Minuto
CHAVA PORTILLO
Algo que no logro entender con relación a los partidos políticos que quedan vivos y que por suerte, circunstancia o la gracia de dios, dando sus primeros pasos amalgaman lo bisoño con lo sinvergüenza y me refiero al partido naranja que todavía hace unos cuantos años sólo estaba en la mente soñadora de Dante Delgado y unos cuantos despistados como Enrique Alfaro el charro de Jalisco que al igual que el ex gobernador interino de Veracruz nacieron en el PRI de antaño, época del maestro Fernando Gutiérrez Barrios cuando fue llamado a tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación.
El “cocoliso” se separa del tricolor para fundar primero el Partido Convergencia que pasó con más pena que gloria y donde tuvo que enfrentar señalamiento, acusación y apresado en una cárcel veracruzana por un desfalco de 450 millones de devaluados pesos. De esas cosas extrañas salió libre y fueron retirados los cargos y muchos lo atribuyen que fue la poderosa mano del que tenía todos los expedientes de los políticos en la nación porque antes de ser secretario FGB fue el cerebro de la mafiosa DFS -Dirección Federal de Seguridad- teniendo a mandos operativos a Miguel Nasar Haro entre otras blancas palomas.
Pero eso fue historia, Dante avienta al partido convergencia a la basura y funda Movimiento Ciudadano con un exitosa campaña de lanzamiento con un escuincle indígena que con el fondeo musical de un ukulele fueron un verdadero trancazo promocional y en Nuevo León con un grupo de chavos frescos, bisoños y echados pa´lante llegan exitosamente a la gubernatura, Samuel acompañado por su esposa Mariana -ayer destapada como senadora- pero con un imberbe chamaco que lleva el nombre del político asesinado Luis Donaldo Colosio, que aunque el jovencito no rompe un buñuelo a sentones, goza del peso de la “marca”.
Por lógica absurda Samuel García convertido en gobernador sin la mínima experiencia, relaciones y peso político conforma su gabinete de trabajo con puros improvisados como por ejemplo Javier Navarro que alguien le recomienda porque había estado al frente de organismos de grupos empresariales y jugar buen golf tres veces por semana en el Campestre.
De los demás colaboradores solo podríamos agregar que carecen de luz propia y son tan grises que si los encierra en un supermercado sin la guía del google maps se pierden irremediablemente. Los otros son pillos como Glen Villarreal que lo nombra como Director de Comunicación Social que en las primeras de cambio y viendo el cajón abierto se embolsó veinte millones de pesos en dos partidas conde hizo cómplice a Osvaldo Robles del infumable Canal 28 tv y otro sabandija que labora en Agua y Drenaje de Monterrey.
Al sinvergüenza de Glen lo arropan como secretario del Partido MC para desvanecer la acusación, al deshonesto de Osvaldo no lo lastiman ni con el pétalo de una investigación y sigue en tv radio N.L. y el otro pillo sigue a un lado de Juan Ignacio Barragán y ahí es donde salta la duda: ¿sabiendo Samuelito el de nosotros, no quiso meterlos a la cárcel? ¿ni siquiera que regresaran lo robado?
Hace un par de días con la mano que mece la cuna, Glen Villarreal despotrica contra Paco Cienfuegos e inexplicablemente el poca braza le responde cuando tiene mucho que perder y el raterillo enviado por Sami Matel nada que no sea lo que ya sabemos, es sinvergüenza. ¿Porqué se prestó Paco? No lo sé, pero se equivocó.
¿Ese es el nuevo Nuevo León? O desea imitar al presidente López cuando le agarran los dedos en la puerta con la respuesta más sencilla, cínica y vomitiva, “si es cierto…¿Y?
minutochavaportillo@gmail.com