que fácilmente podría recuperar García o entrar al Congreso, estaremos al pendiente.
Con dinero baila Cosme
Cosme Leal, ex priísta, ex PVEM, ex izquierdista y ahora panista, alcalde del municipio de Cadereyta Jiménez hizo tremendo ridículo en redes sociales.
Y es que escribió una kilométrica carta para el Gobernador Samuel García agradeciendo infinitamente el apoyo con recursos para una obra en el municipio.
Carta que apenas leyeron los panistas que confirman el pacto Nuevo León, grupo de oposición y ofensiva contra el Gobernador, le tronaron los dedos para bajarla.
Y cómo Cosme es amigo de Samuel desde la legislatura local en la que ambos fueron integrantes, no la bajó del todo, pero la cambió por un párrafo igual de agradecimiento, aunque mucho más sobrio y modesto:
“Muchas gracias señor Gobernador por esta obra, con los accesos que se construyeron hacia la Carretera a Reynosa, nos ayudarán mucho a tener una conexión mucho más rápida y segura con el periférico.”, reza el nuevo mensaje que reemplaza la carta que fue retirada y que iniciaba diciendo “Agradezco el apoyo de mi amigo Samuel García”.
Rumores de detenciones
Luego de que se comenta que los panistas ya llevaron el problema con el Gobernador a otro nivel, uno del tipo de un conflicto personal y no político, se cuenta que buscan un acto de venganza letal.
Que planean que en diciembre se lleven a cabo al menos tres detenciones, dos de ellas de personas muy cercanas al Gobernador, entre los que se encuentra Félix Arratia, quien dirige el SAT Nuevo León.
Por si esto no estuviera ya color de hormiga, coincidencia o no, ayer un tribunal electoral revira y asegura que Adrián de la Garza si cometió un delito electoral al coaccionar el voto usando las tarjetas que brindaba el municipio en la campaña electoral por la gubernatura.
Es fecha que no hay quien ponga fin al pleito entre el PRI, el PAN y Samuel García, no pudo ni el Presidente y más de uno se pregunta ¿A dónde vamos a parar?
Logra tesis de ingeniería estructural de UANL primer lugar de la SMIE
Entender el comportamiento de los materiales usando nueva tecnología para en un futuro construir estructuras de una manera más segura y eficiente, es el impacto del estudio del egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León Eduardo Valencia Guzmán.
Investigación que lo llevó a ser acreedor al premio de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) en la categoría de mejor tesis de licenciatura.
“El participar en este concurso fue una experiencia positiva, porque fue desafiante hacer la tesis, pero creo que valió la pena, ya que uno mismo investiga lo que quiere estudiar y aprendes por tu propia cuenta”, expresó el ingeniero civil.
La tesis que lleva por nombre “Aplicación de correlación de imagen digital en muretes fabricados en laboratorio”, permite en el área de ingeniería estructural saber aún más sobre cómo se comportan materiales como el acero o concreto ante ciertas cargas.
Se pondrá fin a la deportación discrecional: SG
La Secretaría de Gobernación identificó expedientes de 35 extranjeros denunciados en los sexenios pasados como personas non grata, sobre quienes se pidió en su momento la expulsión, entre los que se encuentra el cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky.
En estos casos “ya no cuentan con alerta migratoria y pueden entrar y salir libremente del país y siempre serán bienvenidos a México”, afirmó la dependencia, luego de que por la mañana su titular, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que hay 13 extranjeros que fueron expulsados del país en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La dependencia explicó que “en los archivos de la Secretaría de Gobernación se encontraron 35 expedientes de personas extranjeras denunciadas como non grata sobre las que se ha pedido su expulsión conforme al artículo 33 constitucional”.
En la lista están Alejandro Jodorowsky, Antonio Echavarría, Ronald Bull, Bety Jackson, Lety Jackson, Manuel Sarmiento Pubillones, Jorge Bitar Tafich, Carlos Altamirano, Jorge Brennes Araya, Francisco Laeva, David Kauenofen Hanz Dnimz, José Jacob, Óscar Rabanales Corales y Rainer Rosenbaum.
También Elías Ancer Vítar, Natividad Marroquin, Fern Fallis, Francisca Chávez, Mauricio Bercum, Pablo Machado, Teófilo Sturchler Mier, Bruce Bryan y Louis B. Foote, Cesareo Tokosauka Cortés, Claro Ramos García, Eliseo Hernández, Vicente Fon, Rodolfo Calatayud, José Luis Sariego del Castillo, Norberto Carella Gil Samaniego, Ernestina H. de Yhous, Thomas Boone Haliberg Barllow, Ángel de Mirutis y Facutis, entre otros.
Promete AMLO que a mediados de 2023 México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo
A mitades el próximo año México contará con un sistema de salud que podrá ser considerado como de los mejores del mundo, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que los 500 médicos cubanos han ayudado a combatir el déficit de especialistas que hay en el país.
El jefe del ejecutivo recordó que el déficit de médicos generales fue ocasionado por el sistema escolar que rechazaba a estudiantes en las universidades públicas. Por lo que con la llegada de especialistas cubanos se ayuda a combatir este faltante.
“Nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública porque el propósito era privatizar la salud y la educación, querían convertir la salud y la educación en un privilegio”, dijo.
Además, destacó que el programa IMSS Bienestar, que ayuda a mejorar el sistema de salud y a solucionar el déficit de médicos, medicinas y hospitales, inició en Nayarit y ha seguido en Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche.
Además, el jefe del ejecutivo detalló que la intención es arreglar los centros de salud, las unidades médicas y los hospitales.
La causa del long covid, un misterio que permanece
Encontramos más de 50 síntomas y signos que reportaban los pacientes después de haber tenido la enfermedad: Carol Perelman
Ocho de cada 10 sobrevivientes de la Covid-19 han quedado con alguna secuela, siendo la fatiga la principal, afirmó la divulgadora de la ciencia Carol Perelman.
Encontramos más de 50 signos y síntomas que reportaban los pacientes después de haber tenido el padecimiento, agregó al hablar sobre los resultados del metaanálisis que realizó junto a un grupo de investigadoras acerca de la enfermedad.
El estudio salió en el 2021 y hay nuevas investigaciones que han detectado una incidencia menor, dijo la química farmacobióloga en entrevista realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, previa a la mesa Un caleidoscopio de secuelas: long covid, evento organizado por la Cátedra Ana María Cetto del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.
“Todavía no nos ponemos de acuerdo realmente en qué tan prevalente es, lo que sí es que existe el long covid, hay estas secuelas. Eso queda claro, pero aún falta mucha investigación para entender cuáles son los factores de riesgo que hacen que una persona desarrolle ciertos síntomas”, subrayó Perelman.
Añadió que en el caso de las indagaciones del grupo de investigación en el que participa, se encontró “que las mujeres tienen más riesgo de padecer long covid que los hombres”.
Tema del que se sabe poco
Un misterio que se mantiene alrededor de esta afección se relaciona con su causa. Así lo explicó la ganadora de medalla de oro en las Olimpiadas de Química Nacionales: “Hay muchas hipótesis: que si es una inflamación crónica, si son microcoágulos, si hay una persistencia del virus. Hay todavía muchas hipótesis abiertas. Creo que aún sabemos poco sobre el long covid”.
De ahí que la experta hiciera un llamado a la población en general a no bajar la guardia ante el SARS-CoV-2, ya que “por lo pronto, no va a desaparecer, porque tiene la capacidad de infectar reservorios animales. Mientras el virus se encuentre en ellos puede hacer una retrofonosis en cualquier momento, regresar del humano a los animales y viceversa”, sostuvo.
Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?
Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.
Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.