Minuto
CHAVA PORTILLO
Existe en el refranero popular mexicano una aportación que dice: algo tiene el agua que hasta la bendicen y cae como anillo al dedo por esa misteriosa amistad intensa que florece sin explicación aparente y que, como ejemplos, existen demasiados.
Jamás se ha podido explicar la gente el cariño desmedido que siente el presidente López por Claudia niña de mis ojos, Epigmenio Ibarra, el general Luis Crescencio Sandoval o el enfermizo amor que siente por López Gatell, que después de meterlo en infinidad de problemas mayúsculos por su arrogante actuación y miles de muertes, lo defiende ferozmente.
Así sucedieron casos como Natividad González Parás que tuvo en Ubaldo Gárate Bravo como su notario fiel de cabecera y lo convirtió en archí-millonario, o Felipe Camelo que sus empresas medianas convertidas en auténticos emporios. Que podemos decir de Rodrigo Medina que “fabricó” a Paco Cienfuegos en próspero empresario cuando era modestísimo abre puertas de Pedro Pablo Treviño del Bosque.
Con el arribo de Jaime Rodríguez, aparece en escena Enrique Torres dueño y señor de los millones que, siendo hijo del prieto Torres López, manejó en el gobierno del bronco todo lo que reflejara dinero constante y sonante. De otros personajes que llegaron con una mano atrás y otra adelante con casa y carro embargados, hoy millonarios excelsos, ni para que mencionarlos, pero todos saben a quien me refiero.
En el turno de Samuelito el de nosotros, existen los personajes que hace un par de días hablamos, uno es Hernán Villarreal y el nefasto Félix Arratia que de la noche a la mañana es dueño de las decisiones de palacio, de ser don nadie se convirtió en jefe de una mesa de Hacienda y teniendo problemas graves para enfrentar la justicia, -aún- lo rescata el gobernador para mantener su blindaje al elevarlo a la corte palaciega nombrándolo secretario del medio ambiente en una acción inusual y traicionera cortando la cabeza de Alfonso Martínez Muñoz degradándolo como segundo, cuando es él que sabe del tema y poniendo al frente a un pelagatos que sabe del medio ambiente lo que sabe de naves espaciales, nada.
Su más reciente tontería fue autorizar y ayudar al director de CONAGUA para desmontar la vegetación del rio Santa Catarina recibiendo la rechifla del respetable y haciendo que los recordatorios maternales fueran solamente para Samuelito que no ha dicho, esta boca es mía, al darse cuenta de la estupidez monumental. La tala inmisericorde del parque niños héroes también descubierto por El Norte tuvo que ser “maquillada” con la absurda disculpa que los arboles “asesinados” serían repuestos en octubre.
Pero vamos más allá. Félix Arratia no tiene perfil, bagaje, experiencia o virtud alguna que lo posicione en un lugar privilegiado, no es astuto, menos inteligente y si a comparaciones vamos, no le llega ni a los calcetines a Hernán Villarreal el otro consentido de Samuelito. Pero suerte te de dios, que saber poco importa y Arratia ya lo están promocionando para que forme parte de la dupla para el senado que encabezaría Mariana l reina consorte del palacio de cantera, aunque sea una falacia de los come-lonches del gobernador, porque no mencionan que el único seguro para una victoria naranja es con Luisín Donaldín Colosín.
Algo debe existir en el compromiso de Sami con Arratia para que lo defienda como león herido, porque para nosotros, es un huevo sin sal…no sabe a nada.
minutochavaportillo@gmail.com