Minuto
CHAVA PORTILLO
Cuando todo parecía que la luna era de queso para la novel organización naranja de Movimiento Ciudadano nunca falta un pelo en la sopa. Aunque el picudo político Dante Delgado Ranuaro sabe mucho de estas montañas rusas donde los partidos políticos andan ratitos arriba y ratitos abajo, estoy convencido que no tenía en su agenda personal el tremendo “descontón” que le propinó el charro de Jalisco Enrique Alfaro con sus declaraciones.
Vámonos entendiendo. No es chauvinismo de corral ni alardes populistas de que todos somos iguales, que lo que no es parejo es chipotudo y que, yo, con esas reglas no juego; la realidad cruel y sin maquillaje es que primero están mis dientes que mis parientes y el señor Alfaro gobernador de Jalisco dijo hasta aquí mi amor te acompañó y si tu lo determinas, repartimos las gallinas y lo que quedó…quedó.
Enrique Alfaro es – ¿era? – importante engrane de la maquinaria política que junto con los jóvenes norteños amalgamados Sami el de nosotros y Luis Donaldo Colosio podrían significar un verdadero dolor de cabeza para el inquilino de palacio nacional, aunque jamás lo va a reconocer. Por separado cualquiera de las tres patas de la mesa, si eliminan una, es cosa perdida, la mesa se derrumba, así o más claro.
Admiro el valor y el estilo del gobernador de Jalisco porque si el cocodrilo tabasqueño no lo imaginaba, ya se dio cuenta que no es fácil controlar, mucho menos amordazar a políticos como Alfaro que, dicho sea de paso, tiene mucho más empaque, perfil y otras cosas más en el morral que muchos otros pretensos soñadores a la silla presidencial, habla recio y pisa fuerte.
¿Cuáles serían las verdeas que podría tomar el jalisciense? Podría unirse al triunfador de la admirada oposición, no olviden que ese fue uno de los factores que hizo que le dijera a Dante el dueño de MC, que solos ni para qué, era tirar a la basura esfuerzo y dinero porque no podrían acabar con la serpiente. Además, no descartemos lo difícil, EA es General de División y tendría que aceptar el grado de coronel como Santiago Creel de coordinador de la campaña y Alfaro…es mucho más grande que el diminuto Chaguito.
¿Hacer alianza con Colosio y Samuelito? Ni pensarlo, como el juego serpientes y escaleras, regrese a la casilla primera, sería tirar el dinero y regalarle un ladrillo más a López para construir su muro de continuidad de mal gobierno de la 4ª simulación con Claudia niña de sus ojos.
¿Unirse a Marcelo Ebrard para gestar una revolución? Y poner a temblar al marqués de Macuspana. Poco probable, aunque nos daría mucho gusto, pero se quedarían chiflando en la loma reconociendo el triunfo de López, que es el objetivo de todos.
Las calabazas se van acomodando en la carreta como dice el otro Cortés. No hay más cera que la que arde y el panorama pinta: Claudia contra Xóchitl, la señora Paredes a la CDMX y solo queda por definir qué hacer con el carnal y ahora con Enrique Alfaro. Guardarlos es una tontería, desecharlos otra estupidez y olvidarnos de ellos…una locura. Se aceptan sugerencias, porque el que no duerme es el presidente pues sus corcho-LATAS nomás no prenden. minutochavaportillo@gmail.com