Desde el Olimpo

Misión Laboral, rumbo al extranjero

By mayo 31, 2023abril 7th, 2024No Comments

Misión Laboral, rumbo al extranjero

El pasado lunes 29 de mayo partió hacia los Estados Unidos la comitiva de trabajo denominada Misión Laboral 2023.

Dicha comitiva va a participar en reuniones con representantes de Estados Unidos y Canadá, en donde por supuesto el tema central será el trabajo y la generación de oportunidades de producción.

Las reuniones tendrán lugar en Washington, Pittsburgh y Detroit, y darán inicio con la bienvenida del Department of Labor y concluirán el próximo 6 de junio con la reunión con representantes del gobierno, empresarios, representantes sindicales y académicos sede en Automobility and Innovation Centre.

La comitiva está encabezada por Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León, así como representantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nuevo León; del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo de Nuevo León y de los sindicatos Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos – FTSA; Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos – FTSA; Federación de Trabajadores de Sindicatos Independientes FNSI; Federación de Trabajadores de Sindicatos Independientes – FNSI;  Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México – FASIM; Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas – CONASIM; Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Nuevo León – SUSPE; Confederación Patronal de la República Mexicana – COPARMEX; y de las empresas CATERPILLAR;  XIGNUS; VITRO Corporative; CYDSA; DeAcero; CEMEX; CARRIER; Bufete Amado Díaz; Santamarina & Steta; Baker & McKenzie Lawyers; Despacho Santos & Saucedo; Despacho Santos & Saucedo.

De acuerdo a la agenda de trabajo, tendrán días de mucho trabajo y sobre todo la oportunidad de conocer nuevas prácticas y regulaciones en materia laboral, destacando eventos de gran importancia como con la visita EAFab Corporation, instalada en Pennsylvania y especializada en la fabricación de metal.

Sin duda el secretario de Trabajo, Federico Rojas Veloquio, aprovechará las reuniones con Equal Employment Opportunity Commission, Occupational Safety and Health Administration y Labor Rights and the United States-Mexico-Canada Agreement, entre  

otras, para analizar desde el ámbito internacional, las oportunidades que se pueden aprovechar en el Estado, todo con miras a fortalecer todo lo relativo al trabajo.

Les deseamos el mayor de los éxitos, hoy se van a representar a Nuevo León, para mañana trabajar por él.

Plática-entrevista que sostuvimos con Raymundo Flores 3 de 5

Le compartimos la tercera parte de Entre el Pan y Circo de la plática-entrevista que sostuvimos con Raymundo Flores, toda una leyenda en Apodaca, NL, un político de gran categoría.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Apoya Samuel el deporte

Una de las cosas que parece estar haciendo bien Samuel García, Gobernador del Estado, es apoyar el deporte.

Ayer, por ejemplo, el Gobernador despidió a deportistas nuevoleoneses que parten rumbo a la CONADE 2023.

El tema del deporte, hoy más que nunca es delicado, sobre todo por la falta de apoyo a nivel nacional y las serias dudas que ha generado la gestión de Ana Gabriela Guevara como directora de la CONADE.

El asunto es que Samuel parece estar muy contento con el desempeño de los deportistas estatales, todo en contraposición a la Federación, quien se ha metido en graves problemas y escándalos, justamente por la falta de apoyo.

Samuel se ha manifestado a favor del deporte, pero además hasta un evento les organizó a los jóvenes que se van a la CONADE.

Pero bueno, ya nada más falta que Samuel se pelee también con el Presidente.

Cristina y su intento por mantenerse

Aprovechando la temporada de útiles escolares, la Alcaldesa de Guadalupe está llevando a cabo un programa de entrega.

Según dicen, Cristina en primer lugar va a pasar al domicilio de los ciudadanos a recoger papelería, para posteriormente regresar y entregar paquetes escolares.

Se dice que, la idea va por partida doble, primero actualizar la base de datos de los votantes y luego ir identificando en donde se encuentran los simpatizantes de Cristina, recordemos que ella ya no se puede reelegir, pero quiere imponer a su poco carismático hijo.

Como sea, dicen que esta ayuda va con intenciones electorales, porque no se llegará al total de las casas, es decir, todo indica que se concentran en las zonas en donde Cristina tiene su voto más fuerte.

Ya veremos hasta dónde llega, lo que es un hecho es que todo es con fines electorales y no dudamos que sea Tomas Montoya quien los vaya a repartir.

Grilla en UANL

En la Universidad Autónoma de Nuevo León no está gustando el tema de que el Gobernador Samuel García se empiece a infiltrar en elecciones de directores.

Por esto se dice que se prepara a un grupo considerable de jóvenes portavoces de la defensa de la autonomía institucional.

Rostros de la Literatura Mexicana | Pascual Borzelli

El día de hoy la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura con su Festival Alfonsino te invita a la inauguración de exposición: “Rostros de la Literatura Mexicana” con los Artistas: Gabriel Bautista, Pascual Borzelli, Rogelio Cuéllar, Juan Rodrigo Llaguno y Javier Narváez.

Cuenta con 73 retratos realizados por estos artistas de la lente en blanco y negro de las más relevantes personalidades de la literatura mexicana.

El lugar Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías en punto de las19:00 horas

Conagua amplía por tercera ocasión suspensión de trámites por ‘hackeo’

A 53 días del hackeo en el sistema informático de la Conagua, la dependencia informó que se amplía la suspensión de trámites hasta el dos de junio y es la tercera ocasión en que emite un acuerdo de este tipo en el Diario Oficial de la Federación.

El 13 de abril se produjo una afectación en los sistemas informáticos de la Conagua en sus Oficinas Centrales, Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, por lo que “de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática”, informó la dependencia en el acuerdo publicado este día.

“A pesar de los trabajos implementados por la Comisión Nacional del Agua para restablecer la operatividad informática, subsiste la afectación en sus sistemas informáticos, por lo que es necesario prorrogar por tercera ocasión la suspensión para los días 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2023, con la finalidad de continuar con las acciones de detección, análisis y contención del impacto del incidente”, indicó.

Las áreas administrativas de la Conagua, en sus Oficinas Centrales y Organismos de Cuenca y Direcciones Locales correspondientes a su nivel Regional Hidrológico-Administrativo, que llevan a cabo actos y procedimientos relativos a adquisiciones, arrendamientos y servicios continúan operando.

No hay acceso al Registro Público de los Derechos de Agua, donde se incluye la información de las concesiones del líquido; al Sistema Nacional de Información del Agua, la información sobre la calidad del agua superficial, las plantas potabilizadoras y de los Distritos de Riego.

La madrugada del 13 de abril ocurrió el hackeo, y las autoridades de la Conagua a través de un mensaje interno informaron a los trabajadores “que hubo un incidente de seguridad” por lo que se instruyó al personal de cada área no hacer uso de los equipos de cómputo hasta nuevo aviso.

De acuerdo con versiones de trabajadores se trató de un virus conocido como “blackbite”, el cual encriptó información de archivos de los últimos 15 años de la red informática de la Conagua.

De acuerdo con versiones de trabajadores se trató de un virus conocido como “blackbite”, el cual encriptó información de archivos de los últimos 15 años de la red informática de la Conagua.

El ransomware BlackByte, que afecta a la Conagua, es de un grupo cibercriminal que tiene fama de atacar instituciones de infraestructura crítica, como el agua en este caso, y tiende a pedir rescates “para no dejar sin servicios públicos a la ciudadanía”, señaló hace unas semanas Víctor Ruiz, experto en ciberseguridad.

El ransomware BlackByte, que afecta a la Conagua, es de un grupo cibercriminal que tiene fama de atacar instituciones de infraestructura crítica, como el agua en este caso, y tiende a pedir rescates “para no dejar sin servicios públicos a la ciudadanía”, señaló hace unas semanas Víctor Ruiz, experto en ciberseguridad.

América Latina vive una “crisis en cámara lenta”: Cepal

América Latina y el Caribe vive una “especie de crisis en cámara lenta”, tasas de crecimiento bajas que se han replicado por décadas y sus efectos acumulativos a largo plazo hacen cada vez más urgente la agenda para impulsar la producción, advirtió José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Como parte habitual en sus intervenciones públicas, el funcionario exhibió que en 2023 la región está por cumplimentar una nueva “década perdida”, con un crecimiento promedio de 0.8 por ciento, menos de la mitad de 2 por ciento que rigió en los años 80. Son mínimas las perspectivas de que América Latina y el Caribe salgan de la inercia de avances económicos parcos, por lo que se perfila que vaya por una tercera década perdida, según lo expuesto por el secretario ejecutivo de la agencia.

Salazar-Xirinachs reiteró que sólo una cuarta parte de las metas impuestas por los objetivos de desarrollo sostenible se perfilan a cumplirse en América Latina y el Caribe llegado el plazo de 2030, por lo que se requiere no sólo reforzar las políticas para avanzar en ese sentido, sino que la región también reconsidere los criterios de medición del desarrollo.

Durante la inauguración de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, el secretario ejecutivo de la Cepal enfatizó que el problema de crecimiento en la región se ha postergado ya por décadas, al menos desde los años ochenta, lo que ha dejado efectos acumulados en pobreza, ingresos tributarios y creación de trabajo.

Sobre esa condición se suman las restricciones fiscales que han agudizado los incrementos de tasas a nivel internacional. “El carácter desfavorable del contexto macrofinanciero mundial ha suscitado preocupación por la sostenibilidad en mercados emergentes y economías en desarrollo, entre ellas América Latina y el Caribe”, subrayó.

Explicó que, en los países de la región, entre 2 y 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) se va al pago de intereses, al tiempo que la deuda bruta de los gobiernos pasó de 32.4 por ciento del PIB en 2011 a 49.7 por ciento en 2019, para brincar a 60.3 en 2020, debido a los apoyos que se requirieron en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

“La situación de restricción fiscal se ve agudizada por la incapacidad endémica de las economías de la región para crecer a tasas altas y sostenidas”, destacó el secretario ejecutivo de la Cepal. En la disyuntiva de las obligaciones administrativas se termina por cumplir con los pagos a los actores financieros y reducir el gasto en política pública para la población, lo cual refuerza la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, agregó.

Existe una cultura que normaliza la discriminación contra la niñez mexicana

En México, la vigencia plena de los derechos de la niñez no se ha logrado porque ello tiene que ver con una cultura que normaliza la discriminación de niñas y niños, y se resiste a considerarlos como titulares de derechos, afirmó Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En el panel Los derechos de la niñez: retos para su garantía, durante el cual se realizó la firma del convenio de colaboración entre esa entidad universitaria y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la universitaria añadió que construir alianzas se vuelve especialmente relevante para el país y para alcanzar el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. “Este acuerdo seguramente redundará en investigaciones muy significativas”.

González Contró refirió que en el tema identifica como amenazas la falta de visibilidad de la agenda de infancias y adolescencias, junto con el debilitamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (que tiene mucho tiempo de no sesionar), y de algunas instituciones relacionadas.

Asimismo, las agendas históricas y las emergentes. En el primer caso se incluyen temas como la educación y, en especial, la educación inicial y el trabajo infantil; y en el segundo, otros como la migración (fenómeno que ha cambiado de manera muy rápida), diversidades (lingüísticas, culturales, sexuales, etcétera), la agenda post Covid, la inteligencia artificial (en relación con el desarrollo cognitivo de los menores y la afectación de sus derechos), las violencias y el sistema de cuidados.

La titular del IIJ detalló que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –publicada en 2014– implica importantes retos culturales que todavía no hemos sido capaces de afrontar, y falta mucho para lograrlo; de igual manera, la accesibilidad a mecanismos de garantía de los derechos, así como la construcción de institucionalidad, es decir, de sistemas de protección y procuradurías que requieren de mayores recursos.

De igual modo se necesita la incorporación del enfoque de derechos y la armonización legislativa transversal y en todos los niveles de gobierno, ya que existe legislación contradictoria que no recoge el enfoque de derechos, entre otros desafíos.

Por todas estas razones, sostuvo González Contró, la firma de este convenio es relevante. “Hace falta una mirada interseccional, que es precisamente uno de los objetivos del convenio, e intersectorial, es decir, de un organismo de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, como lo es UNICEF, con la academia, que realiza un análisis y una discusión diferentes”.

La justiciabilidad de los derechos, particularmente en el tema de amparo, también será otro objetivo del convenio, para ver cómo los tribunales han resuelto en relación con los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, lo cual tiene que ver con el acceso a la justicia para ellos.

Por último, destacó que la capacitación es un reto importante, para que permee en toda la administración pública y los poderes y niveles de gobierno, y en este sentido “esta colaboración será muy positiva”.

En tanto, Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en nuestro país, destacó que la protección de la niñez no es un tema de emergencias ni de asistencialismo, sino de derechos.

México necesita un estado de bienestar para la niñez; ése debe ser su siguiente salto histórico y estratégico en la protección de dicho sector de la población. Y ello implica contar con un sistema integral de seguridad y de protección social que permita a los menores vivir seguros de los cero a los 18 años, sin amenazas para su vida, salud, nutrición, educación e integridad física y mental.

Señaló que el trabajo de cooperación entre ese organismo y la entidad universitaria ha sido largo y en diferentes momentos. “Celebro que retomemos el vínculo, el trabajo conjunto, y nos encaminemos a una rápida implementación de programas que tengan impacto en el mundo académico y de la investigación en particular. Estoy muy contento de que México haya logrado, después de un largo proceso de discusión, crear la ley de protección de la niñez y otras legislaciones complementarias e importantes. “Pienso que el sistema de protección todavía está madurando y tiene aspectos por desarrollar”.

Finalmente, Carrera Castro expresó su beneplácito por la firma del convenio. “Es el primero de muchos pasos que vamos a dar”.

María Elisa Franco Martín del Campo, investigadora del IIJ, indicó que se viven tiempos complejos para los derechos humanos, en general, y con especificidades para niños, niñas y adolescentes. “Por eso consideramos que es muy pertinente este convenio y este espacio de discusión, así como todo lo que se podrá trabajar a partir de esta colaboración”.

Pensar y repensar la situación de los derechos humanos de la niñez y los retos para su garantía permitirá tener un trabajo muy fructífero a partir de este acuerdo. “Trabajaremos de manera intensa para que este convenio dé frutos”, finalizó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.