Minuto
CHAVA PORTILLO

En la mercadotecnia de los “iluminados” dedicados a inventar palabras, frases, slogans para que los políticos triunfen en sus campañas se sacan cada carta de la manga que cuidado. El bronco trajo a su campaña y luego a su gobierno al cachanilla Guillermo Rentería que era vox populi su adicción a las sustancias inhaladas prohibidas que se hacía acompañar por otro tipejo Luis Yermak Torres que le tupía duro a la “yerba verde” en el canal 28 TV argumentando que era para inspirarse en sus “viajes astrales”.
Rentería le dio magnífico resultado como publicista de campaña pero pésimo comunicador como gobernante; pues destacaba como ingenioso en alocadas campañas de “Arre”, el sombrero, el caballito Tornado, la raza paga, la raza manda y toda la explotación de Jaime que dicho sea de paso es un ejemplar producto campirano para vender por sus excentricidades e inteligencia nata que rompía con los parámetros del clásico político de corbata de la colonia del valle.
Lo diferente gusta sin duda. Caso similar es el de Samuelito que llegó tapando un vacío existente para un mandatario echador, bravucón, padrotito, joven, extrovertido y presumiendo doctorados que nadie sabe dónde y cuando los cursó pero prometiendo el oro y el moro, como tres nuevas líneas del metro -jaja- abundante agua, sin covid, la interserrana, carretera La Gloria-Colombia y toda las fantásticas obras que están en el discurso desde que llegó Sócrates Rizzo hasta la fecha y que no se han concretado por la simple y sencilla razón…la económica, no por falta de ingenio o desconocimiento de lo que hace falta en el estado.
La pasada semana estuvo por acá el charro de Jalisco Enrique Alfaro sosteniendo una larga y amena pero “secreta” reunión con Sami Mattel y Luisín Donaldín Colosín que yo en lo particular me pregunto: ¿por qué secreta? Si lo que buscan los políticos es que se hable de ellos, aunque sea mal -dicen los presumidos- dejando pasar la oportunidad de la publicidad, amén de que no se requiere ser cerebro privilegiado para entender que el tema de la reunión no puede ser otra que las ilusiones de llegar a la presidencia, ¿para que hacerse patos?.
La frase que primero da risa, luego irrita y después molesta es que están tratando de implementar una nueva política. Todos nos preguntamos: ¿cómo de que trata la nueva política? ¿Cómo el nuevo Nuevo León? No mames Sami, ¿ya les vendiste tu perorata de merolico urbano de presumir lo nuevo de lo nuevo con la misma gente y en el mismo lugar?
¿Les dijiste que tienes el mismo tesorero? ¿Y que las políticas de administración son las mismas? ¿Qué el pleito con los partidos políticos sigue igual que hace un año? ¿Qué la fiscalía general de justicia sigue en manos de los mismos, porque corrieron al “refinadito” Gustavo Adolfo, pero los demás siguen ahí? ¿Qué las estrategias contra el crimen siguen siendo las mismas? ¿Qué Palacios Pámanes no saca la pelota del cuadro?
Es la misma vergüenza que sentimos ahora que el presidente López ganara la batalla mediática de que Biden aterrizara en su Air Force One en su “nuevo” aeropuerto y que les tuvieron que poner una escalera prestada tanto al presidente gringo como al primer ministro Canadiense para que se apearan del avión porque no hay túneles transportadores -gusanos- como los que existen en todos los puertos aéreos del mundo donde llegan, digo, cuando son países del primer mundo y más cuando son nuevos. Pena ajena
minutochavaportillo@gmail.com