Minuto
CHAVA PORTILLO
Perdón por mi simpleza y lo ordinario, pero soy de los que piensan que el gigantesco problema que tiene este país es muy sencillo porque antes teníamos que reñir con un sistema de gobierno y una gavilla de facinerosos que en macolla y con membrete de partido político fue difícil cortarles la cabeza como a las serpientes, hoy, es una sola enfermedad bien localizada, progresiva y mortal, pero no invencible, me preguntará el porqué y se lo digo.
El venenoso cocodrilo que escogió vivir en un palacio padece de un gran defecto, es predecible y repetitivo, y el poderío que logró añadir a su egocentrismo lo ha hecho perder la cabeza y cometer errores viscerales que un ser inteligente jamás insistiría, como perder la cabeza, siendo uno de los consejos primarios que te obsequia la lectura de Sun Tzu en su Arte de la Guerra.
Pocos podrían haber dudado que el presidente López se cruzaría de brazos en la posibilidad de que perdería en su intención de descabezar al INE y que con su plan B el ministro Javier Laynez lo mandaría a inflar burros por el pivote. ¿Qué se espera? Que salga a relucir el plan C y si también fracasa, para eso el alfabeto es tan generoso y si no, nos saltamos a las tablas matemáticas para encontrar el signo de infinito.
Pero volviendo a lo predecible del señor López, no es sorpresa que tenía en su enfermiza mente el plan con la letra que usted le quiera poner y repite hasta el cansancio como el merolico que oferta desde la camioneta de: “el panadero con el pan” en la voz de tin tan, o el ropavejero que compra y vende todos los cacharros que le estorban en la casa en una cinta sin-fin por todas las colonias populares. “papel periódico que vendan, fierro viejo y estufas que no sirvan y le estorben”
Todas las diatribas, insultos y vulgaridades desde el “cállate chachalaca”, al diablo con las instituciones, los conservadores, fifís, neoliberales, corruptazos, hipócritas, racistas, clasistas, aspiracionistas, déspotas, deshonestos, rateros, ladinos, sabiondos y ahora su despectiva manera de referirse al Departamento de Estado Norteamericano como “departamentito”.
¿Cuál es el secreto para que la gente siga pensando que López es lo más cercano a dios nuestro señor? Que parte de una premisa universal como refiere el adagio popular del presidente municipal que estaba por dejar su administración le dijo al tesorero: “no dejes nada en la caja, porque los que vienen son bien rateros” López dice y con razón, que los gobiernos anteriores fueron deshonestos y puede que le asista la razón, el problema es que no habla del que encabeza y si tiene que hacerlo refiere, que los directores como Ignacio Ovalle de SEGALMEX quien fue su jefe, es un hombre honesto que lo sorprendieron y abusaron de su inocencia.
O desvía la plática cuando tratan de Yasmín Esquivel diciendo “no es tema” o la más olímpica y burda de las respuestas “patentadas” tengo otros datos y terminó la discusión.
¿Quién puede negar que los políticos de antaño se enriquecieron grotescamente poniendo de ejemplo al papanatas de Ernesto Zedillo que “regaló” ferrocarriles, o al más pillo de la historia Carlos Salinas de Gortari? Nadie. Pero no habla de las trapacerías que ha hecho y que a diario las vemos como el trenecito Maya, aeromuerto AIFA, refinería dos bocas y un largo listado de etcéteras, y le corto porque ya estamos como él que tanto criticamos, repitiendo las cosas como loro huasteco.
minutochavaportillo@gmail.com