Desde el Olimpo

El Cuate y su poder de Convocatoria

By mayo 17, 2023abril 7th, 2024No Comments

Los eventos de los políticos están llenos de mensajes, uno de los más importantes es el poder de convocatoria que tienen.

Ahora que, en ocasiones especiales, como el día del niño y día de las madres, quienes aspiran a continuar en la política, aprovechan los festejos para prácticamente andar en campaña, haciendo eventos e incluso haciendo rifas y regalos.

Uno que dio una sorpresa, fue el Diputado de Movimiento Ciudadano en el muy Honorable Congreso del Estado, Carlos Rafael Rodríguez, apodado el Cuate.

Según dicen, Carlos organizó un evento masivo con motivo de los eventos antes mencionados, logrando aglutinar a una cantidad impresionante de personas.

Eso sí, se nota el poder de convocatoria y sobre todo la intención que trae, porque esos eventos por supuesto que están mirando rumbo al 2024.

Y Mauricio baila… ¡así!

Le compartimos el siguiente Tik Tok del ex alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández, y como siempre usted tiene la mejor opinión.

Aquí el video completo: https://www.youtube.com/watch?v=uyP3LLnv_DI

Diputadas quieren volver al DIF

Recordara querido lector, la semana pasada en este mismo espacio informativo, le comentamos sobre la visita de las Diputadas del PRI-PAN, a las instalaciones del DIF Capullos.

Producto de la visita, las Diputadas advirtieron algunas áreas de oportunidad de la institución, lo que, dicho de otra forma, son errores u omisiones de la administración de Mariana Rodríguez, como Presidenta.

Pues bueno, se rumora en el muy Honorable Congreso del Estado, que las Legisladoras volverán a realizar una visita, pero en esta ocasión para darle solución a lo que ellas advirtieron, o lo que es lo mismo, ir a exhibir a Mariana.

Se dice que, TODAS las Diputadas (excepto las naranjas), están al pie del cañón para acudir nuevamente.

Ya veremos si se trata solo de exhibir o si de verdad van a mejorar la condición de los niños que viven ahí.

Páginas falsas

El Gobierno del estado advirtió sobre la aparición de páginas falsas en Internet

que se están haciendo pasar por El Gobierno de Nuevo León.

Aunque no detallaron más sobre este hecho, aprovecharon para compartir las

páginas de redes que si están verificadas y cuyo objetivo es el de informar y dar

atención a los ciudadanos.

Recomendaron visualizar las publicaciones y las interacciones anteriores para

identificar cualquier signo de falsedad de cualquier página antes de interactuar con

ella o proporcionar información personal y pidieron ayuda ciudadana para

reportarlas.

Capacitan en Apodaca a jóvenes de preparatoria contra violencia de género

Con el propósito de sensibilizar a los estudiantes de bachillerato sobre los temas de género, reconocer qué es la perspectiva de género y con ello lograr una prevención de las violencias contra las mujeres desde temprana edad, el municipio de Apodaca, a través de la Secretaría de las Mujeres, realiza una capacitación entre los alumnos.  

La secretaria de las Mujeres del Municipio, Elisa Estrada, dijo que la idea es lograr el total del alumnado de la institución y en una segunda etapa continuar las capacitaciones con el personal docente y administrativo, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación que se presente en el plantel.


“Es indispensable la sinergia con las instituciones educativas, ya que es ahí donde las nuevas generaciones aprenden sobre cómo desenvolverse socialmente”, indicó.


Señaló que las capacitaciones son en temas como: Igualdad de género, Equidad de género, Roles de género, Tipos de violencia, Perspectiva de género, Violencia en el noviazgo y mitificación del amor romántico, Ciclo de la violencia, Violencia digital y Fenómeno de desapariciones y no localizaciones.


Así mismo, se les deja información sobre cómo y dónde pueden hacer una denuncia en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.


Las capacitaciones iniciaron desde el 20 de febrero en turno matutino y vespertino, y actualmente se imparten entre alumnos de la Preparatoria Uno de la UANL, campus Apodaca, y terminarán el día 18 de mayo. Actualmente han dado capacitación a más de seis mil 500 estudiantes.


El Municipio de Apodaca cuenta con tres centros para atender a las mujeres en situación de violencia, así como un Centro de Masculinidades Positivas, donde se atiende exclusivamente a los hombres donde además de hacer labor de prevención para fomentar un cambio cultural a través de la información, sensibilización y reflexión, se les apoya con terapia psicológica y legal.

Video completo: https://we.tl/t-XQkRBtj9av

Asiste Santos Guzmán a Encuentro Internacional de Rectores Universia

El Rector de la UANL estuvo presente en el foro mundial celebrado del 8 al 10 de mayo en Valencia, España. Asisten más de 1 mil 200 líderes educativos, entre ellos, 700 rectores de instituciones de 14 países.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, asistió al V Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Valencia, España.

La quinta edición del foro de líderes educativos tuvo como lema “Universidad y sociedad” y contó con la presencia de 700 rectores de 14 países de América y Europa, que representan a 14 millones de estudiantes.

En representación de la comunidad académica de la UANL, integrada por más de 214 mil estudiantes y 6 mil 900 profesores e investigadores, el Rector Santos Guzmán López asistió al encuentro donde se debatió sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, encabezaron el arranque de la jornada que contó con 40 panelistas y expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

Robo en despoblado”, felicitación de gobierno de AMLO a las deportistas de nado sincronizado en la Copa del Mundo; no las apoyó: Wendy González

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) calificó de robo en despoblado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador felicitara a las deportistas de nado sincronizado, sin haberlas apoyado y colgándose el triunfo por la obtención de las medallas de oro, en la Copa del Mundo, en Egipto.

 
La integrante de la Comisión de Deporte aseveró que este gobierno se ha caracterizado por su desdén presupuestal hacia el deporte mexicano.

 
«Estamos ante una grandiosa historia de éxito, en donde aspirar a ser de las mejores del mundo puede lograrse, pese a que este gobierno ha tachado despectivamente de ‘aspiracionistas’ a las mexicanas y mexicanos que a diario se esfuerzan por progresar», indicó en un comunicado.

 
La diputada celebró que los empresarios mexicanos Carlos Slim y Arturo Elías Ayub procedieran a brindarles apoyo, porque se demuestra que el sector empresarial es más sensible que la actual administración, la cual elude su obligación de garantizar el derecho humano al deporte.


 Recordó que las nadadoras, por sendos recortes presupuestales, tuvieron que vender trajes de baño para financiarse, lo que motivó a los empresarios a apoyarlas.

Gobierno de México garantiza derecho a la educación de los pueblos indígenas

Trabaja por una educación integral sustentada en conocimientos tradicionales y lenguas indígenas.

Con la implementación de las Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena; la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), Universidad del Pueblo Yaqui y Universidad Intercultural Wixárika; programas y acciones para fomentar la educación intercultural y plurilingüe, así como para preservar las lenguas indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar una verdadera educación indígena en México.

El INPI, a cargo del director general, Adelfo Regino Montes, reconoce que existe rezago educativo en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que, desde su creación, en diciembre de 2018, trabaja por una educación indígena sustentada en las lenguas, conocimientos tradicionales y la forma de organización de dichos pueblos. 

Para superar este desafío, el trabajo coordinado de diversas dependencias federales ha privilegiado la construcción de acuerdos mediante el diálogo con maestras y maestros indígenas y autoridades tradicionales.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados abordará este miércoles, propuesta de comparecencia del titular del INSABI 

La Junta Directiva de la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó el orden del día de la decimoctava reunión ordinaria de la instancia legislativa, que se realizará el próximo miércoles 17 de mayo, en modalidad semipresencial.

Se prevé el análisis, discusión y aprobación del proyecto de dictamen por el que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

También, el proyecto de dictamen –en sentido negativo- respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud. 

De igual modo, el análisis, discusión y aprobación de la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En la reunión, diputadas y diputados plantearon cambiar de mesa de trabajo a comparecencia el encuentro con Ferrer Aguilar.

El diputado Reyes Carmona explicó que cuando se aprobó la participación de Juan Antonio Ferrer no habían avanzado las modificaciones a la Ley General de Salud para darle paso a la creación de IMSS-Bienestar; estamos en el tránsito de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas y mientras no se oficialice él sigue ostentando el cargo en el Instituto de Salud para el Bienestar. 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.