Desde el Olimpo

Guadalupe ya bien armado

By junio 19, 2023abril 7th, 2024No Comments

Guadalupe ya bien armado

A cómo andan las cosas en todos lados se va a poner la cosa muy difícil en el 2024, porque aquellos que detentan el poder se niegan a dejarlo, mientras que aquellos que quieren alcanzarlo harán de todo para conseguirlo.

Uno de los terrenos más difíciles, será el municipio de Guadalupe, en donde desde ya hay una intensa pelea entre Cristina Díaz y todos los que aspiran su cargo.

Según dicen, Cristina, actual alcaldesa, no va a soltar el poder y no va a permitir que nadie que no sea afín a ella llegue a la Presidencia Municipal.

Pero además dicen, Cristina no está dispuesta a escuchar ningún tipo de propuesta, así, quiere que Tomás Montoya, su hijo, sea el candidato del PRI o en su caso de la coalición en la que vaya el tricolor.

Esto está poniendo las cosas muy difíciles, porque además de qué si existen adversarios fuertes para el tricolor, Tomás no asegura la victoria.

Otro aspecto a destacar, es que Paco Cienfuegos también podría pelear por la candidatura priísta, lo cual va a crear una pelea interna bastante fuerte.

De momento, los mejor organizados son los naranjas, están trabajando a partir de los distritos locales, implementando por estrategia, traerse a todos los priístas traicionados y panistas cansados de no lograr la victoria.

Ya veremos si Cristina como en otras elecciones, tiene un as bajo la manga.

Fuera

Le compartimos el siguiente vídeo que nos hicieron llegar a nuestra redacción, y finalmente querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Reúne Colectivo por México propuestas ciudadanas en UANL

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la reunión del Colectivo por México, proyecto ciudadano que busca recopilar las mejores ideas para fortalecer a México en temas como seguridad, democracia, salud, educación, cultura, economía, empleo, medio ambiente y género.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la dependencia universitaria el 13 de junio y fue presidido por el Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado de líderes estudiantiles y parte del personal administrativo de la UANL.

“Es un honor para la Universidad Autónoma de Nuevo León que el comité esté aquí con nosotros. Luego de comunicarnos comenzamos a pensar de qué manera nuestra institución podría involucrarse a través de la comunidad universitaria y pensé que lo mejor sería convocar a los líderes estudiantiles de las 29 preparatorias y 26 facultades de la UANL”, expresó Guzmán López ante un auditorio donde distintas generaciones, saberes e inquietudes pudieron darse cita.

Por su parte, Eva Muller, secretaria técnica del Colectivo México o Mexicolectivo, detalló las funciones de la plataforma digital a la que todo ciudadano puede tener acceso, compartiendo sus propuestas y manteniéndose al tanto de las actividades del grupo.

Permite el INE a morenistas hacer actos «sin llamar al voto»

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) permitió a Morena y sus aspirantes presidenciales realizar actos, pero sin llamar al voto o alguna otra manifestación que pudiera derivar en acciones anticipadas de campaña.

Igualmente ordenó al partido entregar semanalmente el rol de giras y vigilar el uso de recursos en las actividades producto del consejo nacional de este partido, realizado el 11 de junio, con el cual se abrió un proceso interno de registro y promoción para elegir al coordinador nacional de los comités en defensa de la Cuarta Transformación (4T).

Integrantes de la oposición solicitaron al INE detener la promoción de las corcholatas de Morena y sus aliados.

Al final, la comisión dijo que no estaba en condición de prohibir los actos porque eran hechos consumados, pero a modo de “tutela preventiva” les pidió que la movilidad de los aspirantes se ajuste a lo que señala la Constitución y las normas electorales.

Además de no llamar al voto, “los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular”, señala el acuerdo aprobado el pasado viernes por Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López.

El antecedente de la resolución fueron las denuncias interpuestas por separado por el PRD, legisladores de Movimiento Ciudadano y el PAN contra del citado acto.

Los consejeros respondieron que “bajo la apariencia del buen derecho”, la elección del coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T es un proceso interno y de autogobierno de Morena.

El documento indica que si bien hay precedentes de que el coordinador de los comités de defensa de la 4T termina siendo el precandidato único, y las personas denunciadas (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández y Manuel Velasco) han manifestado públicamente su intención de contender en el proceso interno de ese partido para la candidatura a la Presidencia de la República, la comisión concluyó que se trata de una decisión “intrapartidista y autoorganizativa” de Morena.

El partido guinda solicitó que Zavala no participara en la discusión con el argumento de que tenía “interés personal para sancionar a Morena”, pero sus colegas no admitieron la petición.

Estados Unidos envía armas «de guerra» a México, admite Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer que su país envía armas de fuego “peligrosas” hacia territorio mexicano, incluidos “rifles de asalto”, y admitió que su par de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha solicitado detener esta crisis al abordar las distintas problemáticas que hay en la frontera entre ambos países.

“Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Habló con el presidente de México y él me dice: ‘¿podrían dejar de enviarnos armas?’”, relató el mandatario al participar en la Cumbre de Comunidades más Seguras, realizada en Hartford, Connecticut.

Biden asumió: “estamos enviando armas peligrosas, particularmente armas de asalto, a México. Nos piden, ‘por favor, deténganlo. Córtenlo en la frontera’. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”

El flujo de armas a México desde Estados Unidos ha sido un problema importante entre los dos países durante años, ya que se descubrió que son utilizadas en la violencia de los cárteles y otros delitos. A esta situación se ha sumado el trasiego de fentanilo que ingresa hacia territorio estadounidense.

Sólo en el pasado año fiscal se incautaron 6 mil 350 kilos de la droga en la frontera sur estadunidense y más de 4 mil kilos este año fiscal hasta la fecha, además se registraron más de 70 mil muertes por el fentanilo en 2021, según el Instituto Nacional de Salud, citado por la cadena Fox News.

Acerca de la violencia armada en Estados Unidos, Biden llamó a los republicanos en el Congreso para que se unan a los demócratas en la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, los cuales permiten a los tiradores disparar gran cantidad de balas sin tener que recargar.

Destacó que esta legislación ya entregó más de 1.5 mil millones de dólares a estados y comunidades para hacer que las escuelas sean más seguras, mejorar el acceso a los servicios de salud mental y ayudar a los jóvenes a lidiar con el dolor y el trauma resultado de la violencia armada y el síndrome de estrés postraumático. El fondo incluye 14 mil especialistas contratados y capacitados para trabajar en las escuelas.

“Amigos, es momento una vez más de prohibir el arma tipo rifle AR-15. Cargadores de alta capacidad, no sólo son un arma de guerra, sino que son el mayor generador de ganancias para esa industria. Por eso los están vendiendo”, destacó.

Hizo hincapié en las dolorosas experiencias de las familias estadunidenses que han perdido a sus seres queridos por la violencia armada, y elogió a los activistas que exigen una acción legislativa para restringir aún más su posesión.

Este año, la violencia armada ha cobrado la vida de más de 19 mil 500 personas en Estados Unidos y más de 11 mil por suicidio, según la ONG Gun Violence Archieve.

Multan a red por facilitar cruce de personas

EU impuso sanciones económicas a la red global Hernández Salas, con sede en México, a su jefa y varios integrantes, por facilitar que “miles de personas entren ilegalmente” en territorio estadounidense, informó ayer el Departamento del Tesoro.

La organización trasnacional radicada en Mexicali, Baja California, opera desde 2018 y tiene vínculos con el cártel de Sinaloa, afirma en un comunicado. Su jefa es Ofelia Hernández Salas, Doña Lupe, encarcelada en México a la espera de ser extraditada a Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países estiman que las víctimas pagaron entre 10 mil y 70 mil dólares a la organización, que los trasladaba a la frontera gracias a la ayuda de colaboradores en varias regiones, señala un comunicado. Está involucrada en la falsificación de documentos y la corrupción en México, añade.

Las sanciones, impuestas en estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, “tienen como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado por el Tesoro.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, las organizaciones criminales ganan miles de millones de dólares con el tráfico de personas.

El estrés por calentamiento del mar afectará más al Caribe mexicano

Los pronósticos climáticos indican que el estrés por calentamiento del mar comenzará a ser más agresivo en estos años por venir en la región del Caribe mexicano, zona que había estado relativamente protegida de este tipo de fenómeno, comenta el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), Unidad Puerto Morelos, de la UNAM, Lorenzo Álvarez Filip.

En ocasión del Día Mundial de los Océanos, que se celebró el 8 de junio, el científico explica en entrevista que desde finales de la década de los 90 del siglo pasado se comenzó a observar en la costa del Pacífico que los eventos de incremento de temperatura extrema eran un problema asociado al fenómeno de El Niño, y había años que se calentaba demasiado el mar, causando la muerte de corales a escalas considerables.

“En el caso del Caribe mexicano había estado relativamente protegido porque el calor intenso no se registraba ahí, pero los pronósticos dicen –y lo estamos viendo en los últimos tiempos– que ese estrés empezará a ser mucho más agresivo en estos años y los que vienen, porque el planeta se sigue calentando, la temperatura continúa subiendo, y en sitios donde no había esta amenaza comenzará a suceder”, pues se pronostican eventos de olas de calor más frecuentes y, de persistir las tendencias, se observaría un incremento de 1.5 grados centígrados en la región del Caribe para 2100, considera.

El principal reto es el aumento acelerado del desarrollo costero, lo cual genera fenómenos como la contaminación del acuífero de agua dulce bajo la península de Yucatán, donde los ríos subterráneos fluyen hacia las costas, llegan al mar, a los arrecifes, y causan gran cantidad de problemas, detalla.

A partir de 2008, la Organización de las Naciones Unidas promueve el Día Mundial de los Océanos para recordar al mundo que cubren más del 70 por ciento del planeta, son fuente clave de la vida, sustento de la humanidad y el principal productor de proteínas para más de 1,000 millones de personas, además de generar al menos el 50 % del oxígeno.

Álvarez Filip enfatiza que se trata de ecosistemas importantes desde el punto de vista de la biodiversidad al albergar gran cantidad de organismos, por lo que necesitan más apoyo que nunca, pues actualmente registran 90 por ciento de las grandes especies marítimas de peces mermadas y 50 % de los arrecifes de coral destruidos; es decir, se extraen más de lo que el océano puede reponer.

El especialista en estudio de corales y arrecifes recuerda que éstos son considerados “canarios en la mina”, porque son organismos y ecosistemas sensibles al cambio, y son señales de alerta que surgieron hace más de 50 años cuando se empezó a observar que comenzaban a morir.

“Los seres humanos somos muy lentos para entender lo que le pasa al planeta, tardamos mucho en comprender que tenemos problemas serios en los sistemas naturales y que eso nos va a repercutir a nosotros. Los arrecifes tristemente, desde los 70, comenzaron a prender esas luces rojas de alerta de que algo estaba pasando en el ambiente, el agua se contamina, está cambiando todo y es hasta ahora que estamos un poco más alarmados”, destaca el universitario.

Aun cuando se decretaron Áreas Naturales Protegidas –donde existe regulación con el propósito de preservar los sistemas naturales, así como los bienes y servicios que se reciben de ellos–, en el caso de los arrecifes existe demasiado turismo, buceo y pescadores que realizan actividades de snorkel. El problema es que estas herramientas protegen las acciones locales, pero no las amenazas globales como el aumento del nivel en los océanos debido al cambio climático.

A lo anterior se suma que no se cuenta con los recursos humanos, económicos ni tecnológicos necesarios para operar de manera eficiente, agrega.

El compromiso para preservar el medio ambiente es muy grande, debe haber responsabilidad gubernamental en diferentes niveles, porque al final es donde fluye el dinero, las políticas que tenemos, las decisiones de grandes planes sexenales que afectan los sistemas naturales. También es necesaria la colaboración de la sociedad, que se dé cuenta que dependemos de la naturaleza y de los servicios que nos brindan estos ecosistemas, concluye.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.