Minuto
CHAVA PORTILLO
No sé si usted ya esté analizando la situación tan peligrosa por la que ya debemos empezar a pensar que de estar en un plan preocupante a uno de emergencia con tintes de tragedia. Antes los asesinatos en nuestro país ocurrían en lugares apartados, en la oscuridad, una bala quizás dos, solo a varones, pocas ocasiones a una mujer y jamás a un infante.
Hoy las cosas han cambiado, es a cualquier hora, ráfagas mínimas de una docena de proyectiles, varias armas, largas, cortas, varios sicarios, con auditorio y por desgracia en presencia de personas de cualquier edad, sexo y condición. Ya no importa si es en La Risca, Fomerrey o colonia del Valle, en el centro de la ciudad o en la carretera nacional.
La muerte de Ricardo Flores Suárez que despachaba como director jurídico del H. Congreso del Estado de N.L. en un partido de futbol amateur en unas canchas de San Nicolás tiene muchas aristas y la investigación por parte de la AEI que depende del criticado Pedro Arce presume que no tendrán resultados, ni prontos ni expeditos para que las especulaciones vuelen como mariposas haciendo responsable autoral a la gente del gobierno de estado ya que por lógica simple, el jurídico de los legisladores juega un papel importante en las decisiones que pasan al pleno para aceptar o rechazar los escritos que provienen de la secretaría general de gobierno a manos de Javier Navarro.
Es increíble que en un escenario donde presenciaban más de un centenar de testigos un grupo de facinerosos abrieran fuego por espacio de un par de minutos, subieran a dos vehículos con la ventaja de decenas de cámaras particulares y de gobierno para que nadie tuviera la información para brindársela a los mastines ministeriales para la captura de los delincuentes. ¿Extraño, no?
Similar a lo sucedido en San Luis Potosí donde un energúmeno con conocimientos en artes marciales propinó una despiadada golpiza a un pobre chamaco de escasos quince años que trabajaba en un Subway y tuvo la mala ocurrencia de decirle al canalla que se formara para atenderle. Han repetido en canales de tv comercial y obvio redes sociales la brutal escena donde el colérico sujeto medio mata a golpes al jovencito que además de la diferencia en edad, era superado por más de treinta kilos.
Hasta hoy por la mañana, como en el corrido de Camelia la texana, del matón, nunca más se supo nada. Estamos hablando de un poblado rascuache que no tiene más habitantes que la colonia independencia y que los avances tecnológicos no se comparan con el modernísimo y exclusivo Nuevo León, pero que la Agencia estatal de Investigaciones en nuestro estado no tenga sospechosos, indiciados o detenidos, es para que Pedro Arce entregue la oficina, si al otro ineficiente del “refinadito” Gustavo Adolfo Guerrero lo corrieron por el escándalo de la muchacha Debanhi.
Pero la otra noticia que debe alarmarnos y preocuparnos mucho es la advertencia del representante de los micro-buseros y camiones urbanos en la CDMX que dijo: “que quede claro, a partir de hoy, nos vamos a defender con lo que sea, ellos andan armados para cobrarnos piso y robar, pero nosotros tenemos palos y piedras, no vamos a esperar que la guardia nacional o los policías vengan a salvarnos”
La inseguridad ha cabalgado a pasos gigantescos y las policías de abrazos no balazos han dejado de manifiesto que son parte del problema y jamás fueron parte de la solución. Así es que agárrense de la brocha, porque van a quitar la escalera.
Dijera Paquita la del barrio… ¿me estas oyendo inútil? minutochavaportillo@gmail.com