Desde el Olimpo

Hackeo al periódico digital DETONA

By julio 15, 2023No Comments

Hackeo al periódico digital DETONA

El pasado jueves la plataforma digital DETONA de Placido Garza sufrió el 3er hackeo de su portal en 2 meses y comentan que al darle click al contenido de DETONA simplemente se desvía.

Le mandamos nuestra más sincera solidaridad a Placido Garza y esperamos que tenga una pronta solución.

Colosio el alcalde panista

Luis Donaldo Colosio es el no muy brillante alcalde de Monterrey, le guste o no, por Movimiento Ciudadano.

Ya que, si no hubiera ocupado un partido, pues con el apellido le basta, pues habría usado la vía independiente y no lo hizo.

Pero pese a perecer a tal proyecto gozó de los beneficios del nombre, pero no pasa un día en el que no se desmarque del partido y hasta hablé mal de él.

Parece ser que navega con la bandera de que le atrajo votos a Samuel para la Gubernatura y con ese favor le basta, pero recuerden que en Monterrey votaron más por Adrián para Gobernador.

El punto es que los panistas presumen de su cercanía con el joven alcalde, ya que hasta pagan notas de prensa para contar que con él si trabajan en conjunto, mientras que con el resto de su partido no.

Ojo ahí pues el panismo no baja a Samuel de un traidor y ¿qué es entonces Colosio?

Le ofrecen poco a Samuel, le piden mucho

Se dice que entre las pláticas que trae el Gobernador con la federación para consolidar la amistad con Morena y el presidente le han ofrecido una vida en Ciudad de México a lado de su esposa.

Mariana Rodríguez como Senadora y él, como secretario de Gabinete Federal, esto para posicionarlo a nivel nacional pensando a mediano plazo en una candidatura por la presidencia.

¿Pero cambiaría una Secretaría por una Gubernatura? Aun cuando le dicen que continuará mandando en los dos cargos.

Por si esto fuera poco cada vez le piden favores más grandes como él retomar la destrucción del Río Santa Catarina ya qué hay intereses económicos de la federación en el proyecto.

Tendría Samuel que asumir el costo del daño a su imagen a cambio de conservar esa conveniente amistad y esa mano que le tiende el presidente, en un momento en que significa demasiado ya que está lleno de enemigos por todos los frentes.

Se promueve Waldo

Waldo Fernández quiere estar en la boleta en 2024, aunque no se tiene claro para qué.

No se sabe si le interesa el Senado, o que otro encargo es en el que se visualiza ahorita que trae el apoyo del partido a nivel nacional y que lo deja en buenos términos con el proyecto naranja en el gobierno del estado.

Mientras son peras o manzanas Waldo se promueve, empieza ya usted a verlo hasta en la sopa con publicidad pagada en medios electrónicos, eso sí, no hablando de él sino de Morena, y de la cuarta transformación, lo que indica que también podría conformarse con coordinar algún proyecto de una corcholata en la entidad.

Todo está de que le lleguen al precio.

Inicia Apodaca construcción de Ciudad DIF

El Gobierno de Apodaca arrancó la construcción del edificio de Ciudad DIF, lugar que albergará el Centro Lazos para niños con autismo, la Casa Club del Adulto Mayor y las oficinas centrales de la Secretaría del Sistema DIF Municipal, lo anterior con una inversión de más de 35 millones de pesos.

El edificio estará ubicado donde inicia la carretera a Agua Fría, en un área de 956 metros cuadrados, y contará con un salón polivalente, cocina, comedor, capilla, según expresó Gerardo García, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte.

García comentó que la construcción quedará concluida en septiembre de este mismo año, y es en el mismo edificio donde anteriormente se encontraba la dependencia de Servicios Públicos.

El presidente municipal Cesar Garza Villarreal comento que “La verdad es que la mayoría de los municipios han hecho cada vez más pequeños sus sistemas DIF. En Apodaca ocurre exactamente lo contrario, el DIF cada vez crece más, se profesionaliza más, está muy lejos de ser un área de la actividad social de la esposa del alcalde.  Hoy es una columna del desarrollo social y es un esfuerzo continuado de muchas administraciones que le empezaron a dar a Apodaca políticas públicas diferentes”

Destacó que, pensando en el peso que tienen cada uno de los servicios que ofrece, donde Apodaca fue pionero en apoyo a niños con Síndrome de Down, es por ello por lo que el sistema pasó a ser Secretaría del Sistema DIF Apodaca.

Garza Villarreal reconoció que Apodaca tiene el Sistema DIF Municipal más grande y con mayor infraestructura y servicios de la zona metropolitana de Monterrey y del estado de Nuevo León, y es uno de los tres mejores de la República Mexicana.

Contarán alumnos de UANL con nueva credencial digital

Como parte del sistema de reconversión sistemática y vectorización de documentos del Departamento Escolar y de Archivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó la nueva credencial digital que entrará en uso a partir del semestre agosto-enero de 2023.

La presentación fue presidida por el Rector Santos Guzmán López y Lázaro Vargas Guerra, director del Departamento Escolar y de Archivo, teniendo como testigos a funcionarios y directores de facultades y preparatorias de la UANL.

Vargas Guerra comentó que es la primera credencial digital que el estudiante podrá tener disponible en su dispositivo electrónico, contribuyendo a la sustentabilidad y ahorro de las familias universitarias, ya que eliminará algunos costos, como el que se generaba por recuperación en caso de extravío.

Asimismo indicó que por esta ocasión la credencial digital se mandará a imprimir también de forma física para evitar que el estudiante que no cuente con recursos para bajarla en su celular pueda hacer uso de ella, pero en el siguiente semestre se espera eliminar las impresiones.

Igualmente se informó que por el momento solo será de uso institucional, aunque se espera que en los próximos meses se autorice para el pago del transporte público, ya que existen pláticas con el Instituto de Movilidad de Nuevo León para que esto se haga realidad en el corto plazo.

‘Me quieren silenciar’… AMLO señala intento de censura por parte del INE; ¿Dónde queda la libertad de expresión?, cuestiona

“Me voy a aparecer aquí con una cinta, me quieren silenciar, no quieren que yo hable “, dijo sobre la resolución del INE, aunque no ha sido notificado

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las medidas cautelares que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le prohíben hablar sobre los comicios del 2024 y de Xóchitl Gálvez, acusando que con la resolución de ambos organismos buscan silenciarlo.

Desde Baja California Sur cuestionó sobre el respeto a la libertad de expresión y aseguró que analizará los términos de la resolución para tomar una decisión sobre el tema.

“Me voy a aparecer aquí con una cinta, me quieren silenciar, no quieren que yo hable y dónde queda la libertad y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir, ¿Qué no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene esta resolución y vamos a tomar una decisión”, afirmó.

Sin embargo, aprovechó que aún no ha sido notificado sobre las medidas cautelares para reiterar su llamado al empresario Claudio X González a investigar las empresas de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y aspirante a ser representante del Frente Amplio por México.

El 85% de las incautaciones se han hecho a estadounidenses: acusa Esteban Moctezuma

El embajador de México en EU señaló en rueda de prensa junto a su homólogo Ken Salazar que son los ciudadanos de Estados Unidos los que más trafican fentanilo y que la responsabilidad de su combate corresponde a ambos países

El 85 por ciento de las incautaciones de droga en la frontera entre México y Estados Unidos fueron hechas a ciudadanos estadounidenses, acusó este viernes el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.

En una rueda de prensa junto a Ken Salazar, embajador de EU en México, Moctezuma aseveró que son los estadounidenses quienes más fentanilo trafican.

“Estamos viendo que en el 85 por ciento de las incautaciones en la frontera que ha hecho el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU) quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos americanos”, refirió.

El diplomático refirió que la responsabilidad de combatir el tráfico de fentanilo corresponde a ambos países y destacó el trabajo realizado por las autoridades mexicanas para evitar el ingreso a Estados Unidos de químicos procedentes de Asia para la producción de drogas.

Como ejemplo de las acciones tomadas por el Gobierno de México en esta materia, mencionó que los puertos ahora están a cargo de la Marina para que “haya un mayor control”.

Moctezuma también mencionó la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Xi Jinping, su homólogo chino, para pedirle una mayor colaboración en el combate al tráfico de precursores provenientes de ese país.

Por su parte, Ken Salazar señaló que el fentanilo ha resultado “un problema muy difícil” de frenar para EU y por ello desde Washington se ha integrado una coalición global con más de 80 países, en la cual se ha sumado México, pero no China.

“Llevamos un trabajo fuerte contra el fentanilo y sabemos que Estados Unidos y México tienen que incluir la participación de China porque de allá vienen los precursores y llevamos un trabajo fuerte con eso”, explicó.

La Administración de Joe Biden ha demandado a México a hacer más para detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, donde el fentanilo ha cobrado la vida a 70 mil personas, sólo el año pasado.

La exigencia de Washington hacia México se debe a que responsabiliza a los cárteles mexicanos de fabricar y traficar este opioide hacia territorio estadounidense. Sin embargo, López Obrador ha negado que el fentanilo se produzca en su país pese a que durante su administración se han desmantelado centenares de laboratorios clandestinos donde se elaboraba esta sustancia.

Incluso el embajador Esteban Moctezuma reconoció que “habido mucha mayor incautación de sustancias relacionadas con la producción de metanfetaminas y también del propio fentanilo, que ha llegado desde fuera”.

Participan universitarios en la recuperación del bosque de la Mixteca Alta de Oaxaca

Mientras el deterioro de múltiples ecosistemas naturales es una constante en diversas zonas del país, numerosas iniciativas comunitarias, que se trabajan de manera continua y coordinada, han logrado revertir los daños ambientales en buena parte del bosque de la Mixteca Alta de Oaxaca.

“Las condiciones del sitio son muy variables porque la región es muy compleja en términos de la geología y el tipo de suelo. En largos periodos de tiempo en el pasado hubo mucha erosión debido al cambio de uso del suelo, principalmente por la ganadería. Pero en la zona del Geoparque de la Mixteca Alta, donde trabajamos, hay zonas de recuperación del bosque, procesos tanto naturales como propiciados por las comunidades”, explicó Quetzalcóatl Orozco Ramírez, investigador de Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, adscrito a la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca (UAET).

Expuso que las condiciones son de un bosque secundario que está en recuperación. Los procesos de restauración de un bosque toman varias décadas. Los primeros trabajos del Geoparque se hicieron en 2013 para crear un expediente y se agrupó información ambiental de la zona y para 2018 tuvimos una labor más detallada para clasificar los diferentes tipos de vegetación tomando en cuenta datos científicos y el conocimiento de las comunidades.

El investigador comentó que desde que llegó la UNAM a la zona, en 2013, hasta ahora, los procesos de recuperación del bosque continúan. “Varios factores han influido para ello, entre ellos un cambio en las actividades económicas principales de las comunidades, que han dejado de hacer ganadería extensiva (cada vez hay menos familias que tienen chivos que pastorean en el bosque) y ahora se dedican a otras actividades relacionadas con los servicios (atención a pequeños negocios, transporte, tiendas de telefonía e internet); a la educación o al comercio. Al diversificarse la economía ha bajado la presión sobre los recursos naturales”.

Además, el gobierno, a través de organismos como la Comisión Nacional Forestal, ha apoyado reforestaciones de miles de plantas que ya se ven en el paisaje y han protegido algunas zonas, que se han cercado para evitar el pastoreo.

“Los tres factores principales son: el cambio en actividades económicas, la migración en la población de las comunidades y el proceso activo de reforestación”, resumió.

El investigador consideró que el cambio de actividades económicas de las comunidades locales, a partir de la década de 1980, la labor de organizaciones no gubernamentales en la zona, apoyo del gobierno, la presencia académica con investigación y un Geoparque en el sitio, han sido una combinación positiva.

En los últimos años, Orozco Ramírez y sus colegas han percibido cambio de conciencia hacia el bosque. “Las comunidades están más preocupadas porque haya más zonas con bosque porque lo relacionan con el agua, con los manantiales y con que el líquido les dure más en la temporada de secas. También lo asocian con abatir las olas de calor, pues en la zona sube mucho la temperatura incluso en un mismo día. Tienen conciencia de la vegetación y de la importancia de los árboles para combatir estos fenómenos”, dijo.

Entre las comunidades locales también hay preocupación porque no se usen tantos químicos en los cultivos. “Hay cierta conciencia ambiental”, reiteró.

Geoparque Mixteca Alta

Integrante de la UNESCO Global Geopark, el Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca, comprende nueve municipios ubicados en el occidente del estado, en la región de la Mixteca Alta, una de las zonas culturales más importantes de México. La superficie total del sitio es de 415 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la página electrónica del lugar, su paisaje es el resultado de una interacción entre la naturaleza, en particular de los aspectos geológicos, y la sociedad. El uso milenario del suelo resulta en un paisaje donde diversas formas de erosión permiten al visitante comprender procesos que modelan la superficie terrestre y dan lugar a formas del relieve espectaculares de particular interés.

La herencia cultural y natural es evidente: zonas arqueológicas, iglesias y conventos virreinales del siglo XVI, así como extensas superficies de vegetación natural se conjugan con la geología y las formas del relieve que constituyen paisajes únicos.

El Proyecto Geoparque Mixteca Alta es comunitario, educativo, enfocado al público interesado en aprender cómo la naturaleza y la sociedad interactúan, además está abierto a propuestas que mejoren el entorno y la calidad de vida de quienes lo habitan.

Orozco Ramírez recordó que, además de recuperación de los bosques, en la actualidad se incrementaron recursos locales como leña, plantas comestibles (maguey, nopales y quelites en general) y los animales silvestres, en particular los conejos que al aumentar su presencia comienzan a observarse depredadores como coyotes, zorros y felinos, entre ellos puma, gato montés y lince.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.