Desde el Olimpo

¿Antes no, pero ahora sí?

By abril 12, 2023abril 8th, 2024No Comments

Héctor García ya se destapó para Guadalupe

El que siente que ya se le hizo tarde para anotarse rumbo al 2024, es Héctor García, Diputado Local de Movimiento Ciudadano.

La intención de Héctor ha sido desde el inicio de su carrera, ocupar la Presidencia Municipal de Guadalupe, aunque se ha tropezado con algunos inconvenientes, entre ellos Cristina Díaz, quien no ha querido soltar la Alcaldía.

Ahora en las filas naranjas, Héctor dicen ya se destapó e incluso dicen ya está armando su bunker de campaña, contando con el apoyo del Gobernador del Estado, Samuel García.

Según dicen, su equipo está conformado de forma bastante heterogénea, pues incluyó a ex panistas, ex priistas y por supuesto a uno que otro naranja.

Ya veremos si logra llegar, porque no es el único que sueña con ser alcalde de Guadalupe, ni tampoco los otros partidos se la pondrán fácil. 

Traicionado a Morena

La gente que en Nuevo León apoya a Marcelo Ebrard no ha asomado las narices y la razón de que no se muevan aún es que no descartan cambio de colores.

Ante el rumor de que Ebrard sería un buen candidato incluso para Movimiento Ciudadano a la Presidencia, los auténticos Morenistas, no los ex priístas, que estarían muy dispuestos a irse al movimiento naranja siguiendo a su candidato.

Este escenario pone en aprietos a Clara Luz Flores y a Abel Guerra, a quien hace mucho tiempo les dieron la instrucción de unificar al equipo, cosa que no solo no han logrado, sino que se cree que ellos mismos provocaron la división.

A ver qué cuentas dan rumbo al 2024 si se da la desbandada que se espera, gente bajándose del barco de Morena por la llegada de los Guerra Flores y que se pasen al lado naranja.

Alerta Consar por fraudes en retiros de Afores

Advierte contra quienes ofrecen realizar trámites a cambio de un pago

Ante el posible fraude al realizar retiros de desempleo en cuentas de Afore, en el cual se realiza el trámite con un pago indebido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó a la población.

La Consar advirtió que este trámite es totalmente gratuito, por lo que el ofrecimiento para realizarlo bajo una cuota a nombre del trabajador solicitante puede afectar las finanzas del desempleado y ser víctima de fraude.

“¡Mucho ojo! Si te ofrecen retirar recursos de tu cuenta Afore a cambio de un pago, puedes ser víctima de fraude. Recuerda que puedes realizar un retiro parcial por desempleo de forma gratuita”, señaló la dependencia.

A través de redes sociales, la Consar mostró un anuncio donde se ofrece un retiro por desempleo de la cuenta de Afore por 31 mil pesos, en una sola exhibición, en donde se sugiere que se hará un cobro por efectuar el trámite.

En febrero pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore ascendieron a mil 636 millones de pesos, una contracción real anual de 0.80%, de acuerdo con la Consar.

PENSIÓN EN RIESGO

El retiro voluntario de la Afore es un trámite mediante el cual el trabajador retira de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro.

Este dinero es solicitado por el trabajador o un beneficiario, y es la Afore la que entrega esa cantidad. Para retirar por desempleo, si se es afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debe tener al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.

Además, se podrá retirar un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días del salario base de cotización, pero este retiro resta semanas de cotización, por ello es muy importante que en cuanto se tenga capacidad de pago, se restituya ese dinero.

Estas semanas pueden ayudar a subir la pensión y el monto que suba dependerá de la cantidad que se haya retirado, sin embargo, siempre es un buen negocio regresarlas.

Alerta FMI riesgos de estabilidad financiera internacional

Ha habido un rápido aumento de los riesgos para la estabilidad del sistema financiero internacional, que ponen a prueba su resistencia. Entre las preocupaciones se cuenta la sostenibilidad de la deuda soberana, la vulnerabilidad de prestamistas no bancarios, así como las condiciones en el mercado inmobiliario comercial, “que ha estado sometido a presión debido al deterioro de los fundamentos económicos y el encarecimiento de los costos de financiamiento”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo destacó que los indicadores de sostenibilidad de la deuda soberana continúan empeorando en todo el mundo, en especial en los países de ingreso bajo; lo cuáles, además de que “se han visto muy afectados por el encarecimiento de los alimentos y la energía”, tienen un escaso o nulo acceso al financiamiento de mercado. Más de la mitad de ellos (37 de 69) se encuentra en niveles de sobreendeudamiento o tiene alto riesgo de llegar a él.

Los principales mercados emergentes han gestionado “de forma relativamente ordenada el fuerte endurecimiento de la política monetaria en las economías avanzadas”, pero podrían enfrentar grandes dificultades si las tensiones actuales en los mercados financieros no se calman y provocan una moderación de la toma de riesgos a escala mundial y una consiguiente salida de capitales”, alertó.

En el sector inmobiliario, chispa de la crisis financiera internacional de 2008, se registra que el fuerte aumento de las tasas de hipotecas residenciales ha enfriado la demanda de viviendas a escala mundial y reducido los costos de éstas; sin embargo, los activos siguen estando sobrevalorados en muchos países, lo que aumenta el riesgo de una corrección drástica de precios si las tasas de interés suben con rapidez, destacó el FMI.

Agregó que continúa “la atonía en el mercado de la vivienda de China a pesar de la reapertura de su economía”. Las condiciones de financiamiento han mejorado para algunos promotores inmobiliarios, pero no se ha logrado recuperar la confianza en el sector. A la par, el año pasado aumentaron las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda de vehículos financieros de gobiernos locales que participan de forma intensiva en el mercado inmobiliario, en los que las obligaciones equivalen a 50 por ciento del producto interno bruto de ese país.

El FMI reconoció que frente a las quiebras repentinas de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, y el deterioro de reputación en Credit Suisse, “la respuesta contundente de las autoridades para atajar los riesgos sistémicos aplacó el nerviosismo del mercado, pero la confianza del mercado sigue siendo frágil y aún persisten tensiones evidentes en varias instituciones y mercados, al tiempo que los inversionistas revalúan la solidez del sistema financiero”.

Impulsa la UNAM nuevo conocimiento en materia espacial

Alejandro Farah Simón destaca la larga trayectoria de esta casa de estudios en el desarrollo de ciencia y tecnología

Los vuelos espaciales tripulados han sido y serán referencia para el avance tecnológico y un desafío para la organización social de cada país y de la humanidad, a fin de romper una de las fronteras naturales más difíciles, la atmósfera y la gravedad del planeta, y también para permitir el desarrollo científico, asevera el secretario de Educación y Divulgación del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM, Alejandro Farah Simón.

Según el experto, esas expediciones son de la mayor relevancia por la necesidad del ser humano de salir de nuestro planeta en algún momento; será imperativo hacerlo.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados, que se celebra el 12 de abril, el también integrante del Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía plantea que aun cuando la Tierra todavía tiene bastante tiempo de vida, significa que no es menester salir al espacio para abandonarla. Y argumenta:

“Resulta que, en nuestra colindancia, en nuestro vecindario solar, hay cuerpos que tienen recursos naturales que podemos aprovechar de manera muy importante; esto implica no sólo el envío de robots, sino también de viajeros que puedan tomar decisiones de manera más consciente sobre este tipo de recursos, ya sea en la Luna, en los satélites que orbitan nuestro Sol, en asteroides y meteoros, e incluso en Marte.”

Ésa es la relevancia de estos viajes espaciales tripulados porque van a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en la Tierra. Por ello, hoy en día no pueden ser pensados como el objetivo de una sola nación, sino idearse de manera global.

Lo anterior incluye a los países que tienen desarrollo tecnológico para salir, y a los que lo despliegan, como es el caso de México, ya que en la ciencia todas las aportaciones tienen un valor importante, indica.

“Auriespacial”

La UNAM cuenta con una larga trayectoria en desarrollo de ciencia y tecnologías espaciales, por ejemplo, el Pabellón de Rayos Cósmicos, ubicado en Ciudad Universitaria, pionero en el estudio en la materia, señala Farah Simón. Además de varios esfuerzos institucionales y académicos que condujeron a esta casa de estudios, hasta la fecha, a ser la única entidad en nuestro país que logró diseñar y poner en órbita un satélite: el UNAMSAT. Ahora en el PEU la función es recoger estos proyectos científicos y tecnológicos para hacerlos funcionar de una manera más armónica.

Hemos logrado juntar 50 proyectos en ese ámbito, cada uno orientado a diferentes temas: desde medicina espacial, nanosatélites, hasta psicología en el espacio y derecho espacial, con la integración de expertos de agencias espaciales del mayor nivel provenientes de Japón, Estados Unidos y Europa.

“La UNAM no sólo colabora, sino impulsa el nuevo conocimiento de frontera, como iniciativa propia. También es cierto que nuestro país, desde que cuenta con la Agencia Espacial Mexicana, ha estado impulsando la colaboración entre muchas naciones para colocar a México rápidamente en proyectos de relevancia, por ejemplo, el Proyecto COLMENA, que dirige Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares, en el que si todo va bien en 2024 estarán tocando la Luna sus pequeños robots”, enfatiza.

La conmemoración

El 12 de abril es el día en el que se conmemora el acontecimiento del primer vuelo espacial tripulado, realizado por el ruso Yuri Gagarin en 1961. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas como un precedente y marcada como inicio de la era espacial.

Con la efeméride también se quiere reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen, de forma crucial, a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aumentar el bienestar de los estados y los pueblos. Además, sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.